• Pregunta: ¿Qué argumento del cine de ciencia ficción creéis que pueda llegar a ser real en un futuro?

    Preguntado por anon-39894 on 15 Nov 2021.
    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 15 Nov 2021:


      Pues la verdad es que las novelas, las películas y los cómics de SciFi siempre han servido de inspiración a investigadores e inventores por igual. Como estoy bastante interesado en el tema del Machine Learning me gustaría decirte que los robots de Asimov, pero la verdad es que todo lo que se me ocurre a parte de eso son cosas que ya están pasando.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 15 Nov 2021:


      Hola, Marina,

      Es una pregunta interesantísima. No sé si conoces la serie de Black Mirror (Netflix), pero yo creo que es la que tiene más probabilidades de acertar en alguna de sus predicciones (sin ánimo de infravalorar a los Simpson, jejeje). En esta serie porfetizan cosas como el efecto que puede tener en nuestra vida internet, las redes sociales, implementar dispositivos electrónicos en nuestro cuerpo, etc. y no muestran solo las consecuencias positivas de estos avances (no diré más para no destripar nada a nadie).

      Un abrazo

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 15 Nov 2021:


      ¡Hola Marina!

      Pues la serie «Black Mirror» (como apunta Alberto) propone algunos argumentos que, como informática, veo bastante probables (y otros que no, por supuesto). Pero te deja reflexionando bastante sobre el tema…

      Saludos,
      Rocio.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 15 Nov 2021:


      Los viajes interplanetarios, seguramente. La cuestión es si mi generación llegará a verlos o no… Quizás la vuestra sí lo haga, ¿quién sabe?

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 15 Nov 2021:


      ¡Hola, Marina! Por desgracia, creo que las películas distópicas tienen más posibilidades de hacerse realidad que el resto de la ciencia ficción: cambio climático, escasez de recursos, sociedades desiguales, control de la población…

    • Foto: Marta Pulido Sánchez

      Marta Pulido Sánchez contestada el 15 Nov 2021: last edited 15 Nov 2021 16:41


      ¡Qué pregunta más guay!

      A mi me encanta la peli Gattaca, es un pelín antigüilla ya, pero propone que los humanos mejorados genéticamente son más aptos en una sociedad. Aquí nos plantea un problemón de la bioética apasionante: en qué casos es ético manipular nuestro ADN. ¿Solo para curar enfermedades genéticas? ¿Qué tipo de enfermedades?

      La modificación genética es real, y nos queda poco para que podamos aplicarla en medicina en humanos. En mi opinión, el verdadero problema es que la legislación va más lenta que la ciencia. ¿Tú qué opinas? 😉

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 15 Nov 2021:


      Hola! Pues yo creo que el uso de robots en la vida diaria está cada vez más cerca… si no mira la roomba cómo limpia el suelo! También la implementación de chips para controlar cosas en tu cuerpo (por ejemplo, monitorizar tu salud) puede que pase en un futuro cercano, quien sabe.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 15 Nov 2021:


      Hola, Marina. Hay muchos argumentos de ciencia ficción que podrían ser realidad en un futuro no muy lejano. Viajar a Marte es algo que ya estamos preparando, igual que estamos preparando misiones no tripuladas a la luna Europa. Esas quizás sean las que tengan más probabilidades de que sucedan y de que las veamos en las noticias en las próximas décadas.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      La llegada del ser humano a Marte

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 16 Nov 2021:


      Pues yo creo que dependerá de como sigamos tratando al planeta en los próximos años..porque si seguimos así veo una Tierra donde no se pueda vivir..pero eso hablo en tiempo geológico…es decir miles de años..no creo que lo vivamos!

      Pero a mí como fan de Star Wars me molaría tener un Halcón Milenario e ir de planeta en planeta! Jajajaja 🛸🛸

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 16 Nov 2021:


      Pues uno podría ser que un meteorito destruya una ciudad, por ejemplo. Que haga más que eso es poco probable, porque los asteroides de más de 1 kilómetro ya los hemos encontrado y parece que ninguno está en trayectoria peligrosa, pero más pequeños aún nos faltan bastantes por descubrir. Aunque puede que venga un cometa de varios kilómetros por sorpresa desde mucho más lejos… Sería menos probable que acertara en la Tierra pero de momento no tenemos nada construido para poder desviarlo.

      Otro es que una llamarada solar muy fuerte haga caer la red eléctrica en algunas regiones durante un tiempo, porque hay lugares donde la instalación no es muy buena y anda algo sobrecargada. Pero en principio solemos tener aviso suficiente, y podría resultar sólo en tener que hacer apagones a propósito mientras pasa la tormenta, para que no haya daños en la red.

      Pero yendo a cosas más positivas, es posible que dentro de un par de décadas tengamos una pequeña base en la Luna (quizá por parte de China, no obstante). En los años 30 nos llegarán muestras de Marte que podrían contener pruebas de que hubo vida allí, o podríamos haber descubierto indicios de vida en algún planeta lejano fuera de nuestro sistema solar.

      ¡Sólo espero que logremos reducir a tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero, para no acabar recreando películas muy pesimistas!

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 17 Nov 2021:


      Hola de nuevo Marina! Muy buena pregunta! 🙂 Pues si no la has visto, te la recomiendo mucho, una serie que se llama «Black Mirror» pienso que es un reflejo de lo que puede llegar a pasar en un futuro con nuestra sociedad. Te enseña lo bueno y lo malo de la presencia de la tecnología en la sociedad. Es muy muy buena!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 18 Nov 2021: last edited 18 Nov 2021 15:19


      Es muy buena pregunta. Ahora mismo es difícil decir qué es lo que puede llegar a ser real pero lo que sí sabemos es que hay cosas que hemos visto en la ciencia ficción que al final han llegado a materializarse.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola Marina51,

      Pues algunos supuestos que podría llegar a ser posibles, y de hecho algunos de ellos ya están bastante avanzados, serían tener una base en la Luna, viajar a Marte, tener robots que piensen y actuen como humanos, tener redes de inteligencia artificial que actúen por si mismas, etc …. las ciudades en los fondos marinos y los viajes interestelares lo veo, por ahora, como algo solo de ciencia ficción.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      No lo sé…pero imagino que la carrera espacial puede ser una buena candidata

Comentarios