• Pregunta: Buenas tardes, María. Si el lupus es una enfermedad autoinmune, ¿ crees qué algún día contaremos con una vacuna para poder combatirla? ¿ O solo seremos capaces de encontrar un medicamento que alivie sus síntomas y poder mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen?

    Preguntado por anon-42188 a María el 15 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40101.
    • Foto: María Botía Sánchez

      María Botía Sánchez contestada el 15 Nov 2021:


      Hola! Muchas gracias por la pregunta, me parece super interesante. Siempre he estado super centrada en encontrar el mecanismo por el cual se inicia esta enfermedad para poder darle una cura que nunca me había planteado la posibilidad de una vacuna.
      Desde mi punto de vista y con lo que he aprendido sobre el lupus (que es muy poco si lo comparamos con todo lo que se puede llegar a saber), creo que si llegara a haber una vacuna, sería más como una inyección personalizada. No parece haber una sola causa del lupus, sino que varios fallos combinados de una u otra forma son los que parecen crear todo un abanico de manifestaciones de esta enfermedad. Por eso creo que de desarrollarse una vacuna, sería más un conjunto de compuestos que se pudieran inyectar entre los cuales se elegiría uno u otro en función de cuales fueran los fallos del sistema inmunitario de ese paciente.

      Sin embargo, me inclinaría más a decir que el futuro del tratamiento del lupus son medicamentos específicos que regulen la función del sistema inmunitario o la terapia génica (en la cual tus propias células son extraídas, modificadas genéticamente para solucionar ese «fallo» y devueltas a tu cuerpo). Si tienes más dudas podemos hablar más sobre esta solución!

      Saludos!

Comentarios