• Pregunta: ¿Cuando tenias que elegir que querías estudiar tenías claro que querías hacer esto?

    Preguntado por anon-42932 a Cristina el 19 Nov 2021.
    • Foto: Cristina Tuñí i Domínguez

      Cristina Tuñí i Domínguez contestada el 19 Nov 2021:


      Hola! Muchas gracias por tu pregunta!

      No sé hasta cuando te parece bien que me remonte en las cosas que he querido estudiar pero… Con 6 años quería ser detective, después astronauta, después forense, después arqueóloga, después médico… Y todo esto porque las series que miraba de pequeña se basaban en esas profesiones! Y curiosamente todas estas profesiones son altamente científicas!

      Pero siendo un poco más mayor, acabando la ESO y empezando el bachillerato, vi que para mi gusto, a las carreras de ciencias puras (mates, física, etc) les faltaba un componente biológico: yo quería poder ver mi objecto de trabajo. Así que me empecé a mirar las carreras bio que existían entonces. Me acabé decantando por la biotecnología, porque en mi opinión, a las otras carreras de «bio-algo» les faltaba la parte de TECNOLOGÍA. Yo quería usar máquinas y producir cosas a gran escala, y la biotecnología parece que me lo iba a permitir. Hasta tercero de carrera yo me quería dedicar a los procesos de producción alimentaria: quería trabajar en una fábrica de cerveza, que al final es un proceso de fermentación biológico, mejorando el proceso y por lo tanto el producto final. Peeeero en tercero de carrera tuve una asignatura que se llamaba bioinformática con dos profesoras brillantes que me descubrió ese mundo, y es a lo que me dedico ahora.

      Entonces el resumen creo que es que siempre he hecho lo que me ha ido gustando en cada momento. Dentro de la bioinformática y de mi carrera profesional, también me dedico a una cosa muy concreta, que descubrí que me gustaba haciendo las prácticas de final de carrera, de modo no creo que sea necesario tomar una decisión firme y seguirla hasta el final: nos obligan a escoger nuestro camino a los 16, y yo ahora con 25 estoy muy contenta de haber podido probar muchas cosas y quedarme con lo que me ha gustado. Y si en algún momento tomamos una decisión y vemos que no ha sido la correcta, pues zero dramas. Yo acabé la carrera en cinco años en vez de en cuatro porque me cambié de universidad y de carrera dos veces! Y de hecho hice la selectividad (las PAU?) dos veces también, con dos años de diferencia. Y creo que ha sido la mejor decisión de todas: cambiar de opinión cuando he visto las cosas claras y usar todo lo que me ha llegado para aprender.

      Espero haber podido resolver tu pregunta! Para cualquier cosa más estaré encantada de responder 🙂

Comentarios