• Pregunta: Mi profesora, de cultura científica me acaba de explicar sobre el lupus y no tenia ninguna idea sobre esta enfermedad, me ha inquietado lo curioso que es porque no han dado con la cura sino como bien dices con tiritas, ¿Qué procesos influyen en el desarrollo, es por no tener los recursos económicos necesarios o por lo complicado que es?

    Preguntado por anon-41643 a María el 4 Nov 2021.
    • Foto: María Botía Sánchez

      María Botía Sánchez contestada el 4 Nov 2021:


      Hola Mara! Muchas gracias por tu pregunta, y ojalá tuviera una respuesta que fuera simple. Verás, es un poco una mezcla. Con las enfermedades de este tipo siempre lo tenemos muy difícil, ya que en nuestro cuerpo ocurren millones de procesos a la vez y es como buscar una aguja en un pajar, ¡hay tantas cosas que pueden ir mal! Por eso a estas enfermedades se les llama «ambientales», porque no es suficiente con tener alterado un gen específico para desarrollar la enfermedad, sino que hay algún componente en el ambiente que hace que la gente desarrolle lupus y no sabemos por qué. Por ejemplo, las mujeres tienen hasta 9 veces más de probabilidad de desarrollar lupus que los hombres, pero no parece que haya nada en los cromosomas X o Y (que son los que determinan el sexo) que cause el lupus. Por eso vamos a ciegas, y eso siempre hace que la investigación sea lenta.
      Por otro lado, los recursos económicos siempre son una limitación. Cada día surgen técnicas y aparatos de análisis nuevos que hacen que los experimentos que hace 20 años parecían imposibles ahora sean reales! Y eso es alucinante; sin embargo, son generalmente bastante caros.

      Es por todo esto que te diría que es una mezcla de los dos, pero el componente económico (y más en España, donde se destina tan poquito a la ciencia…) es el más limitante. Yo puedo tener una idea buenísima o una teoría que tenga todo el sentido, pero si no tengo el dinero para realizar lso experimentos necesarios para probarla, es una idea perdida.

      Espero haberte ayudado! Aquí estoy para todas las dudas que te surjan, un abrazo.

Comentarios