• Pregunta: Hola Héctor,¿En que sitio del espacio se quedará James webb, o se irá moviendo según lo que investigue en ese momento?

    Preguntado por anon-40101 a Héctor el 17 Nov 2021.
    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 17 Nov 2021:


      ¡Hola Nerea! El telescopio James Webb se quedará dando vueltas en torno a un punto situado a millón y medio de kilómetros de la Tierra y en dirección opuesta al Sol. Es un punto de equilibrio unas cuatro veces más lejano que la Luna, donde la gravedad combinada del Sol y la Tierra lo mantendrá sin alejarse demasiado mientras la Tierra se mueve en torno al Sol a lo largo del año. En este vídeo las distancias y tamaños están exagerados y no son los reales, pero sirve para hacerse una idea: https://www.youtube.com/watch?v=6cUe4oMk69E

      Como el telescopio tiene que tener siempre el enorme parasol hacia el Sol porque tiene que mantenerse muy frío, las cosas a las que podrá mirar dependen de la época del año. Por supuesto en una fecha concreta no puede mirar la mitad del cielo que esté en dirección al Sol, pero tampoco algo que esté justo en el lado contrario porque el espejo no puede inclinarse tanto. Habrá una banda del cielo dentro de la cual podrá apuntar a base de girar sobre su eje, que irá cambiando según pasen los meses.

Comentarios