• Pregunta: ¿Qué avances científicos esperas que tengan lugar próximamente?

    Preguntado por anon-39913 on 24 Nov 2021.
    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Espero que las vacunas contra la Covid lleguen a todos los países y que sean eficientes.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara. Otra gran pregunta.
      Yo creo que en los próximos años descubriremos si hubo vida en Marte o en Europa (satélite de Júpiter), encontraremos nuevas tecnologías y curaremos algunas de las enfermedades que hoy en día parecen incurables. Creo que estamos viviendo un momento brillante de la ciencia y la investigación.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 24 Nov 2021:


      Espero que sea una vacuna de la covid-19 que ayude a volver a la normalidad lo antes posible!

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 24 Nov 2021:


      El avance científico más importante para mí sería lograr una fuente de energía verdaderamente sostenible,

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara,

      La verdad es que no lo tengo muy claro, hay tantísimas cosas que se podrían conseguir a nivel científico en los próximos años; curar (o minimizar los efectos) de muchas enfermedades, conseguir un sistema energético más limpio y sostenible… El problema está en que muchos avances científicos no se acaban implementando en la vida diaría por diversos motivos y eso puede llegar a resultar algo decepcionante.

      Un abrazo

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola de nuevo, Sara.

      Con tu permiso, te enlazo mi respuesta a la pregunta de un compañero: https://otono21.somoscientificos.es/question/hasta-donde-crees-que-habra-llegado-el-humano-dentro-de-20-anos-roboticamente-hablando/

      Allí explico qué cosas veo posibles en los próximos 20 años y cuáles no en el campo de la robótica.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 24 Nov 2021:


      Pues estamos ya cada vez más cerca de tener un sistema de alerta temprana para terremotos. No un sistema de predicción, ojo, sino de alerta temprana: un sistema que avisa en cuanto se produce un terremoto con tiempo suficiente para que puedas evacuar el edificio y ponerte a salvo. Por lo que he visto en los últimos congresos, está cada vez más cerca, y va a ser un avance tremendo para zonas con muchos terremotos.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 24 Nov 2021:


      Hola Sara!

      pues estoy opino igual que mis compañer@s! la cura de muchas enfermedades sobre todo de las raras que hay menos gente investigando sobre ellas y me gustaría que se diese con una forma de conseguir una energía de manera fácil, sin contaminación y que pudiese usar todas las personas del mundo…! todas sin restricción!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      Espero que la revolución científica que estamos viviendo ahora con las vacunas de ARN mensajero se pueda aplicar a otras enfermedades.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Pues a mí me preocupa especialmente el tema de las resistencias a los antibióticos, porque en pocos años vamos a ver cómo los fármacos de los que disponemos ya no funcionan. Así que me gustaría que se avanzara muchísimo en ese campo.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 27 Nov 2021:


      ¡Hola Sara! Me encantaría pensar en alguna nueva técnica de biotecnología que permita entender mejor muchas de las enfermedades que no tienen cura al día de hoy.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 28 Nov 2021:


      ¡Buenas! Una cosa que me produce algo de vértigo pensar es que, si surgió vida en Marte o en algún planeta en torno a estrellas cercanas, es realmente posible que de aquí a diez años la hayamos descubierto. Principalmente porque estarán en marcha instrumentos dedicados específicamente a detectarla. En Marte, el rover Perseverance es la primera misión en décadas que va en búsqueda de signos de vida pasada (las anteriores trataban de determinar si Marte fue habitable alguna vez) y además las muestras que extraiga serán recogidas posteriormente y enviadas a la Tierra para un análisis mucho más detallado. Y a partir de 2023 el rover europeo Rosalind Franklin buscará también allí moléculas orgánicas preservadas bajo tierra. En cuanto a otros sistemas estelares, el telescopio espacial James Webb será capaz de estudiar las atmósferas de planetas cercanos y ver si contienen combinaciones de gases que requerirían estar cubiertos de vida para poder mantenerse en el tiempo.

      Aunque si con «esperas» te refieres a qué cosas me gustaría que se descubriesen, comparto con alguna otra respuesta mi deseo de que se hallen sustitutos para los antibióticos que han dejado de ser efectivos, porque las resistencias pueden suponer un asunto muy grave dentro de poco. También estaría bien que los esfuerzos por desarrollar reactores de fusión nuclear viables para producir energía diesen sus frutos, y podamos reducir lo máximo las emisiones de gases de efecto invernadero. Y yendo hacia el campo de la astrofísica, necesitamos saber cuál es la naturaleza tanto de la materia oscura como de la energía oscura, aunque para esto puede que falte más tiempo…

Comentarios