• Pregunta: Hola María, tengo curiosidad, ¿por qué en el laboratorio se experimenta con ratones?¿Y por qué no con otros animales?

    Preguntado por anon-39987 a María el 15 Nov 2021.
    • Foto: María Botía Sánchez

      María Botía Sánchez contestada el 15 Nov 2021:


      Hola Sofía! Pues verás, en el laboratorio se puede experimentar con una amplia gama de animales. Tenemos ratones, ratas, peces… e incluso se experimenta con perros o conejos. Lo más importante a la hora de decidir (y pedir permiso) con qué animales se va a experimentar es valorar cual se adapta más a tu modelo de enfermedad.
      En la mayoría de laboratorios se trabaja con ratones o con ratas porque su genoma es increíblemente similar al de los humanos. Esto quiere decir que su ADN es súper parecido al nuestro! Esto puede parecerte chocante al principio, porque somos especies que a simple vista son muy muy diferentes, pero tiene su explicación. La cantidad de material genético que tienen los ratones es muy poco en comparación al que tienen los humanos, sin embargo, lo poco que tienen es prácticamente idéntico a las regiones equivalentes en humanos. Esto quiere decir que los ratones tienen un sistema inmunitario un poco menos desarrollado que los humanos, digamos que con menos células, pero las que tienen y que también tenemos los humanos funcionan de una forma casi igual, por lo que nos ayuda bastante a hacernos una idea.

      Espero haber solucionado tu duda! Saludos

Comentarios