• Pregunta: ¿Hay alguna actitud que cree que la sociedad debería de corregir dado que repercuta directamente en su trabajo o en su vida diaria?

    Preguntado por anon-39917 on 10 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-39904.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2021:


      Hola Walter,

      yo creo que sí, sobretodo apreciar la labor de los científicos y no pensar que vamos a estar siempre ahí si no se nos cuida. No puede ser que después de formarnos durante un montón de años, nos sea tan difícil conseguir un trabajo estable. Eso, para mí, es lo peor de la carrera científica y tenemos que luchar (toda la sociedad) por mejorarlo.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 10 Nov 2021:


      Tengo dos respuestas para eso, una es actitudes que repercuten en mi trabajo directamente, y la otra es actitudes que repercuten en mi vida diaria de forma más personal:
      -En mi trabajo: la falta de memoria que tenemos para los riesgos geológicos, los mal llamados «desastres naturales». Como sociedad nos olvidamos de que en España tenemos inundaciones, terremotos, deslizamientos de ladera, terrenos peligrosos e incluso volcanes. Son procesos que llevan ocurriendo durante toda nuestra historia, pero como pasan cada muchos años, se nos olvida. Y se nos olvida también qué tenemos que hacer para protegernos de ellos, dónde no podemos construir, cómo tenemos que actuar cuando ocurren, o simplemente que financiar la investigación de estos fenómenos es importante y merece la pena invertir en ello.
      -En mi vida diaria: aunque empieza a desaparecer poco a poco, hay una mentalidad a mi parecer un poco arcaica que sigue en la cabeza de mucha gente. Estoy hablando de la mentalidad que nos impulsa a pensar que la persona que es diferente a uno mismo, ya sea por razones de etnia, procedencia, orientación sexual o expresión de género, está equivocada en ser como es o es un «bicho raro». Todas las personas tenemos que revisarnos los prejuicios y empezar a comprender que los seres humanos podemos ser muy distintos entre nosotros, y que el mundo NO pertenece a un solo género, a una sola etnia y a una sola orientación, y todo lo que se salga de ahí es «lo otro», «lo raro». No, la diversidad humana es un hecho y no podemos negarla, sobre todo porque aunque la neguemos no va a desaparecer.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola Walter!

      Yo creo que hay que cambiar la idea que tiene la sociedad de los científicxs. Muchas veces nos ven como bichos raros. Hay estereotipos muy marcados (yo soy informática y mujer), estoy segura que si le pido a alguien que no me conoce que me dibuje vería ese estereotipo. Muchas veces estos estereotipos suelen aparecer en películas y series de televisión y no se corresponden con la realidad. Esto no me afecta a mi en mi vida diaria ni en mi trabajo, pero si a las futuras generaciones que puede que no les interese estudiar una carrera para no ser considerados justamente «bichos raros».

      Una cosa que si repercute en mí como docente universitaria es cuando en julio alguien dice: «Ya estas de vacaciones, ¿verdad?». Madre mía… si supieran la pila de trabajo que se acumula en esas fechas… hay veces que toca incluso trabajar parte de agosto para ponerse al día…

      Espero que vosotros y vosotras que habéis tenido contacto con nosotrxs aunque hayan sido solo unos pocos minutos nos veáis como lo que somos personas normales que hemos elegido un trabajo en el mundo científico, nada más (y nada menos).

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola, Walter!

      Como han dicho algun@s compañer@s, estaría bien que la sociedad nos conociera mejor, ya que estoy seguro que así nos cuidaría mejor.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 11 Nov 2021:


      La verdad que es un poco frustrante el estar trabajando unos años y ver que cuando se acabe el contrato vas a tener que buscar trabajo. Es una verdadera lástima que no se cuide mejor a los investigadores en este país. Espero que eso cambie en un futuro no muy lejano.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 12 Nov 2021:


      Totalmente de acuerdo con mis comapñer@s…se valora my poco a los científic@s de este país y creo que es algo que la sociedad debería replantearse sobre todo después de la pandemia que estamos viviendo donde quedó claro la importancia de la ciencia!

      Creo que también se debería corregir el poco respeto que se tiene por el medioambiente y nuestro alrededor..al final es la «casa» de todos y hay que cuidarla….!

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 12 Nov 2021:


      Hola, Walter y Paula. Por parte de la sociedad en general no diría que hay una actitud que repercuta directamente en el trabajo ni la vida de los científicos/as. Es más, la FECYT realiza periódicamente su estudio de «Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología» en la que preguntan a la gente su opinión sobre distintos perfiles profesionales y los científicos/as somos de los que mejor parados salen siempre 💪. Lo que sí que creo es que a veces, la gente nos tiene a los/as científicos/as un poco «mitificados»: mucha gente nos ve como gente excepcional (en el mejor de los casos) o como bichos raros (en el peor de los casos). La realidad es que no es ni una cosa ni la otra, somos un grupo de lo más heterogéneo y hay de todo (igual que en el resto de sitios).

      Otra cosa muy distinta es si nos centramos en dos sectores específicos de la sociedad como son políticos/as y empresarios/as. En este caso, en España, parece muchas veces, que la actitud que tienen hacia la ciencia y los científicos/as es de como si la ciencia fuera un gasto superfluo e innecesario, en lugar de verlo como lo que realmente es: una inversión de futuro. Esta reticencia por parte del tejido político y empresarial a darnos financiación hace que muchas veces compitamos en desventaja contra colegas de otros países, que pueden ser igual de inteligentes y trabajadores que nosotros/as, pero el hecho de que puedan contar con mejores equipamientos y/o más personal, les facilita mucho las cosas. No es casualidad que EE.UU. tenga 89 premios Nobel de física, Alemania 26, Reino Unido 23 y Francia 12 mientras que España todavía no ha conseguido ninguno.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 14 Nov 2021:


      Hablando como científico, creo que lo que más afectaría a mi vida diaria sería que la sociedad ejerciera el pensamiento crítico en más ámbitos… Convendría que nadie tomase como verdad absoluta las afirmaciones de gente a la que admira, sea quien sea, sino que fuese consciente de que todos podemos equivocarnos (¡o incluso mentir!).

      Esto resulta especialmente importante en el ámbito político, donde creo que vendría bien que fuese más normal decidir votar a otro partido si el que apoyabas antes hace cosas perjudiciales, sin tomarse el asunto como una rivalidad de fútbol o similar. Si no, llegamos a situaciones como gente que antes estaba a favor de las vacunas convenciéndose de no vacunarse porque el líder político al que apoyan decide ponerse en contra, o partidos oponiéndose a medidas que ellos habían apoyado en el pasado, sólo porque ahora las llevaría a cabo el rival. Si se torpedean medidas que todos considerarían buenas sólo por evitar que otra persona se lleve el mérito, al final la sociedad entera paga las consecuencias…

    • Foto: Marta Pulido Sánchez

      Marta Pulido Sánchez contestada el 15 Nov 2021:


      Lo que más interesa a la sociedad es la salud y la economía… ¿Y la ciencia? A veces creo que se da por supuesto que la ciencia forma parte de nuestras vidas y le damos un valor, pero entonces se pone cada dos por tres en duda (¿de verdad en 2021 sigue siendo necesario demostrar que la Tierra no es plana?).
      ¿Tú qué piensas? 😀

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      Pues el auge ilógico y carente de base científica del negacionismo que se está convirtiendo en algo cada vez más normal en nuestra sociedad. Negacionismo a la Teoría de la Evolución de Darwin, al papel de las vacunas en la COVID, a que la Tierra sea redonda, etc.. Algo debemos estar haciendo muy mal en educación para que este pensamiento vaya calando cada vez más y más.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 17 Nov 2021:


      Hola, Walter y Paula.
      En realidad sí, muchas cosas. Para empezar los geólogos vemos constantemente, para nuestro pesar, cómo la gente olvida con demasiada facilidad los riesgos naturales con los que convivimos. Y si no somos conscientes de un peligro, difícilmente podemos actuar contra él. La gente de Andalucía o Pirineos desconoce que viven bajo el riesgo sísmico, la gente de Canarias se había tomado a broma eso de que vivían en una zona volcánicamente activa hasta ahora y en Levanta se sigue constriyendo sobre cauces secos que cuando hay lluvias intensas se llenan de agua y producen muchos daños. Y eso solo hablando de geología. Imaginaos si añadimos otros campos.

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 17 Nov 2021:


      Hola Walter y Paula! Pienso que la sociedad tendria que hacer un cambio de mente sobre la ciencia, por una parte pienso que lo ven como algo muy lejano y difícil, cuando la ciencia se encuentra en las cosas más simples de nuestro día a día. Tambien creo que tendríamos que mejorar las condiciones de trabajo de los científicos en este país. Mucha gente que conozco se ha marchado fuera porque aquí no encuentran un puesto estable que les permita tener seguridad. Y tambien creo que deberia de haber más respeto hacia los cientificos que llevan años y que son expertos sobre un tema en concreto. Me he dado cuenta que ahora mismo cualquier influencer puede opinar sobre cualquier tema científico y a este se le dará más credibilidad que a un científico que lleve 20 años estudiando sobre algo. Se le da mucha importancia y credibilidad a gente famosa antes que cualquier persona que haya estudiado sobre el tema.

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 20 Nov 2021:


      ¡Hola, Walter y Paula!

      Es una pregunta bastante compleja… A ver, se me ocurre que la sociedad fuera consciente que ser estudiante de doctorado es, en realidad, estar trabajando. Mi familia siempre me pregunta que cómo llevo las clases, como si aún estuviera estudiando XD.

      Los estudiantes de doctorado (y también investigadores postdoctorales) tienen, en general, unas condiciones laborales mucho menos estables. Aunque estés trabajando durante cuatro años en el mismo sitio, no tienes derecho a un puesto fijo, por ejemplo. Muchas veces, son los estudiantes de doctorados los primeros responsables de las investigaciones que se llevan a cabo, los que trabajan en la investigación en su día a día y tratan de sacar los resultados adelante, guiados por sus tutores. Me gustaría que la sociedad reconociera su esfuerzo.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola Walter51,

      Creo que la sociedad en general debería tener un mayor conocimiento científico para poder entender y valorar el trabajo y los resultados científicos. Desde hace muchos siglos, la ciencia es la que ha hecho avanzar a la sociedad, sin ciencia no hay avance y sin entender y valorar a los investigadores no hay ciencia.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      Yo creo que se debería valorar más el trabajo de los científicos.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Yo creo que todxs, tenemos cosas que cambiar. Desde tener buenos hábitos de alimentación y actividad física, pasando por comprar de forma responsable. Pero la que está más olvidada y es muy importante es todo lo relacionado con la salud mental. Nos olvidamos de ella, y eso tiene muchísimas consecuencias incluso a nivel físico.

Comentarios