• Pregunta: Hola Cristina,¿Que distintas salidas tiene la biotecnología? ¿Cuáles de ellas están aplicadas a la biomedicina?¿Es una carrera difícil?

    Preguntado por anon-40101 a Cristina el 19 Nov 2021.
    • Foto: Cristina Tuñí i Domínguez

      Cristina Tuñí i Domínguez contestada el 19 Nov 2021:


      Hola Nerea!

      Muchas gracias por tu pregunta! La verdad es que si yo ahora abro el grupo de whatsapp de mis compañeros de la carrera y pregunto «oye, qué estáis haciendo ahora laboralmente?» cada una de las 50 personas que hay en el grupo me dirá una cosa distinta!

      Para ponerlo fácil, los y las biotecnologías, nos hemos inventado una clasificación muy atractiva sobre los «tipos» de biotecnología que hay:

      Y la verdad es que mola bastante decir «yo me dedico a la biotecnología dorada!». En el caso de la biomedicina, yo diria que las biotecnologias que la tratan son sobretodo la roja y la rosa. La gran mayoría de mis amigos de la carrera se dedican a estas dos, investigando nuevas terapias o medicamentos que puedan ayudar o curar enfermedades que no tienen aún una cura efectiva. Hay biotecs trabajando en hospitales haciendo estudios con pacientes para poder mejorar su calidad de vida, o trabajando en empresas farmacéuticas creando sistemas para poder diagnosticar enfermedades de manera más eficiente. Probablemente si me dices qué te interesa de la biomedicina podría encontrar ejemplos de compis de carrera que estén haciendo justo eso 🙂

      Al respecto de la dificultad de la carrera: creo que todas las carreras son difíciles, y lo que ayuda a pasar esa dificultad es que te guste lo que haces. Si a mi ahora me pones a hacer una carrera que no sea de ciencias, seguramente lo voy a suspender todo, pero porque no me gustaría! Pero creo que una cosa con la que estará de acuerdo todo el mundo que haya hecho una carrera de ciencias es que nada es imposible. Yo he suspendido y repetido asignaturas, sacado 5 en exámenes y celebrado como si hubiese sacado un 10, pero de todo se aprende! Al final si te gusta, lo sacas adelante, aunque cueste un poquito más, porque sabes que estás aprendiendo una cosa que te interesa, así que en resumen: no es demasiado difícil si vas estudiando 😉

      Espero haber podido responder a tu pregunta! Para cualquier cosa más estaré encantada de responder 🙂

Comentarios