• Pregunta: ¿Creéis que series como "The Big Bang Theory" y sus personajes (por ejemplo Sheldon) han acercado al público una visión nueva sobre la ciencia y los investigadores en general? Si la habéis visto, ¿qué opináis sobre ella?

    Preguntado por anon-39894 on 15 Nov 2021.
    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 15 Nov 2021:


      No soy un gran fan, aunque sí pienso que ha contribuido a mejorar la percepción de la gente sobre nosotros y nuestro trabajo.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 15 Nov 2021: last edited 15 Nov 2021 17:19


      Hola, Marina,

      La respuesta es sí, sin lugar a duda. Por ejemplo, el año que empecé a estudiar en la uni (estudié física) se empezó a popularizar esta serie en España y pasé de escuchar frases como «¿Física, qué es eso?», «¿y eso pa’ que sirve?» o «¿eso es como profesor de educación física?» a escuchar frases como «¿Física, Como Sheldon Cooper?» o ¿y tú eres más Sheldon o Leonard?.

      La verdad es que la serie me gusta, tiene chascarrillos muy graciosos y muchos de estos chascarrillos enseñan ciencia a la gente en general. Sin embargo, creo que esta serie ha influido tanto de manera positiva como negativa en la percepción que tiene la población general sobre la ciencia. Por una parte, es innegable que ha acercado el oficio de la investigación (y de los/as físicos/as particularmente) a muchísima gente que de otra manera jamás se habría interesado por ello. En cuanto a la parte negativa, creo que siempre han abusado muchísimo de clichés y estereotipos sobre los/as científicos/as. Estos clichés han ayudado a sus guionistas a que su serie tenga más gracia, pero, colateralmente han ayudado a mantener e incluso a aumentar una visión bastante tergiversada y poco representativa de lo que son los/as científicos/as. Como todos los clichés, éstos no son reales. Al igual que en todas partes, en la ciencia hay personas de todo tipo: no todo el mundo es como Sheldon, Amy, Leonard, Bernadette, Rush y Howard (aunque alguno hay, no te lo negaré).

      Otra cosa que he notado es que en los últimos años la nota de corte en física se ha disparado de una manera increíble, pasando de estar en un 6 (aprox.) en 2011 a alcanzar cerca del 12 (aprox.) en 2014. No sé si esto se deberá total o parcialemte al impacto (positivo, en este caso) de la serie.

      Un abrazo.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 15 Nov 2021:


      ¡Hola Marina!

      Si he visto la serie completa y me gusta mucho, pero no dejo de pensar que están mostrando estereotipos de científicos. Lo cierto es que si bien hay Sheldons por allí (yo conozco a uno que se le parece bastante jijiji), el 99.9% restante no se ven identificados con ese personaje.

      Muchas veces estos estereotipos hacen más mal que bien… especialmente a las mujeres que se ven desanimadas a estudiar ciencias STEM (matemáticas, física, informática…) a pesar de que les interesen esos temas.

      Saludos,
      Rocio.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 15 Nov 2021:


      Seguro que sí. Yo empecé a ver esta serie en la carrera y la verdad que te da una idea de lo que es el mundo de la investigación. Me encanta esa serie porque tiene puntos muy buenos. Gracias por preguntar!

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 15 Nov 2021:


      Hola! A mí personalmente me gusta la serie, y creo que ha acercado la ciencia de manera cómica al público general, pero es cierto que mantiene estereotipos de lo que se considera un «científico».

      Es guay, pero tenemos que tener claro que para dedicarse a la ciencia no hay que parecerse a los personajes de esta serie, ni a Einstein, ni nada por el estilo! Somos personas normales y corrientes y esta es una carrera profesional más, como cualquier otra, a la que podemos acceder independientemente de nuestro género, origen, hobbies…. 🙂

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 15 Nov 2021:


      Hola Marina,

      Pues sí y no. Porque aunque han servido para aproximar la ciencia a la sociedad, también han profundizado en algunos estereotipos que no son para nada representativos de las personas que nos dedicamos a la ciencia. En esa serie en concreto, se profundiza en «los científicxs son raritxs», por no hablar que en el caso de las mujeres, además de raritas, las visten como si hubiesen sacado la ropa del baúl de las abuelas.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 15 Nov 2021:


      Depende de qué rama de la ciencia. A la geología me consta que no la dejan en muy buen lugar, cosa que me molesta bastante. También creo que en esa serie se da una imagen un poco estereotipada de les investigadores que no siempre se corresponde con la realidad. Pero reconozco que no he visto muchos capítulos porque Sheldon me cae fatal y no lo trago, así que yo qué sé, igual en algún momento mejora xD

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 15 Nov 2021:


      Hola Marina! yo la he visto y me encanta! pero reo que este tipo de serie presenta tópicos sobre la ciencia que no son verdad y que puede hacer que la gente se lleve una idea equivocada de lo que es la ciencia! pero no por eso dejé de verla eh? me río mogollón con Sheldon! jaja

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 15 Nov 2021:


      ¡Hola, Marina! Yo he visto The Big Bang Theory y me ha gustado mucho. Pienso que ha servido para dar a conocer la ciencia e incluso despertar vocaciones científicas. En sus capítulos hay muchas situaciones que a los investigadores nos resultan familiares. En cuanto al humor basado en estereotipos de la serie, pienso que hay que saber distinguir entre la realidad y la ficción. Me recuerda al debate que ha habido recientemente sobre El juego del calamar. No hay que culpar a la obra de ficción, sino a la gente que no entiende que es ficción y la toma como ejemplo para el mundo real.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 15 Nov 2021:


      Hola Marina,

      Pues creo que en parte sí… aunque a veces está un poco idealizado o caricaturizado… la vida real es un poco diferente… Nomalmente más aburrida jejeje

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 15 Nov 2021:


      Hola, Marina. La serie, como toda serie de éxito, ha influido mucho en la visión que tiene la gente sobre algunas de las ciencias que aparecen. Por desgracia mi campo no es de las que mejor han salido paradas y quienes divulgamos geología debemos esforzarnos ahora más que nunca en recordar que los geólogos distamos mucho de ser personas tan aburridas. Lo digo en serio. Estoy en grupos de Telegram con geólogos donde el primer requisito es contar un chiste malo. Si no lo cuentas no pasa nada, pero todos acabamos contando uno cada vez que alguien llega nuevo al grupo.

    • Foto: Natalia Solano Pinto

      Natalia Solano Pinto contestada el 15 Nov 2021:


      Hola,

      creo que se han transmitido estereotipos poco realistas de lo que es una persona que se dedica a la ciencia y de la ciencia en sí misma 🙁

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      No soy seguidor de esta serie, pero supongo que si acerca al público a la ciencia y a los investigadores.

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 16 Nov 2021:


      Hola Marina!
      Pues creo que si! porqué en muchas escenas te permite ver como trabajan estas personas y como es su día a día. Yo soy una gran fan de la serie, y hasta que no la vi, no tenia ni idea de en que se diferenciaban un físico teórico y un físico experimental!

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 16 Nov 2021: last edited 16 Nov 2021 19:58


      Hola Marina:

      La verdad es que la serie sí ha tenido un impacto en el aumento del número de estudiantes que se matricularon en física a partir de su estreno. Yo entré en la carrera justo el año anterior a su estreno, cuando en Valencia no tenía ni nota de corte porque no se llenaban las plazas, y a partir de ahí cambió la situación muchísimo. Empezó a matricularse mucha más gente, se venían por la facultad camisetas de «Bazinga!», se hacían referencias de la serie, etcétera.

      La serie mostraba situaciones con las que a veces nos identificábamos bastante, recompensaba el saber cosas de ciencia o el mundo universitario porque entonces los chistes te hacían más gracia, y mostró a la sociedad una ventana a cómo son los científicos que, aunque estaba estereotipada, supuso un rango de estereotipos muchísimo más amplio y variado que lo que había antes. En cierto modo hizo que nos sintiéramos menos aislados, y en las primeras temporadas la disfruté bastante.

      Sin embargo, la serie tiene bastantes cosas malas. Por un lado, buena parte de la gracia está en reírse de los científicos, no con ellos. Hay quien argumenta que el personaje de Penny era el que representaba a la audiencia, y el humor se basaba en realidad en mostrar lo raros y frikis que eran esos tipos en comparación. Y por otro, las actitudes de los protagonistas son terriblemente machistas en muchísimas ocasiones. Como aunque actúen así siguen siendo los protagonistas, la serie acaba poniéndose siempre de su parte y terminan perdonados por ello y sin apenas consecuencias por su comportamiento. Además el personaje de Sheldon contribuye a promover la creencia de que es normal que alguien muy inteligente trate mal a los demás, y eso es algo que en el mundo académico da muchos problemas. Si se recompensa con puestos importantes a un científico con comportamiento así «porque es un genio», al final el ambiente de trabajo es peor para los demás y la gente acaba queriendo irse. Y hay gente igual de brillante o más que a la vez es amable y tiene consideración por los sentimientos de los demás, pero estereotipos como el de Sheldon hace que sean percibidas como «más emocionales» o menos inteligentes. Esto es totalmente falso, pero la imagen que se proyecta mediante series como The Big Bang Theory es así y puede echar para atrás al tipo de persona que en realidad aportaría más en el mundo científico para cambiar la situación a mejor.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 17 Nov 2021:


      ¡Hola Marina! A mí me parece genial que existan este tipo de series que acercan la ciencia al público, pero a veces se transmiten estereotipos erroneos :(, por ejemplo: no todos los científicos son como Sheldon!!! Así que creo que es genial que existan estas series mientras no nos dejemos llevar por los estereotipos!!

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 17 Nov 2021:


      Hola Marina! Pues la verdad que si que la he visto toda! Y me gusta mucho! Como curiosidad, ¿sabías que la actriz que hace de «Amy» es neurobióloga de verdad? Yo no lo sabía y flipe! 😮

      Y en relación a tu pregunta, pienso que sí que ha acercado al público una visión sobre la ciencia más cercana, pero si que es verdad que enseñan como unos estereotipos muy cerrados sobre los investigadores! Pero bueno algo es algo jajajajaja

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 18 Nov 2021:


      Hola Marina, no he visto mucho de esa serie así que no sabría que decirte.

    • Foto: Álvaro Astasio Picado

      Álvaro Astasio Picado contestada el 19 Nov 2021:


      Hola!
      Desconozco esta serie, pero me la apunto.

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 22 Nov 2021:


      Hola! Coincido con much@s compañer@s y sus respuestas. Creo que esta y otras series parecidas han ayudado a que se conozca el trabajo de mucha de la gente que trabajamos en los diferentes ámbitos de la ciencia, pero también ha creado y dado fuelle a un montón de estereotipos sobre la ésta y l@s científic@s.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola Marina 51,

      Creo que debo ser de los pocos que no ha visto la serie, de hecho no suelo ver mucha televisión, así que no te puedo responder a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 23 Nov 2021:


      ¡Hola, Marina!

      Pues es una pregunta muy interesante. No tengo ni idea de cómo esta serie ha afectado a la sociedad porque no he mirado ningún estudio al respecto, así que solo te puedo contestar desde mi opinión y mi percepción personal.

      Creo que, por una parte, ha acercado la ciencia a un público nuevo. En muchas de las series o películas que recuerdo de antes, los/as científicos/as eran personajes secundarios, algunos hasta malvados o locos. Por una parte, esta serie ha conseguido que mucha gente los/las vea como personas, con sus problemas y miedos, y puedan sentir empatía o cercanía por ellos/as. Yo no sé si es casualidad, pero después de esta serie, los estudiantes de física se multiplicaron (al menos donde yo estudié).

      Sin embargo, por otro lado, lleva los estereotipos de las personas que se dedican a la ciencia hasta el máximo. Los que nos dedicamos a la ciencia no somos todos así (ni genios, ni hombres heterosexuales blancos de clase media-alta). Penny podría ser científica (¡perfectamente!). Esta imagen no favorece en nada la diversidad e inclusividad en el ambiente científico o académico, algo por lo que se está luchando y se debe seguir luchando.

      Un pregunta muy interesante. ¡Gracias por iniciar este debate!

Comentarios