• Pregunta: ¿Habéis tenido alguna vez un robo de información en vuestro laboratorio?

    Preguntado por anon-39980 on 11 Nov 2021.
    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      No en mi caso.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 11 Nov 2021:


      No, la verdad es que no.

    • Foto: Alberto Sola Leyva

      Alberto Sola Leyva contestada el 11 Nov 2021:


      No… por ahora no, pero me sé que en la facultad de farmacia de mi Universidad, robaron muchísimo material hace unos años

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 11 Nov 2021: last edited 11 Nov 2021 13:31


      Hola, Hugo. En mi caso, hasta donde yo sé, no nos han robado información (si lo han hehco, lo han hecho tan bien que no nos hemos enterado, jajajaja). De todos modos, creo que es difícil que nos roben información, no por seguridad, sino porque es muy difícil hacer eso. En mi caso, en mi ordenador tengo muchísimos datos de todos los experimentos que he hecho. Eso son una serie larguísima de números que, para que te sirvan de algo, tienes que saber a qué se refieren: qué tipo de experiemnto es, qué variables se medían, en qué condiciones se hizo el experimento… etc. Si alguien me robara todos esos ficheros de datos, no les serviría para nada: sería algo así como robar un libro escrito en un idioma que desconoces: no te serviría para nada.

      Un abrazo

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 11 Nov 2021:


      Hasta el momento hemos tenido bastante suerte. Aunque por otro lado, ¿quién iba a robar algo de geología si los geólogos compartimos todo con mucho gusto?

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 11 Nov 2021:


      Por suerte no, aunque yo no trabajo con información especialmente delicada. Sin embargo, en el pasado sí ha habido problemas de ese tipo en mi universidad. Esa es la razón por la que nuestro super-ordenador cuenta con una unidad a parte para manejar datos sensibles.

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola! La verdad es que no, pero es una fantástica pregunta, ya que la información que se maneja en los laboratorios muchas veces está pendiente de publicación, o de patentar… Y se puede complicar mucho el asunto si alguien la roba!

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021: last edited 11 Nov 2021 15:10


      Bueno..una vez sí que hubo una apropiación indebida de información…no sé si calificarlo como robo porque fue delante de nuestras narices, éramos conscientes y al final no dijimos nada pero bueno…hay que estar siempre pendiente de estas cosas….y también valorar que hacer en ese momento pensando en el futuro si te va merecer la pena montar follón o no….

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Hugo,

      Robo como tal no… pero sí que me ha pasado estar investigando una cosa, y tener la mala suerte que otras personas, en otra parte del mundo, investigaran lo mismo y lo acabaran antes que yo… so sad!

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      No, que yo sepa. 😅

    • Foto: Juan Gonzalez Hernandez

      Juan Gonzalez Hernandez contestada el 11 Nov 2021:


      Principalmente de folios y bolígrafos, necesidades de andar por casa, jejejeje

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Hugo!! 🙂 En mi caso un robo de información en el laboratorio no, pero me robaron del coche el ordenador del trabajo junto con mi cuaderno de laboratorio donde tenía anotados todos los experimentos que había realizado durante un año! Fue bastante duro y perdí bastante información 🙁

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Hugo, pues la verdad que en el laboratorio exactamente no, pero trabajo en un centro que está relacionado con la Universidad Autónoma de Barcelona y hace bastante poco hubo un ataque informático a todo el campus que dejó el laboratorio un poco tocado… Han conseguido sobrellevar el ataque informático en el centro, pero el campus sigue con el ataque. Ojalá que lo puedan arreglar pronto!

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Hugo,
      no, en mi caso no. Aunque tuvimos hace poco un ataque informático en toda la universidad que nos dejó desconectados de Internet durante casi un mes, sin correo electrónico, sin red, sin teléfono… Fue mucho más caos de lo que nos imaginábamos que podría ser algo así, aunque la información y datos que tratamos en el laboratorio, no se vieron comprometidas. Tengo entendido que los hackers buscaban información de tipo bancario o contraseñas pero a nivel universidad, no con nuestro equipo en particular.

      En nuestro caso particular, fue un caos porque a nivel comunicación, solemos estar conectad@s todo el día al correo electrónico y hacemos varias videollamadas cortas entre miembros del equipo para mantenernos al día o preguntarnos dudas, así que fue todo mucho más lento esas semanas.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 12 Nov 2021:


      Nunca. =)

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Hugo! Yo no, pero a 10 días de entregar mi trabajo de fin de grado perdí el pen donde lo tenia casi todo. Lloré mucho. Ansiedad. Pero, milagrosamente, lo recuperé a los pocos días en objetos perdidos!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 12 Nov 2021:


      Hola! No, afortunadamente nunca nos ha ocurrido algo así.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 12 Nov 2021:


      No que yo sepa. También es verdad que de la geología rara vez se acuerda nadie, así que no sé yo cuánta gente habrá interesada en entrarnos a robar información xD

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 12 Nov 2021:


      Lamentablemente los robos de información ocurren, aunque la mayoría de las veces se deben a descuidos más que a oscuros hackers infiltrándose en nuestros sistemas. Por ejemplo, hace unos cuatro años un grupo de investigación que se dedica a lo mismo que hacemos de nosotros nos robó la idea del siglo porque a un colaborador se le escapó en un congreso. También es común fichar a un científico del grupo que sabe hacer una técnica que tú desconoces para acceder a esa información y experiencia. Te invito a consultar la batalla legal que hay detrás de la patente de la técnica CRISPR para que veas como funcionan esas cosas.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 13 Nov 2021:


      Hola Hugo,
      No, pero además sería un problema muy serio en mi caso. Al trabajar con muestras de pacientes, también hay información muy sensible de salud de la personas, así que un «robo» de información sería o bien por una negligencia (por ejemplo, llevar datos en un usb y perderlo en un bar) o porque el robo ha supuesto «atacar» los sistemas informáticos del hospital.Poca broma xD

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 14 Nov 2021:


      Afortunadamente, no, pero creo que ha habido intentos de «phishing».

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 14 Nov 2021:


      No trabajo en laboratorio, pero podría sustituirse por grupo de investigación o departamento… y la verdad es que no recuerdo ahora mismo casos ocurridos aquí. Aunque como nuestras direcciones de correo electrónico están de forma pública en la web del centro de investigación, sí que solemos recibir mensajes de spam y de phishing con los que hay que llevar cuidado.

      Sin embargo, aquí en el Centro de Astrobiología hay gente que trabaja en instrumentos de misiones en Marte como los rovers Curiosity y Perseverance, y en 2018 el Jet Propulsion Laboratory en EEUU sufrió un ataque informático en el que alguien se descargó 500 MB de datos relacionados con el Curiosity y la regulación del tráfico internacional de armas… Esto último supongo que podría estar relacionado tanto con la tecnología de los cohetes como con el uranio de donde obtiene Curiosity su energía, así que es algo peliagudo :S

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      Esta primavera nuestra universidad sufrió un ciberataque muy importante que supuso un daño muy grande para la misma durante semanas.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola Hugo,

      Yo no tengo conocimiento de que haya habido ningún «robo» en mi campo de estudio, astrofísica. Normalmente los científicos suelen colaborar entre ellos en los diferentes campos de investigación por el bien común. Los robos de información y/o datos son cosas que, por suerte, se ven más en las películas que en la vida real.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

Comentarios