• Pregunta: Crees que si todo el mundo llevara una dieta vegetariana la forma de vida a nivel mundial sería mejor?

    Preguntado por anon-40770 on 11 Nov 2021.
    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 11 Nov 2021:


      Hola!!! yo opino que sí, incluso sin tener que ser vegetariana, sino que se comiera muy poca carne, eso ya seria una mejora increíble. Actualmente se come una cantidad de carne muy muy muy grande, y quitando las consecuencias que esto tiene en la salud, las consecuencias ambientales son también enormes, por lo que si que creo que mejorarían muchos temas como el estado de salud o de contaminación de la población

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, PaulaM. La verdad que es complicado responder a esto, ya que se meten cuestiones que poco o nada tienen que ver con la ciencia. Una dieta vegetariana tiene beneficios, pero como ocurre con todo, no es perfecta y también puede traer problemas. Algunos tal vez ni hayamos reparado en ellos.

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola! Sin lugar a dudas, opino que sí. El modelo de alimentación que seguimos ahora mismo no es sostenible, se consumen muchos recursos y se contamina demasiado, y somos muchas personas en el mundo para poder alimentarnos a este ritmo usando animales. Reducir el consumo de alimentos de origen animal es beneficioso para el medioambiente y eso está demostrado científicamente 🙂 Además, no hay problemas de salud asociados a esta dieta, siempre que se organice bien (pero igualmente hay que organizar bien una dieta que no sea vegetariana! no se puede vivir a base de macarrones! :P). Viviríamos mejor si siguieramos una dieta vegetariana, o vegana, o si al menos todas las personas redujeramos nuestro consumo de productos animales. Como se dice en Valencia: «Tota pedra fa paret!» 😀

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021: last edited 11 Nov 2021 14:03


      Hola Paula! pues no sé que decirte..si todo el mundo fuera vegetariano no sé si nos llegaría el planeta tierra 🌍🌍🌍🌍 para cultivar todos los vegetales necesarios para mantenernos… es complicado..lo que debería haber es un equilibrio…. es decir UN DESARROLLO SOSTENIBLE!

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Paula. El tema de la ecología y la nutrición se escapa un poco de mi especialidad. Desde luego creo que tenemos que cambiar a un modelo de producción y consumo de alimentos más sostenible; es lamentable que, uno de cada tres kilos de alimentos que se producen en el Mundo acaben directamente en la basura. Desconozco si este cambio de modelo implica necesariamente eliminar por completo o solo reducir el consumo de alimentos de orígen animal, pero lo que tengo claro es que no es el único problema.

      Un abrazo

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 11 Nov 2021:


      Hay estudios que modelan qué tipos de dieta tienen menor impacto ambiental en relación al uso de la tierra, y los resultados apuntan a que una dieta ovo-lacto-vegetariana (comer verduras, leche y huevos) es lo óptimo, seguido de una dieta omnívora baja en carne. Lo importante es no aumentar el número de cabezas de ganado que hay (pues a más animales, más emisiones).

      Un factor que hay que tener en cuenta, sin embargo, es que no todas las regiones pueden pasar por este cambio en la dieta. No todos los países tienen las ricas tierras de España, y en muchas zonas la ganadería es parte esencial de su economía.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 11 Nov 2021:


      ¡Hola Paula! No soy experta en tema de nutrición, pero desde mi humilde punto de vista no creo que la dieta de una persona sea un elemento crucial para un cambio como el que comentas. Más que pensar en una dieta vegetariana, yo plantearía una dieta equilibrada y más sana. Gente sana, gente feliz.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Paula!

      Creo que es un tema muy complicado y que no tiene una respuesta clara… hoy por hoy, cambiar (todo el mundo) a una dieta vegetariana podría ser complicado, ya que hace falta comer variado y bien para acceder a todos los nutrientes, y gente con problemas económicos podría acabar comiendo sólo cosas baratas. Desde el punto de vista climático, la respuesta sería un claro sí, ya que reduciríamos mucho las emisiones, pero desde el punto de vista social… lo veo más complicado.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Paula. Las dietas están lejos de mi campo de estudio, pero comparto algunas ideas que han expresado mis compañer@s. Cada dieta tiene sus ventajas e inconvenientes en cuanto a salud personal, viabilidad económica e impacto ecológico. Por lo que he leído, adoptar una dieta vegetariana o reducir el consumo de carne puede ayudarnos a reducir las emisiones y frenar el cambio climático.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Paula!! Yo no tengo la respuesta a esto, pero creo que no, creo que es importante reducir el consumo de carne y hacer ese consumo más sostenible pero no eliminarlo por completo. En mi caso en mi familia tenemos vacas, así que la carne va prácticamente de nuestra granja a la mesa 😛

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 12 Nov 2021:


      Hola de nuevo Paula! Pues es una pregunta un poco complicada… Yo sinceramente creo que seria difícil llegar a que todo el mundo entero llegara a una dieta vegetariana… pienso que quizás habría una disminución de la contaminación, pero por el otro lado necesitaríamos muchísimo más terreno para cultivar y no se si podríamos conseguir para todos, es una pregunta que requiere de mucha más investigación! 😛

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 12 Nov 2021:


      Difícil responder a esto. No sabría decirte porque en mi opinión la carne es necesaria en la dieta del ser humano. Pero oye, a lo mejor si fuésemos vegetarianos todo iría mejor. A saber! =)

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 12 Nov 2021:


      Hola! La verdad es que es una pregunta interesante pero no tengo información suficiente para dar una respuesta con datos. En mi opinión no sé yo si seria muy viable, sostenible y beneficioso que todo el planeta tuviera una dieta vegetariana.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 12 Nov 2021:


      Probablemente sí, es un hecho que las granjas animales contaminan muchísimo, y también es un hecho que determinados tipos de carne aumentan el riesgo de padecer algunas enfermedades. Pero entiendo perfectamente que es un cambio muy brusco y que económicamente para mucha gente es imposible ahora mismo. Y también entiendo que hay gente que simplemente disfruta mucho de la carne y no está dispuesta a eliminarla de su dieta del todo (yo misma, de hecho, que me gusta más un solomillo que a un niño chico un bote de pintura). Por eso, seguramente reducir el consumo poco a poco sea la mejor opción, cada persona a su ritmo y dentro de sus posibilidades económicas.

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 13 Nov 2021:


      Hola!!
      Yo también creo que sin llegar a ser vegetariana, si comiésemos menos carne al planeta le iría mejor. Aunque aquí entran muchísimos aspectos a tener en cuenta, y quitar la proteína animal por completo de nuestra dieta probablemente llevaría a que necesitásemos complementar de otra forma nuestra alimentación. Es un tema complejo. Pero de momento creo que ya vamos en la buena dirección si reducimos nuestro consumo de carne.

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 14 Nov 2021:


      ¡Hola, Paula!

      Lo único que sé del tema es lo que he leído en algunos artículos, pero sé que llevar una dieta vegetariana, o al menos reducir considerablemente el consumo de carne, es una buena manera de ayudar al medioambiente. Se puede empezar con gestos sencillos, como elegir un día a la semana en el que no comer nada de carne.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      No sé si la forma de vida mejoraría a nivel mundial con una dieta vegetariana, pero si estoy seguro que sería más triste su forma de vida para las personas. Pienso que dietas equilibradas son mejor que dietas excluyentes. La diversidad siempre es mejor que la uniformidad.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 21 Nov 2021:


      ¡Buenas!

      Pues lo que está claro es que reducir el consumo de carne sería beneficioso para el planeta, porque usaríamos bastantes menos recursos (para producir una cierta cantidad de nutrientes en forma de carne hay que cultivar mucho más terreno y gastar mucha más agua alimentando al animal, que para producir esa cantidad de nutrientes en forma vegetal).

      Sin embargo hay algún tipo de nutrientes que obtenemos de forma más eficiente mediante el consumo de carne que de vegetales, también. Creo que otra cosa a tener en cuenta en el futuro cercano es la posibilidad de crear carne haciendo crecer directamente las células animales en laboratorio, sin tener que criar al animal entero para luego sacrificarlo. Esto ya se ha hecho para alguna hamburguesa individual, pero habrá que ver si puede hacerse a gran escala de forma eficiente y segura, y disponible para todo el mundo (¡hay regiones donde no se pueden cultivar o recolectar vegetales, y sus habitantes indígenas eran capaces de vivir de forma sostenible!).

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola PaulaM,

      Esta pregunta tiene parte de respuesta científica y, entre otras cosas, también parte moral por las connotaciones con los temas del cambio climático. En cualquier caso en mi opinión personal creo que lo mejor es una dieta completa que tenga un poco de todo. Quizás habría que valorar que los productos fueran de kilómetro cero y también de temporada para al menos evitar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la contaminación y el cambio climático.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Pues no tengo evidencias para poder contestarte esto. Creo que la respuesta necesita hacernos las preguntas de costes de producción de esa comida, generación de residuos, acceso a ella…para poder decir algo.
      De entrada sí te digo que el todo/nada/siempre… nunca son buenos, en mi opinión

Comentarios