• Pregunta: ¿Has llegado a desarollar tu propia teoría científica?

    Preguntado por anon-41217 on 5 Nov 2021.
    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 5 Nov 2021:


      Todavía no, estoy todavía al principio de mi carrera investigadora, prácticamente. Pero quién sabe, quizás algún día…

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 5 Nov 2021:


      Yo soy investigador de campo más que de ciencia básica, por lo que busco aplicaciones prácticas más que teóricas.

      Algunos pequeños descubrimientos en los que he participado:
      – Demostrar que se pueden medir gases desde drones (esto fuimos de los primeros en hacerlo y la verdad es que fue un poco por casualidad).
      – Probar que las interfaces de realidad virtual mejoran la percepción y las acciones de los operadores en varios tipos de misiones.
      – Desarrollar programas inspirados en animales como los pájaros o las hormigas para controlar flotas de drones.

      Seguro que algún compañero o compañera que haga ciencia más básica ha participado en plantear y validar alguna teoría interesante.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 5 Nov 2021:


      He llegado a desarrollar modelos teóricos para entender por qué mi experimentos me dan los resultados que me dan. Esto quiere decir que he utilizado teorías (ya creadas), pero no he llegado a desarrollar una teoría como tal. Eso ya son palabras mayores, jejejejeje.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 5 Nov 2021:


      Pues aún no… Igualmente yo trabajo en áreas interdisciplinares donde la teoría científica normalmente la desarrollan los especialistas en el área en cuestión. Yo les doy herramientas para validar sus hipótesis o generar hipótesis nuevas.

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 5 Nov 2021:


      Hola! Sí, todxs podemos desarrollar teorías científicas, ya que consiste en pensar qué cosas pueden pasar. Es decir: tú puedes ver unos resultados, unos hechos (imagina que un coche aparece con las ventanas rotas), y a partir de esos hechos, puedes pensar en las distintas cosas que pueden haber pasado (puede que hayan intentado robar ese coche, o que alguien los haya roto accidentalmente jugando con una pelota, por ejemplo).

      Las teorías científicas son las ideas que tenemos para intentar explicar lo que ven nuestros ojos, y aunque muchas veces nos equivocamos (no somos dioses), lo importante es pensar, razonar, llegar a una idea argumentada y, aunque no acertemos, seguro que hemos aprendido mucho por el camino intentando demostrarla 🙂

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 5 Nov 2021:


      Muy buenas! Muchas gracias por tu pregunta 🙂 Pues la verdad es que yo me encuentro en un punto muy muy inicial de mi carrera científica. Acabo de empezar mi segundo año de doctorado y de momento no he tenido la capacidad de desarrollar mi propia teoría científica, pero quien sabe que es lo que podremos llegar a hacer dentro de unos años! 🙂

    • Foto: Marta Pulido Sánchez

      Marta Pulido Sánchez contestada el 5 Nov 2021: last edited 5 Nov 2021 17:49


      En el campo de la biología, más que teorías… desarrollamos modelos a partir de los datos que obtenemos, para intentar describir o simplificar lo que tenemos en la realidad. Me explico…

      En mi grupo (no solo yo, sino que a esto han contribuido muchas personas de mi lab), hemos descrito qué proteínas reguladoras son capaces de hacer que otras proteínas se fabriquen para hacer el flagelo que utiliza la bacteria Pseudomonas putida para desplazarse. De esta manera, hemos acabado construyendo un circuito de regulación de genes, que es nuestro modelo.

      Y esto lo acabamos de publicar y está en revisión para una revista científica 😉
      Esta es la pinta que tiene (aviso que puede asustar tanta flecha y tanto gen):
      «https://www.biorxiv.org/content/biorxiv/early/2021/10/29/2021.08.29.457346/F7.large.jpg»

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 5 Nov 2021:


      Hola! La verdad es que no… Principalmente porque también estoy al principio de mi carrera investigadora, y el campo en el que trabajo busca más la ciencia aplicada a aspectos concretos de los edificios que a lo que es la ciencia básica. Sí que he obtenido conclusiones propias, acerca de por qué alguno de los muchos aparatos que utilizo (cámaras térmicas, pero también escáneres láser) tiene la precisión que tiene y cómo combinarlos entre sí para obtener mejores datos que luego me ayuden a hacer mejores modelos de edificios.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 5 Nov 2021:


      Hola, rare41sap. Una vez un profesor con el que todavía trabajo me dijo que siempre es bueno compartir las ideas, ya que aunque la mayoría no van a ser buenas, siempre hay una o dos que sí lo serán. Y yo he seguido esa norma, por lo que constantemente estoy desarrollando mis propias teorías científicas sobre los retos a los que me encuentro. Eso sí, si veo que las evidencias no apoyan esas teorías las desecho. En ciencia es muy importante no obcecarse con una idea.
      Un saludo.

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 5 Nov 2021:


      Ni de coña. Las teorías son los modelos predictivos más complejos y amplios que tenemos en Ciencia, por lo que no salen muy a menudo. Sin embargo, sí estamos trabajando con varias hipótesis bastante interesantes que tienen buena pinta según los resultados preliminares que hemos obtenido hasta la fecha. Con un poco de suerte, se confirmarán y pasarán a formar parte de cómo entendemos la prehistoria de Europa. No es algo tan grande como una teoría general, pero sigue siendo una contribución importante. Algún día me gustaría llegar a hacer una contribución tan grande, pero todavía estoy muy lejos de eso.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 6 Nov 2021:


      Las grandes teorías en las que piensa la gente esta reservada para muy pocos científicos o equipos de científicos. Solo dar un dato: en España hay unos 143.000 investigadores y en la Unión Europea 1,8 millones. Es imposible que cada uno de estos científicos desarrolle una teoría a lo largo de su vida, por lo que la mayor parte de los científicos e investigadores nunca lo conseguiremos, pero trabajamos con la ilusión de como si pudiéramos lograrlo.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 6 Nov 2021:


      Nop…! y a lo mejor no lo hago nunca…! como dice algún compañero somos muchísimos científicxs y no todos van a desarrollar teorías nuevas! pero yo sigo disfrutando un montón con mi trabajo! 😉

    • Foto: Carmen María Galvez Sánchez

      Carmen María Galvez Sánchez contestada el 6 Nov 2021:


      Hola,

      Gracias por tu pregunta. Como te han comentado mis compañeras y compañeros, es muy dificil elaborar una teoría en sí. Sin embargo, sí podemos contribuir con pequeños descubrimientos. Y en la ciencia, lo importante es no detenerse nunca. En mi caso, trabajo el campo del dolor crónico, en especial, el Síndrome de la Fibromialgia. Y a través de modelos estadísticos mediacionales he podido explorar los factores que median o que subyacen a la relación entre el dolor y la mala calidad de vida de las pacientes con las que trabajo. También, siempre junto a mi equipo de investigación, he podido contribuir al conocimiento de los síndromes de sensibiliziación central al dolor.

      Un abrazo,

      Carmen.

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 6 Nov 2021:


      ¡Claro! Hacer teorías es parte de nuestro día a día. Básicamente cada vez que vemos algo en el laboratorio hacemos una teoría para tratar de explicarlo. No sé, por ejemplo, si aumento la concentración de magnesio en mi disolución de ADN, el espectro del ADN cambia mucho. Entonces hago una teoría: «Creo que esto ocurre porque cambia de una doble hélice a una cuádruple hélice (¡que existen!)». Y aquí viene lo chungo: hay que ver si es correcta. Entonces diseño un montón de experimentos que me permitan demostrar que tengo razón. En el caso del ADN, pues medir el tamaño de la hélice con rayos X, medir las vibraciones de la hélice con rayos infrarrojos… Y si los experimentos concuerdan con mi teoría entonces la propongo en un artículo científico para que otros colegas la evalúen también. Una vez que todo el mundo está de acuerdo, la teoría se acepta. Lamentablemente, la mayor parte de las veces los experimentos suelen demostrar que mis teorías son erróneas, y tengo que empezar de nuevo afinando la teoría que había propuesto o pensando una teoría totalmente nueva.
      Una de mis teorías de la que estoy más orgulloso es cuando pensé que un compuesto habitual en la salsa de soja (y en el queso) se convertía en el estómago en un peligroso compuesto cancerígeno. Después de un montón de experimentos se comprobó que en efecto, así ocurría. ¡Qué miedito!

    • Foto: Anabel Forte

      Anabel Forte contestada el 7 Nov 2021:


      Como soy matemática y estadística mi trabajo es más desarrollar las herramientas que permitan a otras personas comprobar si sus teorías científicas son ciertas.
      En cualquier caso, lo que si que hice en la tesis es desarrollar ciertas recomendaciones para mejorar dichas herramientas. No sé si eso cuenta, jeje.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 7 Nov 2021:


      Tanto como mi propia teoría científica no (todavía!!), pero sí que he dado explicaciones teóricas a mis resultados experimentales y, en uno de mis últimos trabajos, formulé una nueva ecuación que demostraba los datos que estaba obteniendo experimentalmente. Algún día quien sabe…

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 8 Nov 2021:


      ¡Pues la verdad es que no! Pero he de decir que soy astrofísico más observacional que teórico. Las teorías en física suelen dar una serie de predicciones de lo que debería verse al observar el mundo, y es haciendo esas observaciones cuando se pueden descartar las que no cuadren con la realidad.

      Quienes hacen física teórica pueden llegar a estas predicciones bien sea resolviendo ecuaciones que quepan en unos cuantos folios, o bien metiendo las fórmulas y ecuaciones de la teoría en simulaciones por ordenador que pueden llegar a requerir una potencia de cálculo enorme para reproducir el fenómeno de forma virtual. Quienes nos dedicamos a la observación podemos entonces comparar los datos reales con los resultados teóricos y ver si todo es consistente con lo esperado, hay alguna discrepancia, o todavía faltan más datos para poder decir algo con seguridad. La relación entre teoría y observación en astrofísica suele ser bastante estrecha, con las distintas teorías indicando qué sería interesante observar y cómo hacerlo, y a su vez las observaciones ayudando a verificar unas teorías u otras, o incluso descubriendo algún fenómeno totalmente inesperado que requerirá trabajo teórico para explicarlo.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 8 Nov 2021:


      Hola!

      Pues la verdad es que la pregunta tiene muchas interpretaciones…. si te refieres a una teoría de esas que aparecen en los libros, eso es muy complicado y rara vez es el descubrimiento de una persona aislada, por lo menos en química! Sin embargo, cada día evaluamos nuestras teorías par ir descubriendo cosas nuevas, que publicamos en revistas científicas! De esas, he podido desarrollar ya unas cuantas!

    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 8 Nov 2021:


      Hola rare41sap,

      No he desarrollado mi propia teoría científica, he desarrollado procedimientos, metodologías que nos permiten evaluar el riesgo sobre los sistemas litorales.

      Un saludo,

      Aina

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 8 Nov 2021:


      Aún no, pero nunca se sabe =) Gracias por preguntar!

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 8 Nov 2021:


      Hola rare41sap!

      Pues la verdad es que en mi carrera he ido dando tumbos, así que en cada tumbo había una pequeña teoría. He investigado en predisposición genética a cáncer de colon y de pulmón; así que los resultados daban lugar a pequeñas «teorías»….y digo pequeñas porque a veces la investigación se especializa tanto que lo que teorizas afecta a un porcentaje muy pequeño de casos.
      Por ejemplo, cuando estudié el cáncer de colon descubrí que tener una combinación de 14 letras (las bases nitrogenadas del ADN, A, T, G o C) en unas posiciones muy concretas de un gen conferían más probabilidad de desarrollar cáncer de colon…fíjate como se va a haciendo de pequeña la escala….» de los miles de miles de bases nitrogenadas del ADN, una combinación muy concreta de 14 letras….»

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 8 Nov 2021:


      Muy buena pregunta! La respuesta es que sí. Gran parte de las veces que hago un experimento estoy probando una teoría científica propia y aunque lo cierto es que la mayoría de las veces la teoría que planteo no es correcta hay otras veces que sí.

    • Foto: Natalia Solano Pinto

      Natalia Solano Pinto contestada el 8 Nov 2021:


      Hola,

      he elaborado un cuestionario para evaluar la insatisfacción corporal. No es una teoría científica, pero sí un instrumento que no existía en nuestro país 🙂

    • Foto: Miguel A. Sánchez Conde

      Miguel A. Sánchez Conde contestada el 8 Nov 2021:


      Suena muy ambicioso! La ciencia normalmente se construye poco a poco entre todos los que trabajamos por y con ella. Es raro que alguno de nosotros salga de la noche a la mañana con una teoría científica que abarque grandes problemas bajo un mismo paraguas y aporte grandes soluciones, consistentes con observaciones, etc. Lo normal es aportar cada uno nuestro granito de arena e ir haciendo más y más alto poco a poco el edificio del conocimiento (dicho esto, a veces se tambalean los cimientos y se viene abajo buena parte de él!).

      En mi caso, como astrofísico puedo decir que he contribuido de manera importante a las búsquedas de materia oscura en el universo usando datos de rayos gamma durante la última década y media, y quiero creer que mis observaciones han sido relevantes para poner cotas a los modelos teóricos, es decir, a lo que puede y no puede ser la materia oscura. No la hemos descubierto y no tengo una teoría mejor que la que ya tenemos para explicar lo que observamos, pero confío en que entre todos, y más pronto que tarde, descifremos su naturaleza!

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 9 Nov 2021:


      Mmmmm, depende, cada vez que intentas explicar algun resultado estás desarrollando una teoria, aunque esta sea basándose en el trabajo de otros compañeros científicos y no sea nueva. Si te refieres a una teoría científica nueva, pues no, y de momento no tiene pinta que esto vaya a suceder hahahaha

    • Foto: Joan Llort

      Joan Llort contestada el 9 Nov 2021:


      Hola rare41sap!

      Generar pequeñas «teorías», modelos o hipótesis es algo relativamente común en nuestro trabajo Lo díficil es demostrar si estan teorías son correctas o no. Y en esto consiste la investigación a menudo.

      En mi caso por ejemplo, me pasé más de dos años de mi tesis doctoral intentando explicar los mécanismos que inician las floraciones anuales de pequeñas algas marinas, llamadas fitóplancton, en el Océano Austral (el que rodea la Antártida). Esta es una de las preguntas más antiguas en oceanografía y a dado a pie a diferentes teorías que se contradicen unas con las otras.

    • Foto: Adriana Suárez Corona

      Adriana Suárez Corona contestada el 9 Nov 2021:


      No una teoría como tal, pero todos contribuimos con resultados concretos a líneas más amplias de investigación.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola.

      Yo soy investigador hace más de 10 años. Desarrollar o descubrir una teoría física no es algo que pase todos los días. Son pocos los investigadores, o mejor dicho grupos de investigadores, que desarrollan teorías propias o nuevas. En la mayoría de los casos se prueban o se mejoran teorías con los datos que se obtienen en las investigaciones. Esto no es tan relevante como desarrollar tu propia teoría científica pero hace que se avance un poquito.

      Saludos,

    • Foto: David González-Calle

      David González-Calle contestada el 10 Nov 2021:


      Difícil la pregunta eh!!!?
      Creo que la mayoría trabajamos o desarrollamos hipótesis o modelos en nuestra investigación diaria, quizás por ahí vaya tu pregunta. Teorías como tal es más complejo y gran parte de nosotros nunca desarrollemos alguna.

      Un abrazo

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 14 Nov 2021:


      ¡Hola!

      Sí, aunque nada que cambie el curso de la ciencia. Pero uno de mis resultados fue una colaboración con científicos teóricos que desarrollaron una teoría para explicar mis resultados experimentales. La verdad es que estoy orgullosa de este trabajo, disfruté mucho entendiendo por fin lo que pasaba.

Comentarios