• Pregunta: ¿Piensas que los avances médicos podrían avanzar mas rápido si el ser humano le diese más importancia ? Y se empeñase en sacar vacunas y curas de enfermedades como el cáncer , tal y como han hecho con el COVID-19

    Preguntado por anon-39897 a RocioRZ el 10 Nov 2021.
    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola Nara! Los avances médicos irían más rápido si se destinara más dinero a la investigación. Con ese dinero se podría contratar a más personal para trabajar y para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos. Ya has visto que cuando las compañías farmacéuticas han visto un filón donde sacar dinero se han puesto las pilas rápidamente… destinando muchos de sus recursos solo al COVID-19.

      Igualmente no es lo mismo crear una vacuna para un virus que curar una enfermedad tan compleja como es el cáncer. Ya existen muchas vacunas para muchas enfermedades y es cuestión de adaptar correctamente la técnica ya existente para el nuevo virus, que igualmente no es tarea sencilla. Pero el cáncer por otro lado es una enfermedad dentro de lo que se conocen como enfermedades complejas ya que es causada por una combinación de varios factores, como la interacción de múltiples genes e incluso factores ambientales.

      Por otro lado, te dejo una reflexión más: existen otro tipo de enfermedades minoritarias que, dado que la sufren solo un conjunto pequeño de la población mundial, no reciben la atención necesaria. Necesitamos más científicos para estudiar todas estas problemáticas y así poder reducir la mortalidad por estas enfermedades.

      Más científicos implica más dinero destinado a la investigación y, como tu bien dices, eso solo se consigue si quienes controlan ese dinero le dieran más importancia al tema. Pero para eso hay que educar a la sociedad para que vea la importancia de la labor científica. Si en un futuro tu decides tener algún cargo político y has visto/conocido la labor científica seguramente le darás la importancia que merece. De ahí de lo importante de iniciativas como esta del FECyT.

Comentarios