• Pregunta: ¿Qué avances has conseguido descubrir o investigar para hacer más accesible y eficiente la investigación científica programando herramientas?

    Preguntado por anon-40001 a Cristina el 12 Nov 2021.
    • Foto: Cristina Tuñí i Domínguez

      Cristina Tuñí i Domínguez contestada el 12 Nov 2021:


      Hola! Me encanta tu pregunta! Yo soy bioinformatica, y considero que el trabajo que hago está justo en medio de la ingenieria imformática y la biologia celular. A mi no me «importaria» no investigar yo, sinó crear herramientas informáticas para permitir que laboratorios de todo el mundo puedan investigar de manera simple y senzilla. Y a nivel específico, eso se traduce en el proyecto que estoy manteniendo ahora: una plataforma informática de análisis de muestras de COVID online. Yo la programo al 100% des de mi ordenador, no manipulo muestras ni nada, y la subo a una página web. Una vez allí investigadores de todo el mundo que no tienen el material, la infraestructura, o el tiempo para analizar ellos sus muestras de COVID (o no saben hacerlo! No todo el mundo sabe de todo y por eso la colaboración entre distintas disciplinas es esencial para el desarrollo científica) suben sus muestras. Esas muestras han salido de hacer frotis nasales a pacientes, pero en vez de quedarse en la PCR han ido más allá y han sacado el material genético de la muestra. Ese material genético (que contiene ADN de humano, de COVID, de otras cosas vivas que puedan estar viviendo en nariz y boca) se transforma en un fichero informatico y es eso lo que analizan en nuestra plataforma. Al cabo de media hora de subirlo (si todo ha ido bien!) reciben al mail sus resultados: cuanto COVID hay en la muestra, qué mutaciones tiene, y lo más guay en mi opinión: de qué variante se trata. Puede ser de las conocidas: la Delta, la Gamma, etc. Pero tambien puede ser alguna que casi no se haya visto en la población general. Esta herramienta que hemos preparado la usan distintos laboratorios y grupos que necessitan hacer lo que hace la herramienta pero sin preocuparse ellos de hacerlo, porque es largo y mejor tenerlo automatizado.

      En resumen! Considero que hacemos accesible y eficiente la investigación porque les «quitamos» trabajo muy pesado a distintos grupos, facilitando que así ellos se puedan centrar en lo que necesiten sin preocuparse de anàlisis.

      Espero haver respondido bien tu pregunta, se que te he puesto aquí un muro de texto increible! Y disculpa las posibles erratas que pueda haver, estoy con el móbil y tengo el brazo roto

Comentarios