• Pregunta: ¿A qué se debe el cambio de posición del NMDA en la neurona? ¿Puede deberse a algún trauma o situación de mucho estrés? ¿Afecta más a personas mayores o jóvenes? ¿Puede tener algún motivo?

    • Palabras clave:
    Preguntado por anon-41336 a Sergio el 23 Nov 2021.
    • Foto: Sergio Escamilla Ruiz

      Sergio Escamilla Ruiz contestada el 23 Nov 2021:


      Hola Lidia, buena pregunta. La hiperactividad de los receptores NMDA extrasinápticos es común a muchas enfermedades, como la iquemia (infarto), la hipoxia (falta de oxígeno), Parkinson, enfermedad de Huntington o enfermedad de Alzheimer.
      En cada una de esas enfermedades la patofisiología del receptor NMDA es diferente. En algunos casos se debe más a una traslocación del receptor desde la sinapsis a afuera de la sinapsis, mientras que en otros casos se debe más a una hiperactivación del receptor (el número de receptores se mantiene igual).
      La mayoría de cosas que se saben viene de modelos de la enfermedad, bien modelos celulares o modelos animales. En mi tesis voy a comprobar si efectivamente en cerebro humano hay más receptores extrasinápticos, o si por el contrario el número de receptores extrasinápticos no varía respecto a personas sin alzhéimer.
      En cuanto a los posibles mecanismos de la traslocación del receptor a membranas extrasinápticas hay varios descritos. Los mecanismos son iguales a la traslocación de receptores normal en la neurona.
      En cuanto a la edad, sí que se ha visto que conforme aumenta la edad, aumenta el número de receptores NMDA extrasinápticos, por lo que es un signo de envejecimiento.
      Gracias por la pregunta

Comentarios