• Pregunta: Hola, tengo una pregunta acerca del mar, cómo esta afectando a los peces o seres submarinos que la lava del volcán de La Palma ente en el mar? son cambios de temperaturas bastante bruscos para los peces.

    Preguntado por anon-41509 a Marcos, Joan el 4 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-41510.
    • Foto: Marcos Fontela

      Marcos Fontela contestada el 4 Nov 2021:


      ¡Hola Paula!

      Pues al menos los peces se pueden mover y escapar… imagínate qué faena supone la colada de lava para la multitud de animales marinos que viven sobre el fondo con poca o ninguna movilidad!!

      Aunque en un primer momento las consecuencias son adversas para la biodiversidad, se ha comprobado que tras la erupción submarina de El Hierro (hace 10 años) la vida ha vuelto incluso con más intensidad aún. Esto quiere decir que aunque en un primer momento resulte muy trágico, el océano tiene capacidad suficiente para reponerse.

      Lo cierto es que este es un campo de trabajo muy activo y muy de actualidad (como te puedes imaginar) y afortunadamente en Canarias hay grandes profesionales de las ciencias marinas trabajando en ello. Si estás interesada en obtener más información, puedes acudir a la dirección web http://vulcana.eu/
      Mil gracias por hacer una pregunta tan interesante! 🙂

    • Foto: Joan Llort

      Joan Llort contestada el 15 Nov 2021:


      Hola Paula, gracias por tu pregunta.

      Marcos te ha respondido super bien. Como él dice, dentro del agua y cerca de la colada de lava, las cosas están complicadas ahora mismo porqué la temperatura del agua es muy alta y además la lava en contacto con el agua de mar emite gases nocivos.

      Pero es posible que el volcán también tenga efectos beneficiosos. Algunos dentro de un tiempo (como comenta Marcos) y otros a cierta distancia de las costas. En otros volcanes parecidos se ha visto que las cenizas que caen al mar (a veces a cientos de kilometros de distancia) aportan nutrientes que fertilizan las microalgas marinas que viven en la superficie del océano (el fitoplancton). Esto es beneficioso porque estas pequeñas algas absorben CO2 y forman la base de toda la vida en el mar. En nuestro equipo estamos empezando a analizar imágenes satélite para ver si esta fertilización ha ocurrido en el caso de la Palma…así que dentro de un tiempo tendremos más respuestas! 🙂

Comentarios