• Pregunta: Hola Joan, ¿Cuál crees que es el factor que más está afectando al océano actualmente?

    Preguntado por anon-40007 a Joan el 17 Nov 2021.
    • Foto: Joan Llort

      Joan Llort contestada el 17 Nov 2021:


      Hola Irenia!

      Pues es dificil de escoger uno sólo porqué el océano actual tiene varias «crisis» simultáneas, dos de ellas relacionadas con el Cambio Climático y dos que no.

      Las 2 relacionadas con el Cambio Climático son la subida de temperatura del agua (que hace que los peces migren hacia aguas más frías) y la acidificación. Esta última significa que el agua del mar se está volviendo un poco más ácida (te suena el pH?) de lo que era hace unos años y eso hace que algunos organismos (como el coral) no puedan formar sus conchas calcareas.

      Las otras 2 son la sobrepesca y la contaminación por plástico.
      La sobrepesca es debido a una indrustralización de la pesca. Existen grandes industrias pesqueras (España tiene algunas de las más grandes) que se dedican a literalmente vaciar el mar con barcos gigantes que son como fábricas flotantes. La única pesca que es sostenible es la que se hace artesanalmente con pequeños barcos y sin utilitzar redes de arrastre.

      Y sobre la contaminación del plástico, supongo que ya sabes bastante. El problema principal es que el plástico se degrada en pequeños trozos que los peces y aves marinas lo consumen pensando que es comida. Esto daña su salud y además hace que el plástico entre en las cadenas tróficas que amenudo terminan en humanos consumiendo peces que a su vez han consumido plástico. Se ha demostrado que tod@s nosotr@s (incluso los bebés) tenemos cantidades de plástico en nuestro organismo y no está muy claro cuál será el impacto a medio término para nuestra salud. Lo que se cuenta menos es que la gran mayoría del plástico es imposible de reciclar. La única solución es parar de producir plástico, sobretodo el de un sólo uso. Para ello tenemos que presionar a nuestros gobiernos para que hagan políticas valientes al respecto.

Comentarios