• Pregunta: ¿Cuál es el proyecto científico que consideras más revolucionario o importante a lo largo de la historia de la humanidad?

    Preguntado por anon-39913 on 24 Nov 2021.
    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Ufff qué difícil pregunta… podría ser ¿el fuego? ¿la rueda? ¿la escritura?…

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 24 Nov 2021:


      Wow. Con esta pregunta me has dejado sin qué decir.
      Yo diría que lo más revolucionario fue el caminar erguidos, ya que eso nos permitió tener las manos libres para iniciar la carrera evolutiva y tecnológica que nos ha llevado hasta donde estamos.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 24 Nov 2021:


      Bufff…difícil decisión. Hay muchas cosas que han sido revolucionarias en su época y han marcado un antes y un después. =)

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara,

      La verdad es que es muy interesante y no tendría muy claro qué responder. Ha habido millones de proyectos científicos a lo largo de la historia y a penas conozco unos pocos. Para que te hagas una idea de cuantísimos proyectos científicos se proponen te diré que solo este año, se han propuesto más de 8.000 proyectos (uno de ellos era mío :D) en la convocatoria Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea. Y ésta es sólo una de tantas convocatorias que tiene la UE, suma ahora las convocatorias que tiene cada país, empresa privada, ONG, etc, y la cantidad de proyectos que se escriben solo en un año es inmensa.

      Hay un proyecto muy grande de los pocos que conozco que se llama ITER, en el que están involucrados muchos países y lo que busca es conseguir la fusión nuclear de tal manera que sea energéticamente (y económicamente) rentable. Esta nueva fuente de energía sería mucho más segura y limpia que la energía nuclear de la que se dispone hoy en día. Así que si lo consiguen, revolucionará el sistema energético. Y, por supuesto, también están los distintos proyectos de la vacuna contra el COVID-19 (aunque no los conozco todos).

      Un abrazo

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 24 Nov 2021:


      Para mí la máquina de vapor

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara. Yo me quedaría con la electricidad por la cantidad de posibilidades que ha abierto.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 24 Nov 2021:


      Difícil decirlo, ha habido tantos que han cambiado tanto… No te sé decir el más importante, pero entre mi top 5 estarían la máquina de Turing, la electricidad y los viajes de Cristóbal Colón y Magallanes y Elcano. Los viajes estos sé que es cuestionable considerarlos como proyectos científicos porque estaban guiados principalmente por intereses comerciales, pero si el método científico consiste en elaborar una hipótesis y ponerla a prueba de forma que otras personas puedan reproducir tu experimento, lo que hicieron estos navegantes cuenta como tal: tenían la hipótesis de que la Tierra era redonda y podían llegar del punto A al punto B por una ruta nueva, y los viajes que realizaron son el experimento para demostrarlo.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 24 Nov 2021:


      Esta pregunta ya la hicieron hace un par de semanas en un chat….y te vo ya contestar lo mismo.. LA ELECTRICIDAD! sin duda ….lo cambió todo!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      Sin duda el desarrollo de vacunas y el descubrimiento de los antibióticos porque son investigaciones que han salvado muchas vidas.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Imposible quedarse con uno sólo….tal vez me preguntas dentro de unos años y haya cambiado de idea…

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 27 Nov 2021:


      ¡Hola Sara! Hay tantas que no sabría cual elegir. A mi en particular me parece que la electricidad ha sido uno de los inventos más revolucionarios.

Comentarios