• Pregunta: Que le aconsejarias a alguien que quiere estudiar tu carrera

    Preguntado por anon-39895 on 10 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-39995, anon-42506, anon-39901, anon-39759, anon-40523, anon-40009.
    • Foto: Antoni Garcia Baeza

      Antoni Garcia Baeza contestada el 10 Nov 2021:


      Que las salidas son gigantescas. Que no se crea que puede ser solo investigador

    • Foto: Ignacio González Salgado

      Ignacio González Salgado contestada el 10 Nov 2021:


      Yo estudié sociología. Es una carrera muy bonita en la que se aprende mucho sobre filosofía, estadística social, historia, economía, política, antropología, etc. Yo creo que a cualquier persona que le interese alguno de los temas que he mencionado antes, le podría interesar la carrera de sociología. También es verdad que el primer año de las carreras suele ser bastante genérico y las asignaturas no son muy atractivas, pero en segundo ya empieza a tomar mejor forma. Por otro lado, hay pocas personas con vocación de sociólogas, en España no es una profesión muy demandada y finalmente se termina trabajando en sectores muy distintos a los que se debería. En otros países de Europa es una profesión mucho más demandada y cuidada que en nuestro país.
      Después de este discurso, te aconsejaría que mirases muy bien las asignaturas que se imparten ya que es una carrera que cambia mucho entre universidades. Dependiendo de los temas que te interesen, puedes decidir en que universidad cursar la carrera. Ahora mismo, los grados en sociología que mas me convencen a mí, son los que se imparten en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y la Universidad de Salamanca

    • Foto: María Botía Sánchez

      María Botía Sánchez contestada el 10 Nov 2021:


      Le diría que no desesperara. En mi caso, soy bioquímica, y la universidad resultó ser muy diferente a lo que esperaba. Llegué con muy buenas notas de bachiller y me di cuenta de que mantener esa nota era mucho más difícil; después, cuando me había hecho al ritmo y estaba disfrutando la universidad (que no os engañe lo duro de las carreras, es una etapa super buena), vino el año más difícil de la carrera y me atasqué. En todas las carreras está ese año, que en mi caso fue segundo, que está lleno de asignaturas complicadas y largas, pero de una u otra forma se acaba pasando!
      Por eso le diría que mucha paciencia, y que lo disfrutara mucho!

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 10 Nov 2021:


      Allá va, lista de recomendaciones para futures estudiantes de Geología!!!
      -Presta mucha atención y procura aprender todo lo que puedas en asignaturas como matemáticas, física y química en el Bachillerato. ¡Cuidadín con la estadística!
      -Agénciate unas botas buenas de campo, a ser posible impermeables y que sujeten muy bien el tobillo, porque te van a hacer falta. Materiales de dibujo como escuadra, cartabón, transportador de ángulos y lápices de colores también te vendrán bien.
      -No te despistes por la nota de corte tan baja, la carrera requiere su esfuerzo como todas las carreras científicas. Esfuérzate desde el primer día y procura llevar al día todos los trabajos y exámenes, se te hará muchísimo más fácil todo si no te duermes en los laureles (y esto te lo dice una que sí se durmió en los laureles y se pegó varias leches, aprende de mis errores).
      -Si una asignatura tiene la palabra «petrología» en el nombre, aplica el consejo anterior pero multiplicado por diez. A tope con esa asignatura desde el primer día.
      -Cuando estés en el campo, NUNCA te quedes sin preguntar una duda. Exprime el campo a tope porque allí vas a aprender como en ninguna clase. Si el profesor dice que «podéis dibujar esto», tómatelo como si fuera obligatorio dibujar eso. Si crees que dibujas mal, no importa, tú inténtalo de todos modos. No tiene que quedar bonito, tiene que servirte para comprender mejor lo que estás viendo.
      -Los trabajos de campo, por seguridad, es mejor que los hagas en compañía de otras personas (amigues, compañeres de clase, tus padres, tus hermanes, da igual mientras no vayas al campo a solas).
      -La geología es una ciencia mucho más amplia de lo que la gente se piensa. ¡No te cierres ninguna puerta y disfruta de la carrera! Tienes tiempo de sobra para decidir en qué quieres especializarte.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2021:


      Que la disfrute mucho!! Química es una carrera super completa, puedes centrarte en los aspectos teóricos, o darle caña en el laboratorio… a veces puede resultar un poco difícil, pero si te gusta, es una carrera muy divertida!

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 10 Nov 2021:


      Yo estudié ingeniería industrial pero creo que mis consejos son aplicables a cualquier ingeniería:

      1) La carrera puede hacerse dura: puede que tus notas bajen respecto al bachillerato y que suspendas algunas asignaturas. Tienes que tomártelo como una carrera de fondo, saber recuperarte de las caídas e ir peleando objetivo por objetivo. Y sobre todo, nunca dudes de ti cuando las cosas se ponen difíciles, si has llegado hasta ahí es que vales mucho, no dejes que tu entorno te haga pensar lo contrario.

      2) Aprovecha todas las oportunidades para aprender. En la universidad se puede aprender tanto en las aulas como fuera de ellas. Descubre las cosas que más te apasionan de tu carrera y pásate por los laboratorios y las asociaciones para ponerlas en práctica. Yo aprendí más en el último año de carrera que en los demás porque entré a hacer mi PFC en el laboratorio de robótica y creamos una asociación de estudiantes para construir robots.

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 10 Nov 2021:


      En mi caso, que estudié arquitectura, mis consejos serían los siguientes:

      – Las notas, aunque parezca increíble, no lo son todo. Es una carrera que toca muchas disciplinas y es imposible manejarlas todas igual de bien: dibujo, historia del arte, construcción, física-matemáticas-geometría (luego se convierte en cálculo de estructuras). Yo no fui consciente de esto y quise sacar tan buenas notas en TODO que al final, terminé atascándome en varias asignaturas porque era imposible llevarlo todo al día.

      – Hace falta tener muchas ganas de hacer cosas. Aunque esto creo que es aplicable a cualquier carrera. Hacer cosas en el sentido de tener curiosidad e iniciativa, y no sólo quedarte con lo que te explican en clase: en mi universidad por ejemplo, co-fundé un grupo con el que montábamos charlas sobre arquitectura, e hicimos un festival con el que también aprendimos muchas cosas que no podríamos haber aprendido en clase.

      – Que hay muchas más salidas que estar en un despacho o estudio de arquitectura. En mi caso, soy de las pocas de mi entorno que se dedica a la investigación en un ámbito mucho más propio de la ingeniería, y eso también es guay.

      – Que te prepares a ser el guía oficial de la familia y amistades cada vez que vayáis de viaje a una ciudad o sitio nuevo xDDD Siempre recurrirán a l@ arquitect@ del grupo para hacer las rutas turísticas y ver los edificios más chulos.

    • Foto: Sergio Escamilla Ruiz

      Sergio Escamilla Ruiz contestada el 10 Nov 2021:


      Yo estudié biotecnología. Le aconsejaría que antes de elegir una universidad se preocupase por el perfil profesional que obtiene un alumno al estudiar en cada universidad. Quizás en una universidad los alumnos salen más enfocados en una cosa, mientras que en otra universidad la carrera está enfocada a algo bien distinto.
      También aconsejaría buscarse la vida desde el principio, hacer prácticas en distintos departamentos de la universidad, en empresas, o bien hacer cursos, o otro tipo de actividades formativas. Cuando acabas la carrera mucha gente sólo tiene eso, la carrera. Mejor diferenciarse del resto teniendo otro tipo de experiencia

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 10 Nov 2021: last edited 10 Nov 2021 17:51


      Hola, Firdaus, Iara, Ryan y Mouna. Muchas gracias por vuestra pregunta. Lo primero que os recomendaría de cara a elegir qué carrera estudiar (sea la que sea) es que investiguéis un poco sobre esa carrera: os busquéis el programa, las guías docentes, habléis con gente que la ha cursado/está cursando, etc. para que tengáis muy claro qué es lo que se estudia en esa carrera y si es algo que os motiva y os parece interesante a cada uno de vosotras/os. Así es como yo lo hice y estoy muy contento de mi decisión. Conozco a varias personas que eligieron su carrera basándose solo en que era una carrera con «mucha fama», con «muchas salidas» o, que simplemente pensaban que les gustaría (pero no hicieron nada para comprobarlo) y por esa razón se les hicieron los 4 años (o más) de universidad muy duros y frustrantes e incluso. algunas/os, acabaron abandonando.

      Ahora ya, poniéndome más concreto y centrándome en lo que yo estudié: física. Os animo totalmente a que la curséis si encaja con vuestros gustos. Es una carrera maravillosa y súper interesante: tiene por objetivo entender TODO cuanto hay en el universo (spoiler: al final solo acabas entendiendo una parte ínfima de él). Esto hace que termines viendo el mundo de una manera distinta, consigues un pensamiento mucho más crítico y analítico (y eso es súper útil en todos los aspectos de la vida). Eso sí, también os haré una advertencia importante y es que, cuando empecéis os arméis con mucha paciencia, resiliencia y amor propio. Seguramente, os encontraréis con algunas asignaturas que se os hagan muy duras, lo que, combinado con una total falta de empatía de algunos profesores, os hará dudar de vosotros/as mismas/os y de vuestras capacidades. Pero tranquilos/as, a todas/os los/as que hemos estado en esto nos ha pasado muchas veces y hemos conseguido salir adelante. Y cuando más cuesta, mejor sabe la victoria :D.

      Un abrazo

    • Foto: David González-Calle

      David González-Calle contestada el 10 Nov 2021:


      Muy buenas compañeros!
      En mi caso estudié medicina y posteriormente me especialicé en cardiología.
      Creo que la medicina tiene la ventaja (Muy importante cuando uno no tiene del todo las cosas claras, como era mi caso antes…) de permitirte hacer muchas cosas, me explico:
      1-Te gustan los pacientes, tratar gente,…te dedicas a la clínica.
      2-No te gustan las penas, las enfermedades, la gente,…te haces de una especialidad que no ve pacientes (hay muchas!!)
      3-Te gusta la investigación, serás muy apreciado en cualquier equipo o instituto de investigación, no tengas dudas.
      4-Te gusta todo, puedes tocar varios palos y ya irás encontrando tu sitio.

      Yo, visto lo visto, y conforme cambia la vida y las preferencias con los años, os recomiendo la medicina como una muy buena salida. No te cerrará puertas, te permitirá continuar investigando y podrás desarrollarte en campos muy diversos.

      ÁNIMO!

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola! Lo primero es que mire las distintas carreras que hay relacionadas. Yo soy informática y podría haber estudiado Ingeniería Informática, pero estudié Licenciatura en Ciencias de la Computación porque los temas que enseñaban me resultaban más interesantes. También le recomendaría que disfrutara de los años de universidad, que aproveche para hacer algún intercambio universitario (tipo Erasmus) y que no se de por vencido ni se desmoralice cuando las cosas no salen como uno espera. Cada persona es un mundo y a veces se necesita más o menos tiempo para aprender alguna asignatura, esto no debería agobiar a nadie. No es una competición, no es bueno compararse con los demás, la idea es aprender, cada uno a su ritmo.

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 10 Nov 2021:


      Que se esfuerce en entender las matemáticas. Son un coñazo tal cual te las explican en el insti, pero son el idioma en el que describimos nuestro entorno. Las necesitarás en Biología tanto como en Química o Física.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 10 Nov 2021:


      Que no se frustre con las asignaturas que más le cueste y que disfrute de la experiencia en su conjunto, sobre todo de las salidas de campo y del buen rollo que se crea en ellas.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 10 Nov 2021:


      A alguien que quiera estudiar Geografía, o cualquier otra carrera, le recomendaría prepararse bien en inglés, matemáticas e informática. Por su puesto, en el caso de la Geografía, viajar mucho y disfrutar en el campo.

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 11 Nov 2021:


      Hola!!
      En mi caso, que tenga paciencia. Yo estudié bioquímica, y el primer año lo pasé muy mal, porqué no me gustaba mucho ya que las asignaturas eran muy generales. De hecho, algunos dicen que primero de carrera (al menos en el ámbito de la biología) es como 3r de bachillerato, porqué las asignaturas que haces son mates, física, química, estadística, biología Luego en mi caso fue mejorando poco a poco, considero que mi carrera fue muy dura, porqué la carga de trabajo era enorme y hacíamos muchas horas de prácticas por las tardes, por lo que tenías que dedicar mucho tiempo, pero a medida que pasan los cursos, el temario va a mejor, es más específico y mucho más interesante, y ya le pillas el ritmo a combinar prácticas y todo el trabajo en casa. Mi segundo consejo es que no decaigas, y que vayas a tu ritmo. Todos los que estudiamos bioquímica llegamos con muy buena nota, y es normal pinchar en algún momento, poca gente se saca la carrera sin haber hecho ni una recuperación 🙂

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 11 Nov 2021:


      El primer consejo que le daría es que estudie mucho para sacar buenas notas desde bachillerato y en selectividad porque la nota para entrar en la carrera de física ha subido mucho en los últimos años (cuando yo entre era suficiente con un 5!!). Ahora hay gente muy buena y con mucho interés por la física que se está quedando sin entrar a la carrera porque tiene una nota «baja» 🙁 Una vez dentro de la carrera: «Con esfuerzo puedes conseguir cualquier cosa que te propongas, y disfruta aprendiendo» 🙂

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021: last edited 11 Nov 2021 09:29


      Que tengan paciencia porque no todas las asignaturas le van a gustar al igual que pasa en el instituto y cole pero que merece mucho la pena! La biología es estudiar la vida y no hay nada más guay!💚

      También le diría que no estudien lo que no quieren..luego es más difícil acabarlo….

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 11 Nov 2021:


      Que esté tranquilo, que con lo que se aprende en el bachillerato se suele llegar con buen nivel a primero de carrera, así que, una vez hechos sus deberes, que no se olvide que quedar con sus amigos y disfrutar de la vida, que luego con el tiempo se irá haciendo más difícil.

    • Foto: Carmen María Galvez Sánchez

      Carmen María Galvez Sánchez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola,

      Gracias por esta interesante pregunta. Sé que elegir lo que vamos a estudiar puede ser complejo. Por ello es algo que debemos pensar muy bien y pedir consejo o ayuda a las personas que nos rodean. De todas formas, también podemos estudiar más de una carrera, aunque no sea lo habitual.

      Para estudiar Psicología, lo más importante es el deseo de ayudar a las personas y el interés por comprender la mente humana y la conducta, las emociones y la forma de ser de las personas y grupos.

      Mi consejo, aplicable a cualquier profesión, es estudiar cada día. Evitar ser finalistas. Tratar de ir a clases y aprovechar las clases para aprender. Leer y formarnos siempre. Ya que debemos estar en permanente formación y actualización, para avanzar en nuestras profesiones. Y por supuesto, preguntar las dudas y aprovechar los espacios de tutorías y las clases prácticas.

      También es clave no desistir, planificar bien el tiempo y organizar el estudio y los trabajos que debemos entregar, trabajar en equipo. Y mantenernos estudiando y perseverando hasta cumplir nuestros objetivos. Y, por supuesto, disfrutar de la universidad, que es una experiencia maravillosa.

      Un abrazo y ánimo,

      Carmen.

    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      Que disfrute, que saque buenas notas, que esté pendiente de todas las becas para poder estudiar en el extranjero y todas las ayudas económicas a las que pueda solicitar. Tener buenas notas es vital para que te concedan esas ayudas y becas. Que intente trabajar en algún departamento de su facultad como estudiante colabor/a.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 11 Nov 2021:


      Que tiene muchísimas posibilidades pero que tiene que tener constancia. Los laboratorios fueron la mejor parte sin duda! Por lo menos para mi =)

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 11 Nov 2021:


      Yo estudié biología y el consejo que le daría a alguien que quiere estudiarla es que disfrute y aprenda mucho porque es una carrera muy bonita. También le aconsejaría que intente sacar la mejor nota que pueda desde el primer año porque eso le va a facilitar bastante el futuro si quiere dedicarse a la investigación.

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 12 Nov 2021:


      Pues le aconsejaría que disfrutara y aprendiera mucho. Que no se centre únicamente en una sola salida, porque por suerte mi carrera (Ciencia y Tecnologia de los Alimentos) tiene muchísimas salidas y muy diferentes, desde control de calidad en una empresa alimentaria, hasta investigación en laboratorio. Y además también le aconsejaría que aprovechara todas las oportunidades de prácticas que ofrece la universidad, porque al fin y al cabo donde más he aprendido yo, ha sido en los laboratorios en los que he realizado prácticas.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 13 Nov 2021:


      Hola a todxs!
      Pues yo creo que si tuviese que volver a empezar, intentaría comparar planes formativos de diferentes universidades; porque a veces hay bastantes diferencias en temario. Además, que no se limite a «sólo estudiar», en una carrera como biología es bastante complejo por la enorme cantidad de horas que se hacen en la universidad, entre la teoría y las prácticas; pero intentaría aprovechar todas las opciones culturales y deportivas que ofrecen las universidades para hacer cosas distintas e incorporar otro tipo de conocimientos adicionales a la carrera; que son muy útiles y enriquecedores.
      No sé cómo están las optativas en bachillerato; pero no recomiendo escoger las mates fáciles y absolutamente prohibido no cursar física. Tienen una presencia muy notable, no solo por las asignaturas que se llaman así; sino porque se necesitan esos conocimientos en otras materias.
      Cualquier carrera de ciencias necesita inglés. Intentad estudiar con textos en inglés y utilizad todos los recursos audiovisuales que podáis en este idioma.
      Ten paciencia porque los primeros cursos son muy generales y poco atractivos. Pero si aún así llega un momento en que piensas que la decisión no fue correcta; para y vuelve a empezar otra cosa; el error no fue escoger mal, el error es quedarse si no es lo que os hace feliz.

    • Foto: Marta Pulido Sánchez

      Marta Pulido Sánchez contestada el 15 Nov 2021:


      Yo que estudié Biotecnología, le diría que mire las asignaturas de la carrera en distintas universidades, porque las hay que se enfocan más a la empresa, otras a investigación… Y que va a tener asignaturas más rollo, pero que no desespere porque al final las va a sacar e incluso aprender muuuuucho de ellas (en mi caso fue termodinámica, jeje). También que mantenga la mente abierta respecto a salidas laborales, porque hay un mundo en la ciencia más allá de la investigación 🙂

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 20 Nov 2021:


      ¡Hola a todos!

      Yo estudié física y mi consejo es que si tú crees que es eso lo que quieres estudiar porque es lo que te motiva y te haces feliz, lo hagas. ¡Es tan bonito cuando estudias algo porque te gusta y te apasiona! Al final, si tienes motivación, te irá bien. No se necesita ser un genio para estudiar ninguna carrera, simplemente motivación y rodearte de gente que cree en tí y que te apoye. Busca eso.

      ¡Muchas gracias por la pregunta! <3

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 21 Nov 2021:


      ¡Buenas! Yo estudié física y la verdad es que muchas de las recomendaciones que han dado otras personas también sirven ahí.

      En concreto recalcaría el tema de la paciencia que hay que tener en el primer par de cursos, porque a veces entramos queriendo aprender desde el principio varios secretos del universo, y nos encontramos primero con un montón de contenido que parece que no tiene que ver pero será muy útil después. Mucho de esto será tal cantidad de matemáticas que dará la impresión de que todo lo estudiado hasta el bachillerato es sólo un caso particular de una pequeña parte de todas las matemáticas que existen. Otras serán cosas ya estudiadas en el instituto pero trabajándolas con una metodología y un enfoque totalmente distintos. Yo recomiendo tomarse esta fase como un entrenamiento en el uso de herramientas que serán necesarias después para poder entender la cuántica y la relatividad. Y como tal entrenamiento, hay que hacer ejercicio: saber de forma conceptual cómo se resolvería un problema no es equivalente a haber resuelto muchos del mismo tipo, porque ver dónde puedes equivocarte, y por qué, ayuda mucho a hacerlo bien desde el principio en el examen o cursos siguientes.

      Una cosa que también me habría gustado saber antes es lo útil que puede ser leer los libros que se recomiendan en cada asignatura. Es posible que quien da clase no logre transmitir los conceptos de forma que a ti te haga «clic», y verlo explicado de forma distinta y paso a paso en un libro puede ayudar muchísimo a entender algo que sólo con los apuntes no queda claro.

      Otra sería atreverse a hacer todas las preguntas posibles en clase. Puede dar algo de vergüenza, pero es posible que otras personas se las estén haciendo también, y quien da la clase probablemente quiera asegurarse de que todo el mundo lo entiende antes de seguir.

      Y por último, tengo que añadir que yo saqué el bachillerato con matrícula de honor y luego al llegar a la carrera bajaron las notas mucho! Fue inesperado, pero es que la forma de estudiar y aprender es diferente. Sacar menos nota en el instituto no significa que la carrera se vaya a dar mal, y también ocurre al contrario. ¡No os desaniméis! 🙂

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola lara, ryan, Mouna 51, Elena, data41tad, runs41vac y Firdaus 51,

      Pues lo más importante es que la carrera que vayas a estudiar te guste y que sea una decisión tuya el estudiarla. Si alguien te obliga o te convence para que la estudies lo más probable es que no acabes terminandola. Una vez que empiezas la carrera tendrás que poner mucho esfuerzo y ser muy constante. Vendrán épocas malas con malos resultados por motivos varios, pero con esfuerzo y constancia, por muy difícil que sea, se puede acabar cualquier carrera. Como dije al principio lo importante es que hagas lo que te guste.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

Comentarios