• Pregunta: ¿Cuál fue la cosa más inesperada que alguna vez habéis encontrado en el proceso de vuestras investigaciones?

    Preguntado por anon-39894 a Zulema, Yolanda, Virginia, RocioRZ, Juan Jesús, Ignacio, Alberto Sola, David, Héctor, Juan el 10 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40002, anon-40007, Jesús Zhan.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2021:


      Hola Marina,

      Qué pregunta tan difícil…. como soy químico computacional, normalmente dirigimos la investigación para comprobar nuestras hipótesis por lo que rara vez pasan cosas inesperadas. Aunque una vez me pegué con una investigación un año entero… y todo me salía mal… hasta que de repente, se me ocurrió que en vez de un metal, podría haber varios implicados, haciendo un proceso cooperativo. Al tiempo, otro profesor lo probó en el laboratorio y resultó ser verdad!

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola Marina! A ver… déjame pensar… Una vez descubrí un gen que se relacionaba con varios pacientes a la vez y los especialistas no lo consideraban importante. Pero luego lo estudiaron más en detalle y resultó que tenía ¡todo el sentido del mundo! Los hice pensar unos cuantos días jijiji

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola, Marina!

      Yo diría que las cosas más inesperadas han pasado en experimentos de interfaces para que las personas controlen a los robots. A veces diseñas algún elemento pensando que les va a ayudar y resulta que les perjudica. Por ejemplo, una forma de mostrar la información o ayudar a tomar decisiones. Esto puede pasar porque tú estás acostumbrado a hacer las cosas de una manera y otra gente puede encontrarla poco intuitiva. Por eso es importante hacer pruebas de todo.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Marina!!

      Pues mira inesperada y con un pequeño susto…! Una vez en Chile estabamos recogiendo muestras al lado de un volcán que está activo siempre echando humo y que había erupcionado como hacía 3 meses y estamos encima de una colada de lava ya vieja del otro lado y hubo un pequeño terremoto… dejamos tiradas las muestras y empezamos a correr como sino hubiese un mañana.. jajaja al final no fue nada pero fue bastante inesperado! De hecho al final volvimos recogimos las muestras e hicimos unas cuantas fotos… (puedes ver la foto del momentazo en mi perfil que creo que la subí) 😂😂😂

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 11 Nov 2021:


      Alguna vez me he topado con que la falla que yo pensaba que había generado un terremoto no cuadraba, y que era su vecina la que yo pensaba que ni de blas la que tenía más papeletas. A veces te salen resultados que no esperas, pero eso no tiene por qué ser malo, al final de todo se aprende.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 11 Nov 2021:


      Siempre que se prueban cosas nuevas no sabes lo que va a pasar. Por eso la investigación es tan emocionante. Eso sí, hay que relajarse cuando las cosas no salen como tu quieres. jajaja Gracias por preguntar!

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 21 Nov 2021:


      ¡Buenas! En mi caso fue cuando me puse a hacer un calculito para ver yo un detalle que seguramente sería ya sabido, pero me entró curiosidad. Habíamos obtenido observaciones de un cuásar (el centro de una galaxia lejana, con un agujero negro supermasivo en el centro provocando muchísima emisión de energía en la materia a su alrededor), y estaba trabajando yo con los datos, cuando me pregunté cuánto tiempo hacía que la luz que habíamos captado de ese objeto salió de su galaxia. En astrofísica muchas veces en vez de la distancia usamos el «desplazamiento al rojo», que es básicamente cuánto ha sido estirada la luz al viajar por un universo que se expandía mientras tanto, y se ve directamente porque nos llega con longitudes de onda mayores.

      De modo que me puse a ver cuánto tiempo de viaje requería en nuestro caso, y vi que la luz salió de allí hace más de 9000 millones de años. En el tiempo que tardó en llegar a nuestro telescopio, podría transcurrir la historia entera del planeta Tierra… DOS VECES. Se me puso la piel de gallina al pensar que estaba analizando, yo personalmente, fotones que habían pasado tantísimo tiempo recorriendo el universo.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola a todos,

      En investigación científica normalmente se realizan experimentos para comprobar hipótesis o teorías. Puedes encontrar resultados interesantes pero no muy alejados de lo que esperabas. En mi campo de investigación en particular, astrofísica, no se me ha dado el caso de descubrir nada inesperado, lo más es que parezca algún satélite o asteroide en alguna de las imágenes de ciencia o que en medio de una observación en Chile haya un terremoto fuerte como me sucedió hace unos años.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

Comentarios