• Pregunta: ¿En qué se basó tu trabajo de fin de grado?

    • Palabras clave:
    Preguntado por anon-39913 on 24 Nov 2021.
    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, cuando yo estudiaba el grado no teníamos trabajo fin de grado asociado. Mi Tesis Doctoral se centró en el desarrollo de una metodología para calcular el riesgo ambiental que tienen las actividades humanas sobre el medio marino.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara.
      En realidad yo soy algo viejo ya porque yo hice la licenciatura y por aquel entonces no tuve que hacer TFG. Sí que hice TFM en el máster, sobre el vulcanismo de una isla volcánica de Antártida que acabamos publicando en una de las revistas menores de Nature. Ahí es nada.

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 24 Nov 2021:


      Pues mi TFG se centró en estudiar un par de genes en cánidos (perros, lobos, dingos y chacales) que en nuestra especie se han relacionado con el desarrollo del habla, para ver si una mutación en alguno de ellos puede explicar por qué los Basenji no son capaces de ladrar como el resto de cánidos.

    • Foto: Cristina Tuñí i Domínguez

      Cristina Tuñí i Domínguez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola!

      Mi TFG se basó en hacer tests con un programa bioinformatico de alineamento de genoma (comparas tus datos contra el genoma humano en mi caso, y el programa te dice si tus datos pertenecen a humano). El objectivo de los tests era ver con qué opciones, ya que el programa tiene muchas, el resultado era el óptimo. Creo que explicado así suena aburrido, pero me lo pasé genial 🙂

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 24 Nov 2021:


      Se basó en el diseño de una etapa de desgomado de un aceite. En ese momento no sabía que se podía hacer este trabajo en el laboratorio y lo hice bibliográfico. De haberlo sabido habría hecho el trabajo en el laboratorio sin dudarlo! =)

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara,

      Buena pregunta. En mi caso, mi TFG tuvo bastante poco que ver con lo que investigo ahora: trataba sobre materiales para el almacenamiento de hidrógeno. El hidrógeno es un gas con un gran poder energético que se puede obtener aplicando una corriente eléctrica al agua. El gran atractivo de este combustible está en que podemos obtenerlo a través de fuentes de energía renovables (como eólica a solar) y dejarlo almacenado para poder utilizarlo cuando no dispongamos de estas energías limpias y renovables (por ejemplo, por la noche).

      Este hidrógeno sería completamente limpio, ya que el único residuo que genera es agua, pero uno de sus grandes problemas es poder almacenarlo de manera eficiente y segura. Lo ideal, sería almacenar este gas en bombonas (igual que hacemos con el butano), pero es muy poco eficiente, porque necesitas almacenarlo a mucha presión y, en este caso puede ser peligroso. Por suerte, hay algunos materiales (como el paladio) que pueden «absorber» este gas (como si fueran una esponja) y nos permiten almacenar mucha cantidad de este combustible sin peligro. En definitiva, lo que hice en mi TFG fue estudiar si el hecho de que estos materiales fuesen de tamaño macroscópico o microscópico nos ayudaban a almacenar mejor este gas.

      Un abrazo

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 24 Nov 2021:


      Mi TFG fue muy novedoso en la Escuela de Arquitectura. Me gusta muchísimo la historia, y en especial, la historia de Valencia, mi ciudad natal. Propuse la creación de una plataforma, una especie de «archivo digital» donde poder consultar fotografías antiguas de Valencia por fecha y lugar de la ciudad. Fue muy poco valorado por el tribunal, pero no debió ser tan malo porque me hizo ganar un premio justo un mes después de presentarlo… Es una experiencia agridulce que me llevé al terminar el grado.

      Mi TFM fue también bastante revolucionario. Como hice el máster habilitante en arquitectura, teníamos que desarrollar un proyecto arquitectónico o urbanístico desde el principio hasta el final, presentando toda la documentación, como si se fuese a construir de verdad. Yo propuse construir una escuela de infantil y primaria que estuviese preparada para enseñar a sus alumn@s en base a las nuevas tecnologías (con laboratorios de robótica e informática, pistas para hacer volar drones, aulas abiertas al exterior para hacer experimentación en la naturaleza…).

      Pero además, propuse que este colegio se construyese todo con robots, materiales y técnicas de automatización todavía muy poco utilizadas en construcción, como impresoras 3D. De hecho, un grupo de investigación de la universidad con el que yo colaboraba en aquél entonces, me prestó una «muestra» de un trozo de muro impreso en 3D en hormigón, que pesaba más de 25kg y que llevé hasta mi defensa en una carretilla. Esta vez sí, fue una experiencia divertidísima y que recuerdo con mucho cariño. De hecho, la documentación, planos, dibujos, etc. se puede consultar aquí: https://m.riunet.upv.es/handle/10251/135244

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 24 Nov 2021:


      En estudiar las lagunas volcánicas de la unidad natural del Campo de Calatrava, localizada en la provincia de Ciudad Real

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 24 Nov 2021:


      Hola Sara! Mi TFG se centró en la búsqueda de variantes genéticas (cambios en el ADN) que pudieran explicar porqué algunas mujeres tenian más masa ósea (huesos más densos) y otras menos masa ósea, ya que esto podría asociarse con una enfermedad llamada osteoporosis, en el que las personas que lo sufren tienen una densidad ósea muy baja y por tanto un riesgo de rotura de hueso muy grande

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara. Yo hice un sistema de seguridad para detectar cuando un dron sufre una avería, tratar de estabilizarlo y lanzar un paracaídas. Aquí lo puedes leer: https://oa.upm.es/43524/ 🙂

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 24 Nov 2021:


      En Geología en mi universidad el TFG está muy estandarizado, por desgracia, consiste en hacer sí o sí un mapa geológico, un corte de dicho mapa, y una memoria que los acompañe. Las zonas donde se trabaja están estandarizadas también y se sortean, y si te toca una que no te gusta, puedes intentar cambiarla. Luego dentro de la memoria tienes un capítulo de temática libre que sí te dejan hacer un poco lo que quieras; yo hice un estudio geotécnico de una formación de arenas que había en la zona y en la que se habían producido deslizamientos de ladera. Básicamente recogí una muestra de arena y le hice varias pruebas en el laboratorio para ver cómo respondía al someterla a presión desde distintas direcciones, al meterle o quitarle agua, etc.

      Un consejo: si estás pensando en estudiar Geología, quizás quieras hacerlo en otra universidad que no sea la Complutense de Madrid. Que yo quiero mucho a mi uni, pero el TFG en las demás universidades es muuuuuuucho más libre y más divertido.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 24 Nov 2021:


      Pues al igual que much@s de mis compañer@s no tuve TFG! pero sí trabajo fin de Máster (TFM) que fue cuando empecé a investigar la contaminación! recogí muestras de musgos en alrederores de fábricas con actividades diferentes una que fabrica tableros de madera, otra fabricaba cloro para blanquear papel, otra hacía cemento y ladrillos y otra bioetanol, y analicé los elementos con los que contaminaban el aire…en algunos casos me asusté!!!

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 25 Nov 2021:


      Buenas Sara! Mi TFG fue sobre un estudio sensitivo frente a diferentes alimentos. Para conocer como influyen los colores, olores… en la elección de estos y también estudié el concepto FLAVOR, la verdad que fue muy divertido participar.

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      Cuando yo hice la carrera y en la universidad que estudié no había que hacer trabajo de fin de grado.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 25 Nov 2021:


      Lo que acabé convalidando como TFG fue un proyecto que hice estando de Erasmus en Inglaterra. Los investigadores con quienes trabajé estudiaban la formación de estrellas masivas, porque no se entendía bien cómo seguían acumulando material cuando ya estaban brillando lo suficiente como para alejar el gas de su alrededor. Como su formación tiene lugar en el interior de nubes de gas denso y polvo, hay que detectarlas en infrarrojo, y tenían datos de un satélite militar en partes del infrarrojo que la atmósfera absorbe, junto a otros tomados por telescopios en tierra. ¿Y qué hacían los militares observando el cielo en infrarrojo? Pues resulta que lo que les interesaba era detectar misiles balísticos del enemigo (!), y el brillo natural de las nebulosas y regiones de formación estelar en nuestra galaxia les molestaba y tenían que mapearlo para restarlo luego 😐 Y como después ya tendrían datos mejores, pues estos se los pasaron a los científicos por si querían usar esas sobras (¡que resultaban tener un valor tremendo!) xD

      En cuanto a los datos desde tierra, se tenían unos que cubrían casi todo el cielo y también otros más recientes con mucha más resolución. Para mi trabajo lo que quería averiguarse era a qué punto de luz de las observaciones a buena resolución desde tierra correspondían las posibles estrellas en formación observadas desde el telescopio militar, con una resolución bajísima. Así que un amigo y yo tuvimos que estar mirando de entre todos los puntos de luz de las imágenes de alta resolución cuáles tenían brillos en los distintos colores de infrarrojo que cuadraban con algo que brillase mucho más en infrarrojo que en luz visible. ¡Fue bastante interesante! Al final nos dimos cuenta de que se podía distinguir la fuente que buscábamos porque junto a la estrella masiva en formación se veía algo de nebulosidad en las imágenes a longitudes de onda más largas, en vez de ser sólo un punto de luz como los demás 🙂

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 26 Nov 2021:


      Hola, Sara:

      Yo hice la última promoción de licenciatura y el trabajo fin de carrera (se llamaba así) era opcional. Yo lo hice, pero requería menos carga de trabajo que el TFG actual. Mi trabajo fin de carrera fue bibliográfico, sobre computación e información cuántica. Me sirvió muchísimo para después conseguir plaza de doctorado en mi actual grupo de investigación.

      Un abrazo

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Hola,
      Pues yo soy ya mayor y en aquella época no se hacían trabajos fin de grado xD Hice el diploma de estudios avanzados (tal vez sea equivalente al trabajo fin de máster) analizando la implicación que tenía la bacteria Helicobacter pylori en cáncer gástrico.
      Lo siguiente fue la tesis doctoral, sobre predisposición genética a cáncer de colon.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 26 Nov 2021:


      ¡Hola Sara! Mi tesis de licenciatura tuvo que ver con el análisis de secuencias de ADN de la bacteria Trypanosoma Brucei. Tenía que detectar patrones en el genoma. ¡Fue una aventura!

Comentarios