• Pregunta: Hola buenas , tengo 1 pregunta , que piensas sobre la covid-19 ? Estás a favor de las vacunas?

    Preguntado por anon-39759 a Jose Manuel, Anna, Cristina el 3 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40002.
    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 3 Nov 2021:


      Hola Elena!
      Pienso que las epidemias son naturales, siempre han ocurrido y seguirán ocurriendo, por lo que la COVID-19 es una epidemia más, como la gripe española o el ébola. Lo fuerte de esta epidemia es que se ha extendido por todo el mundo muy muy deprisa, lo que se debe a 2 cosas principales: que hay gente que tiene el virus y ni se entera (asintomáticos) y claro, van contagiando a gente sin ton ni son, y la otra que el virus es muy infeccioso y solo mata al huésped (el humano infectado) en un pequeño porcentaje de los casos (piensa que al virus no le interesa que se muera el humano al que infecta, porque si se muere, no podrá seguir creando más virus e infectando a otros humanos). Estos dos factores juntos han hecho que esta sea una epidemia excepcional. Pero en realidad no lo es tanto, pensad que hace solo 100 años hubo una gran gripe global que mató a 50M de personas (la covid hasta ahora ha matado a 5M). La diferencia entre estas cifras son, entre otros factores, LAS VACUNAS!💉 Vacunándonos evitamos muertes, porque nos inmunizamos (nos hacemos resistentes) sin necesidad de contagiarnos del virus, y por tanto sin el riesgo de morir, aunque este sea muy pequeño como en el caso de los jóvenes. A demás, solo con las vacunas podemos acabar con la pandemia: si hay mucha gente vacunada (resistente) el virus no puede infectar ni circular de persona a persona, por lo que a la larga acaba desapareciendo, o convirtiéndose en un virus estacional, como la gripe, que tiene épocas de mayor contagio y épocas de menor contagio, pero convivimos con ella.
      Por eso es muy muy muy importante que mucha gente se vacune😊

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 3 Nov 2021:


      Hola! Sí, las vacunas son el mejor aliado que tenemos en la lucha contra la COVID-19. Solo hay que ver por ejemplo lo que está ocurriendo ahora en países como Rumanía donde se ha vacunado muy poca gente (un 30%) https://elpais.com/sociedad/2021-10-22/la-ola-de-enfermos-por-covid-sin-vacunar-satura-los-hospitales-de-rumania.html. Es cierto que estas vacunas no son perfectas (no evitan completamente los contagios y la efectividad siempre podría ser mayor) pero tenemos mucha suerte de poder contar con ellas porque están marcando una diferencia importante.

    • Foto: Cristina Tuñí i Domínguez

      Cristina Tuñí i Domínguez contestada el 19 Nov 2021:


      Hola! No había visto esta pregunta y siento mucho no haber contestado antes porque me parece súper interesante!

      Mi opinión sobre la COVID-19 es que nos hemos encontrado un problema tremendo que casi nadie había previsto. Por suerte, nos hemos encontrado también con un montón de gente que se ha volcado para hacer de esta crisis pandémica algo un poco menos negativo: des de científicas, sanitarias, psicólogas, sociólogas que han dedicado sus días a investigar la pandemia para que no fuese tan letal, hasta las personas que han coordinado a la gente de su barrio para llevar la compra a los y las personas más vulnerables que no podían salir de casa sin exponerse a graves riesgos para su salud.

      Al respecto de las vacunas: soy absolutamente fan y partidaria de ellas. A nivel científico me parece una pasada como alguien una vez pensó que introducir en el organismo una versión más «débil» de un virus peligroso podía proteger a la persona. (En esta web tienes la historia de las vacunas, que insisto, me parece impresionante: https://www.historyofvaccines.org/content/early-chinese-inoculation). De hecho, soy tan fan de las vacunas que yo me apunté al ensayo clínico de la vacuna de Janssen que hicieron en mi ciudad, porque a mi manera quería contribuir al desarrollo de la vacuna. Básicamente experimentaron a ver qué tal me sentaba el pinchazo antes de dárselo a todo el mundo 🙂

      Creo que mis compis han dado respuestas muy interesantes a tu pregunta por lo que no me alargaré más. Solamente insistiré una última vez: vacunas sí! 😀

Comentarios