• Pregunta: ¿Alguna vez os habéis sentido abrumados por el tiempo que le dedicáis a vuestro trabajo?

    Preguntado por anon-39891 a Zulema, Yolanda, Virginia, RocioRZ, Juan Jesús, Ignacio, Alberto Sola el 10 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-39890.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2021:


      Hola Paula,

      Yo intento, y hasta ahora lo he conseguido, no trabajar más de lo necesario (de lo que pone en mi contrato), porque el descanso es fundamental para ser creativo, y ser creativo es la clave para descubrir cosas nuevas en ciencia. A veces cuesta desconectar y te llevas cosas en la cabeza a casa, pero por eso intento separar los dos mundos, vida y trabajo, y poder disfrutar de otras actividades en mi tiempo libre!

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 10 Nov 2021:


      No me suele ocurrir, porque de un tiempo a esta parte estoy muy concienciada con el tema de la explotación laboral y he decidido que eso a mí no me lo van a hacer. Por mucho que me guste mi trabajo, es una parte de mi vida, solo una parte, y no estoy dispuesta a dejar que consuma todo lo demás. Que una cosa es tener vocación y otra muy distinta que te exploten.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola Paula! Alguna vez si… recuerdo que durante mi doctorado un día me puse mala (era un domingo y estaba trabajando). Desde ese momento valoré mucho más la necesidad de descansar e intento en la medida de lo posible no saturarme y dedicarle tiempo al ocio. Este consejo sirve tanto para el trabajo como para el estudio, así que ya sabes, recuerda balancear el estudio, el ocio y el sueño.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 10 Nov 2021:


      Hola, Paula.

      Efectivamente, hay épocas en la que la carga de trabajo es tan grande que le tengo que dedicar mucho tiempo. Cuando estaba haciendo los experimentos de mi tesis recuerdo que trabajé varias semanas de lunes a domingo. Pero cuando presenté la tesis decidí que eso no se podía repetir y cambié mi forma de ver las cosas. En los últimos tiempos intento elegir las cosas que hacer teniendo en cuenta el tiempo disponible. Y si una semana tengo que trabajar de más para cumplir los objetivos, a la siguiente no me importa trabajar de menos para compensar.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021:


      Pues sí…demasiadas…. ahora intento desconectar los fines de semana y las vacaciones pero me cuesta mucho dejar de pensar…TENGO QUE HACER ESTO..Y LO OTRO..AY DIOS QUE NO ME DA LA VIDA! jajaja pero hay que hacerlo..no se puede vivir exclusivamente para trabajar….!

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Paula!
      Hay semanas en las que se acumula mucho trabajo y tienes que estar a tope, pero otras estas más tranquila. Lo que es muy importante es desconectar para no acabar quemada de tanto trabajar. Muchas gracias por preguntar.

    • Foto: Alberto Sola Leyva

      Alberto Sola Leyva contestada el 11 Nov 2021:


      Paula… muchísimas veces, hay días en los que solamente has trabajado, porque tenías algo urgente que entregar, o coger muestras o miles de cosas, y te planteas el porqué de esta profesión. Sin embargo, y en mi opinión, soy una persona que le gusta mucho la libertad. La investigación es un ámbito (que si tienes suerte con tu situación) puedes planearte el tiempo por ti mismo en muchas ocasiones. Y eso… es muy satisfactorio, porque a pesar de que hay dias que trabajas hasta 14 horas, probablemente otro puedas dedicar menos tiempo.

Comentarios