• Pregunta: ¿pueden personas daltónica estudiar astrofísica?

    Preguntado por anon-39996 a Héctor el 11 Nov 2021.
    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 11 Nov 2021:


      ¡Por supuesto! Los colores de la luz visible son sólo una pequeña parte de todos los tipos de luz que estudiamos, de todas formas, y casi todas las imágenes obtenidas están representadas en falso color para ilustrar cosas que nuestros ojos no pueden ver. La astrofísica se hace también estudiando luz en forma de ondas de radio, microondas, infrarrojos, ultravioleta, rayos X y rayos gamma, o incluso analizando señales completamente distintas como las ondas gravitacionales. Otras veces se trabaja creando simulaciones por ordenador de los procesos que quieren estudiarse, y los resultados pueden representarse en los colores que sean.

      Cada vez hay más concienciación con este tema, y existen guías para que a la hora de plasmar los resultados en artículos científicos se escojan paletas de color que no lleven a confusión a personas daltónicas. Cuando se representan datos en gráficas, los distintos puntos suelen diferenciarse no sólo por color sino con símbolos distintos (círculos, triángulos, cuadrados, etc.) o unidos por líneas continuas, discontinuas, o punteadas. La idea es que sea posible entenderlo incluso si se imprime el artículo en blanco y negro.

      Como curiosidad añadiré que cuando estudiaba la carrera, tenía un profesor con daltonismo que impartía la asignatura de óptica, precisamente, y eso no le impedía desarrollar su trabajo. ¡Tal vez fuese lo que impulsó su curiosidad por dedicarse a esa rama, incluso!

Comentarios