• Pregunta: Hola Marcos, ¿crees que el calentamiento global es tan grave como parece?¿como está afectando a la vida marina y a su comportamiento?

    Preguntado por anon-39996 a Marcos el 12 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40099.
    • Foto: Marcos Fontela

      Marcos Fontela contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Carla:

      me gustaría no tener que ser tan rotundo, pero las evidencias científicas son claras: el cambio climático (que ojo! es una serie de cambios mayores aún que el calentamiento global!) es una realidad tan grave como lo parece.
      Afortunadamente, aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias si asumimos una política global consciente y responsable con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el CO2 que viene de la quema de combustibles fósiles. Vuestra generación va a ser clave en el cambio de mentalidad que necesita el mundo!

      Para la vida marina supone un cambio en sus condiciones de vida y en las variables ambientales en las que desarrollan su crecimiento, desarrollo y reproducción. Los efectos son múltiples, por ponerte un ejemplo sencillo: cada vez se detectan más especies de peces tropicales en las costas de la Península Ibérica. Si los peces modifican su rango de distribución por cambios en la temperatura del agua, ¿te imaginas qué lío puede suponer que los peces que tradicionalmente pescamos aquí se vayan a zonas más al norte? ¿seguiría siendo rentable ir a pescarlos? da para pensar, verdad…

Comentarios