• Pregunta: Crees que nuestro planeta tiene un buen futuro o terminaremos acabando con el planeta?

    Preguntado por anon-40770 on 11 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40538, anon-40101, anon-39794.
    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, PaulaM. En realidad el planeta tiene un mal futuro con nosotros si no aprendemos de los errores y cambiamos de chip. Pero otra cosa te digo, el planeta lleva miles de millones de años existiendo y lo seguirá haciendo cuando el ser humano se haya extinguido. Solo somos un mal sueño para la Tierra.

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola! Creo que debemos tomar acción si no queremos terminar con el planeta. Es una realidad que el cambio climático nos va a afectar, pero parece que no queremos verlo. La especie humana probablemente tenga muy difícil su supervivencia, y también algunas especies animales, y por supuesto el daño que se hace a la naturaleza: deshielos, incendios, deforestación, inundaciones… Bajo mi punto de vista (ojalá me equivoque) la especie humana no tardará muchísimo en extinguirse, pero también creo que el planeta será capaz de resurgir y adaptarse, y nuevas especies se abrirán camino!

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 11 Nov 2021:


      El planeta estará bien. Somos los que vivimos en él los que lo pasaremos mal. Y eso es algo que tenemos que entender: parar el Cambio Climático no es algo que hagamos porque el coral se muera (que se muere), sino porque que lo haga tiene un impacto importante en nuestra forma de vida y, puede, nuestro futuro.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 11 Nov 2021:


      ¡Hola Paula! Yo creo que las nuevas generaciones son mucho más conscientes de los problemas medioambientales. Poco a poco se van haciendo avances para mejorar, el salto generacional esta comenzando recién ahora, así que yo tengo fe que no nos auto-destruiremos.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021:


      Paula yo soy un poco apocalíptica y creo que vamos acabar con el planeta tal y como lo conocemos!….llevamos muchos años mirando para otro lado y aunque ahora seamos más conscientes porque estamos sufriendo consecuencias..es difícil revertirlo… aunque hay que intentarlo eh?? 🌍🌍💚💚

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Paula. Desde luego, las cosas no pintan muy bien si no hacemos nada por cambiar las cosas. Esta situación siempre me recuerda a un meme en el que salía un chico con una pancarta y el mensaje: «Toda película de catástrofes comienza con un político ignorando a un científico».

      Un abrazo

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Paula!

      Pues es una buena pregunta… para la que no tengo respuesta. En mi opinión, los humanos somos mucho de hacer todo a última hora, y cuando no quede otra, nos acabaremos poniendo las pilas. El problema es que podría ser muy tarde… así que no sé!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 11 Nov 2021:


      Hola! Yo creo que el planeta ha superado cosas peores y por lo tanto imagino que tendrá un buen futuro. Lo que ya no tengo tan claro es si el ser humano estará ahí para verlo. Un saludo.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Paula. La verdad es que en el tema del cambio climático y el futuro de la humanidad no soy optimista. Los científicos llevan mucho tiempo avisando de que nos acercamos al desastre, pero la sociedad no parece estar por la labor de cambiar de formas de producir y consumir. Ojalá me equivoque, empecemos a ver cambios y aún estemos a tiempo.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 12 Nov 2021:


      Hola de nuevo Paula!! 🙂 ¡¡Qúe buena pregunta!! Yo creo que deberíamos de cuidar mucho más nuestro planeta porque las cosas se van poniendo cada vez peor y puede que llegue un momento que sea demasiado tarde 🙁

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Paula!! Pues creo que depende totalmente de nosotros, todo el planeta tierra se basa en un equilibrio que funcionaba perfectamente hasta que llegamos los humanos. Si no conseguimos reestablecer ese equilibrio, creo que el planeta acabará colapsando…

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Paula! Pues creo que deberíamos de hacer un cambio muy grande en nuestra forma de vivir para dejar de dañar al planeta como lo estamos haciendo… El cambio climático nos afecta a todos y sobre todo a nuestro planeta. Pero también creo que estamos a tiempo de hacer las cosas bien y mejorar como personas y como planeta, ¿te distes cuenta de como cambió el mundo, durante los días de cuarentena de la pandemia? Se regeneró super deprisa! Imagínate si le ayudamos un poco poniendo todos de nuestra parte!

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Paula!
      Creo que acabaremos terminando con el planeta si no cambiamos ciertos hábitos. Pero como he visto, los que peor lo pasaremos seremos nosotros ya que será difícil vivir en un planeta contaminado. La pregunta es, cuando pasará esto?
      Gracias por preguntar!

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 12 Nov 2021:


      Ay, el planeta es muy grande y muy antiguo. Ya estaba aquí antes de que nuestra especie llegase, y seguirá estando mucho después de que nos extingamos. Y seguirá teniendo plantas, y animales, y microorganismos, e infinidad de distintas especies de seres vivos que aparecerán y se extinguirán algún día para dar paso a otras. El ser humano como especie no tiene la capacidad de «cargarse el planeta». Lo que nos estamos cargando es el nicho que ocupamos en él, las condiciones en las que nuestra especie puede sobrevivir. En cuando a si ese nicho tiene futuro o no… Eso depende de nosotres mismes, de cómo lo tratemos ahora.
      Al planeta no le estamos haciendo daño. Nos estamos haciendo daño a nosotres mismes, al lugar que ocupamos en el planeta.

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 12 Nov 2021:


      Yo soy pesimista. No acabaremos el planeta, porque seguramente cuando la cosa se ponga muy chunga el ser humano acepte que tiene que dejar de contaminar. Pero antes de llegar a ese punto nos habremos cargado muchas cosas por el camino.
      A lo mejor estoy tan pesimista en este momento porque justo estoy viendo la conferencia del clima que se está celebrando a unos cientos de metros de donde me encuentro y estoy viendo que los delegados son incapaces de ponerse de acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que solo con las que ya hemos emitido el futuro pinta muy mal. Espero que nuevas generaciones sean capaces de cambiar la actitud de los que nos gobiernan y abastecen.

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 13 Nov 2021:


      Hola Paula,
      creo que es importante que tod@s tomemos conciencia de que el ser humano está «de paso» en el planeta Tierra. Es importante ser conscientes de que el planeta ha existido durante muchos años sin nosotros, y de que ahora, tenemos que convivir y jugar con sus reglas si queremos estar «a buenas» con la Tierra a las generaciones que nos queden sobre ella. Tenemos que cambiar de hábitos, pero tengo fe en que la generación actual y las siguientes venimos (y venís) más concienciad@s respecto a esto.

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 14 Nov 2021:


      Hola, Paula:

      Yo no soy ninguna experta en cambio climático, pero seguramente algunos de mis compañeros te pueda responder bien. En mi opinión personal y por mi salud mental, me gusta pensar que lo salvaremos a tiempo. Al menos, cada vez somos más conscientes de lo importante que es.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 14 Nov 2021:


      Hola Paula. La verdad es que la vida en el planeta seguirá su curso tras las acciones humanas… pero esto puede significar simplemente que se recupere de las consecuencias como ya lo hizo tras las grandes extinciones masivas que hubo en el pasado. Algo que a la gente de ciencia nos resulta muy frustrante es que el problema climático y sus soluciones se conocen desde hace décadas, pero hay tantísimo dinero invertido en impedir que se lleven a cabo que los avances son extremadamente lentos.

      Hay compañías petroleras que conocían hace más de 40 años las pruebas irrefutables de las consecuencias que traería el aumento de emisiones, pero su respuesta fue dedicar muchísimos millones a campañas de propaganda para que la sociedad no se lo creyera, y a sobornar a políticos para que no tomasen medidas. Así podrían seguir exprimiendo su negocio el máximo tiempo posible, porque aunque el coste del cambio climático será muchísimas veces mayor que el dinero que perderían con las medidas para evitarlo, ellos no lo pagarán directamente.

      Sin embargo, ahora que el cambio climático está empezando a notarse y cuesta más negar la realidad, su estrategia para lograr lo mismo es lanzar el mensaje de que ya es tarde para actuar. Es muy importante que esto no haga que se deje de luchar por la reducción de emisiones, puesto que el escenario futuro será muy distinto según el camino que sigamos. Aunque ya parece imposible no alcanzar los 1,5 °C de calentamiento, cuanto menos CO2 se emita a partir de hoy menos devastador será lo que viene. Aunque el futuro no vaya a ser tan bueno como podría haber sido, hay que poner todo el empeño en lograr un futuro lo «menos malo» posible.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      El planeta ha sobrevivido siempre a especies dominantes. El ser humano no es un problema para la Tierra, somos un problema para nosotros mismos.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola PaulaM,

      Si seguimos tratando al planeta como venimos haciendo en los últimos 100 años durante mucho tiempo más seguramente haremos que no sea habitable para los seres humanos. De todas maneras, el planeta Tierra tiene unos cuatro mil millones de años y ha superado muchas épocas de extinción masiva con lo cual seguirá adelante con o sin raza humana. Esperemos saber reaccionar a tiempo para que exterminarnos como raza.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Pues creo que tenemos que ponernos mucho las pilas, porque si no vamos a acabar con él…pero tengo esperanzas, sobre todo en las pequeñas acciones cotidianas

Comentarios