• Pregunta: ¿Crees que la humanidad/mundo podría vivir sin cada experimento o cada cosa que estáis actualmente haciendo?

    Preguntado por anon-41643 on 9 Nov 2021.
    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 9 Nov 2021:


      Hola, MaraL.
      Creo que la humanidad es versátil y sabe adaptarse muy bien a cada momento, pero cada vez dependemos más de las tecnologías y eso está haciendo que cada vez sea más importante la investigación. ¿Qué habríamos hecho con la covid si no se hubiera investigado antes en vacunas de ARN? Y eso solo por poner un ejemplo, pero lo mismo nos pasará en los próximos años con los problemas derivados del cambio climático que están por venir. Por eso necesitamos futuros científicos y científicas que sigan los caminos ya abiertos y abran nuevos caminos.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 9 Nov 2021:


      Podría vivir, pero seguro que peor.

    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 9 Nov 2021:


      Seguro que sí, pero en otras condiciones seguramente mucho peores. Aún así, parece que la esperanza de vida de las futuras generaciones, por primera vez en la historia se reduce pese a los avances científicos… imaginaros cómo estaríamos…

    • Foto: Adriana Suárez Corona

      Adriana Suárez Corona contestada el 9 Nov 2021:


      La humanidad podría vivir, como lo ha hecho hasta el momento, pero los avances en investigación y tecnología mejoran la calidad de vida, y como ejemplo muy concreto, el que te comenta Daniel, gracias a los avances en las vacunas, muchas personas literalmente pueden vivir gracias a los avances en investigación.

      A veces, las aplicaciones de algunos resultados de investigadores no parecen inmediatas, pero con el tiempo pueden resultar cruciales para la vida.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 9 Nov 2021:


      Hola MaraL,

      Pues yo creo que aunque hoy no le veamos sentido a lo que hacemos o nos parezca algo insignificante, lo que estamos haciendo puede que en el futuro, sea la base de conocimiento para hacer algo relativamente relevante.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 9 Nov 2021:


      Yo creo que sí, porque nadie ni nada es imprescindible. Eso no quita para que nuestro trabajo sea importante y podamos ayudar a resolver problemas que ayuden a la humanidad, en eso estamos!

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 9 Nov 2021:


      Hola Mara!

      Pues la verdad es que sí. El conocimiento acumulado es importante para nuestra especie, en general, pero son muy pocos los descubrimientos individuales que digas «ostras, es que sin esto la especie se iba al carajo». Sin embargo, estos descubrimientos clave se basan en otros que no lo fueron, pero que sirvieron para facilitar todo lo que vino después. Para poner un ejemplo, el famoso sistema de edición genética CRISPR. que le otorgó el Premio Nobel a dos científicas el año pasado, fue descubierto en las salinas de Santa Pola, en Alicante, por un joven Francis Mojica, que simplemente estaba estudiando cómo vivían las bacterias halófilas (a las que les encantan los medios con mucha sal). Hoy en día es una técnica puntera en edición genética que está solucionando problemas enormes (enfermedades, hambrunas…). Como dijo Newton, «si he llegado a ver más lejos es porque estoy subido a hombros de gigantes».

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola, MaraL, desde luego es una pregunta muy profunda. Creo que sin nuestros experimentos, la humanidad podría vivir, lo que pasa es que nos quedaríamos estancados: la humanidad dejaría de avanzar. Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que a mucha gente le puede parecer que hay experimentos o investigaciones que son prescindibles. Pero esto no es cierto, aunque parezca que alguna investigación no puede tener ningún impacto en la vida de las personas, lo acabará teniendo con el paso del tiempo. Por ejemplo en el siglo XIX hubo un físico (James Clerk Maxwell), al que le dió por estudiar la relación entre la electricidad y el magnetismo desde un nivel teórico (algo que parece que sólo tiene un interés académico). Sus trabajos no tuvieron ningún impacto en la sociedad del siglo XIX. Sin embargo en la sociedad actual tienen un impacto grandísimo, gracias a sus trabajos tenemos tecnologías como Wi-Fi, telefonía móvil, bluetooth…

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola! Sí, claro que el mundo continuaría, pero no tendríamos tantos recursos. Podemos adaptarnos a lo que tenemos y eso es muy importante, pero ojalá que cada vez tengamos más experimentos que nos ayuden a vivir muchos años y en un planeta más sano 🙂

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 9 Nov 2021:


      Sí..vivir podría vivir pero seguro que no tendría la misma calidad de vida!

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 9 Nov 2021: last edited 9 Nov 2021 14:23


      Hola, Mara.

      Obviamente sí. La humanidad ha vivido milenios sin robots y podría seguir viviendo sin ellos. La cuestión es hacer que los robots sean útiles, contribuyendo a solucionar los problemas actuales del planeta y la humanidad. De esta forma nuestro trabajo estará sirviendo para algo.

    • Foto: Sergio Escamilla Ruiz

      Sergio Escamilla Ruiz contestada el 9 Nov 2021:


      Claro! La inmensa mayoría del tiempo que ha estado la humanidad sobre la faz de la Tierra ha sido sin la ciencia. No obstante, personalmente creo que la humanidad sigue un progreso científico-tecnológico muy claro, sobre todo desde la revolución científica en el siglo XVI.
      Si en la actualidad cesase la ciencia, también acabaría ese progreso científico-tecnológico. Para mí sería una pena, pero la humanidad podría seguir viviendo sin problemas.

    • Foto: Anabel Forte

      Anabel Forte contestada el 9 Nov 2021:


      A veces la utilidad de algo tarda mucho tiempo en verse y, por supuesto, no todo lo que empieza a desarrollarse acaba en éxito. Sin embargo, sin todo lo que hacemos no se podrían haber alcanzado los avances que hoy en día son fundamentales ni se podrá llegar a los avances que nos depara el futuro… así que, en corto, puede que podamos vivir hoy pero seguro que no mañana.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 9 Nov 2021:


      ¡Hola Mara! Como poder podría…, pero si no se investigara en nada directamente, se podría vivir, pero como sociedad no avanzaríamos… estaríamos siempre en el mismo punto. Imagínate que ahora mismo todo se parara y ya no se investigara más… tendríamos problemas porque actualmente no estamos aprovechando correctamente los recursos naturales y algunos no son inagotables… Si la ciencia sigue investigando se conseguirá reducir la contaminación, crear energías de forma más sostenible, desarrollar nuevos modelos educativos para enseñar mejor y de forma más entretenida, y una larga lista de etcéteras. Si paráramos hoy mismo puede que nunca consiguiéramos desarrollar tratamientos médicos para curar algunas enfermedades que actualmente son incurables… vamos… nos estaríamos perdiendo de muchas cosas muy buenas para la sociedad.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola MaraL. Pues seguramente la humanidad/mundo podría vivir sin cada experimento o lo que hacemos en el telescopio pero la calidad de vida sería peor. Te pongo dos ejemplos claros. Los el descubrimiento de los rayos-X y de los detectores (CCDs) que usan los teléfonos móviles que todos tenemos fueron debidos a investigaciones relacionadas con el desarrollo de las astrofísica. Se puede vivir sin detectores de Rayos-X y sin cámaras en los teléfonos móviles pero la realidad actual sería muy diferente. Saludos

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 9 Nov 2021:


      Hola Mara,
      pues, seguro que sí que se podría vivir sin lo que estoy desarrollando hoy en día. Trabajo en una muy, muy pequeña parte de una maquinaria gigante que tiene un montón de piezas como es un edificio (donde hay ciencia por todas partes: en sus estructuras, los materiales que se utilizan para construirlos, las instalaciones eléctricas…) y al final, mi trabajo se desarrolla en edificios que ya existen para mejorarlos y hacerlos mejores de lo que son actualmente a nivel energético.

      ¿Se puede funcionar sin lo que hago? Sí, por supuesto. Millones de edificios funcionan actualmente sin ello. ¿Puede que mis experimentos mejoren un poquitín algunos tipos de edificios y la vida de la gente que los habita todos los días? También.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 9 Nov 2021:


      ¡Qué pregunta más interesante Mara! Sí, desde luego, al fin y al cabo estamos investigando en cosas sin las que hemos podido vivir hasta ahora, pero, como dicen mis compis, los avances en investigación permiten mejorar las condiciones de vida por lo que tienen un gran valor 🙂

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 9 Nov 2021:


      Jaja ¡Claro que sí! A veces los científicos nos vemos influenciados por las historias de los grandes científicos de la historia (que de por sí suelen estar ya bastante distorsionadas) y nos creemos la repera, los nuevos Einstein, Curie o Franklin (Rosalind o Benjamin, quien prefieras), y que la sociedad nos debe algo simplemente por trabajar en lo que trabajamos. En la realidad, la inmensa mayoría de los científicos hacemos muy muy muy pequeños avances en nuestras áreas de investigación, tan pequeños que el mundo no se va a parar si no los hubiéramos hecho. En mi caso, creo que el mundo podría dormir tranquilo si yo no hubiera descubierto (mi última publicación) que la frecuencia de vibración del ADN cuando está en cuádruple hélice es más alta que cuando está en doble hélice.
      Eso sí, y aquí viene lo interesante: el trabajo de los científicos es muy necesario porque los grandes avances son el resultado de la combinación de los insignificantes pasos que van dando. La ciencia es un gran trabajo en equipo (un equipo inmenso en el que participan personas de todos los países) y cuanto antes abandonemos la visión de los científicos solitarios superinteligentes (los premios como los nobel no ayudan) mejor nos irá a todos.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 9 Nov 2021: last edited 9 Nov 2021 22:33


      Actualmente estoy contribuyendo a que aprendamos a procesar datos de un telescopio que se lanzará en diciembre, de modo que sí, creo que mi trabajo actual no es realmente vital para la humanidad o el mundo en estos momentos.

      Sin embargo, el objetivo de la ciencia básica es siempre en primer lugar aumentar nuestro conocimiento, y es muy difícil predecir qué descubrimientos posteriores podrían apoyarse en algo concreto que se esté investigando ahora mismo. Mi trabajo por ejemplo servirá para estudiar cómo se forman las estrellas en galaxias, y por tanto aprender más sobre nuestro propio origen y las posibilidades de que haya vida en otros planetas. Si este conocimiento llega a la sociedad puede servir para ampliar la perspectiva sobre el lugar que ocupamos en el mundo, y tal vez inspirar para que pensemos más globalmente y a largo plazo de cara a hacer frente a problemas como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

      Pero además, la tecnología que se desarrolla para estudiar los astros puede acabar teniendo usos inesperados que aumenten la calidad de vida de la población. Por ejemplo, sensores desarrollados para el telescopio espacial Hubble acabaron dando lugar a mejores aparatos de diagnóstico para el cáncer de mama, la existencia del Wi-Fi debe bastante a la radioastronomía, y la vitrocerámica surgió como material para hacer espejos de telescopios. Justo el otro día salió este artículo sobre el tema con algunos ejemplos más: https://hipertextual.com/2021/11/objetos-cotidianos-astronomia

      En mi caso el telescopio observará luz infrarroja, que ha servido estos años para medir la temperatura de la gente sin tener que hacer contacto por si está contagiada, y se utiliza también para estudiar la atmósfera y el clima de nuestro planeta. De modo que las técnicas de análisis de imagen que estamos desarrollando podrían desembocar en avances en estas áreas también.

      Supongo que podría decirse que cada investigación o experimento individual no es realmente imprescindible por sí mismo, pero la suma de todos en su conjunto sí tiene un valor tremendo para la humanidad.

    • Foto: Alberto Martínez Jódar

      Alberto Martínez Jódar contestada el 9 Nov 2021:


      Hola MaraL!

      Esta pregunta me parece muy interesante porque la solemos debatir a menudo mis compañeros y yo.

      La conclusión a la que hemos llegado es que sí y no. El mundo podría vivir perfectamente sin los ensayos que hacemos sobre las velocidades de ciertas reacciones, puesto que ya existen métodos estandarizados que están patentados y funcionan a «gran escala». El mundo podría vivir sin otros pequeños descubrimientos en, por ejemplo, medicina, que aún no se han aplicado o que están recién nacidos, como quién dice.

      Sin embargo, es el conjunto global de estos pequeños resultados, de estas investigaciones, lo que históricamente ha conducido al desarrollo tecnológico y de las ciencias que hoy día conocemos. No se trata de valorizar cada investigación concreta como algo irremplazable, sino de comprender la investigación como algo global y universal, que abre paso al progreso y al conjunto acumulado del conocimiento.

      ¿Quién sabe si todos los descubrimientos de hoy son la base de un futuro mejor, aunque aparentemente hoy no sean «revolucionarios»?

      Al final, tarde o temprano, todo el conocimiento que se genera acaba siendo utilizado. A veces, incluso de una manera que ni siquiera nos esperábamos, o que hubiera resultado impredecible en el momento en que se descubrió.

      Ahí está lo apasionante.

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 10 Nov 2021:


      Hola! En mi caso, si que podría vivir, y creo que esto es igual en la mayoría de los casos, aunque, como dice Rosalía, viviríamos «malamente»

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 10 Nov 2021:


      Podría, desde luego, nuestra especie se adapta relativamente bien a su entorno, o mejor dicho se le da muy bien adaptar el entorno a sus necesidades y gustos. La cuestión es, ¿cómo viviría mejor, sin nuestras investigaciones o con ellas? Yo creo que con ellas. Por eso seguimos haciendo lo que hacemos, para mejorar nuestra sociedad y cuidar de otros seres humanos.

    • Foto: Joan Llort

      Joan Llort contestada el 10 Nov 2021:


      Podría vivir la humanidad sin basurer@s? Sin personal sanitario o cuidador@s? Hay muchos trabajos que son esenciales para nuestra sociedad y no creo que el de cientific@ esté el primero de la lista. Pero esto no quiere decir que no sea importante!

      Si cada un@ de l@s que nos dedicamos a la ciencia aportamos nuestro granito de arena al conocimiento y conseguimos que este conocimiento impacte positivamente en la sociedad, podemos hacer que la vida de tod@s sea mucho más agradable.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 10 Nov 2021:


      Imagino que sí…pero es muy importante la investigación. =)

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 11 Nov 2021:


      Claro, y el mejor ejemplo es que la humanidad ha vivido hasta ahora sin los experimentos que hacemos actualmente. Sin embargo, los experimentos que hacemos son el granito de arena que aportamos los investigadores para que el conocimiento científico avance. Sin este avance científico no tendríamos muchas de las cosas o la calidad y esperanza de vida que tenemos actualmente. Por lo tanto, aunque lo que hacemos ahora no parezca quizás lo más relevante del mundo, lo cierto es que gran parte de lo que estamos disfrutando hoy es fruto de experimentos «poco relevantes» que hicieron científicos como nosotros en el pasado.

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 15 Nov 2021:


      ¡Hola, Mara!

      Sí, claro que podrían vivir sin ello, ya lo hemos hecho antes. La idea es construir nuevo conocimiento que nos permita progresar hacia una sociedad mejor. Por ejemplo, creando avances tecnológicos para solucionar un problema actual. Creo que la ciencia debería siempre estar al servicio de la humanidad y el planeta. Creo que es muy importante crear unas buenas prácticas y una buena base ética en esta profesión.

      ¡Muchas gracias por tu pregunta!

Comentarios