• Pregunta: ¿Qué opinas del papel actual de la mujer en la ciencia y del reconocimiento que recibe?

    Preguntado por anon-39915 on 10 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40007.
    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola Ana! Me alegra de que alguien por fin pregunte sobre el rol de la mujer en la ciencia.

      Dependiendo del área de la ciencia suele haber mas hombres que mujeres o al revés. En informática, que es mi área, hay un porcentaje de mujeres muy muy bajo, ronda el 20%. Como parte del comité de divulgación y comunicación del instituto de investigacion donde trabajo hemos planteado el problema y estamos desarrollando un plan para conseguir mejorar estos porcentajes. Ultimamente me están llegando varias iniciativas nuevas para conseguir atraer a las mujeres a las ciencias STEM, pero aun queda mucho por trabajar.

      Lo curioso es que dentro mundo científico no hay casi discriminación y las mujeres son muy bien valoradas. El problema es en la sociedad en su conjunto, por los estereotipos que existen y que son muy difíciles de cambiar.

      Si a ti o a tus compañer@s os ocurre cualquier idea novedosa que pueda servir para conseguir que hay igualdad entre géneros en la ciencia no dudéis de hacérnoslas llegar.

    • Foto: María Botía Sánchez

      María Botía Sánchez contestada el 10 Nov 2021:


      Hola Ana, que maravilla de pregunta! Me hace muchísima ilusión que os interesen estos temas, es una muy buena señal. Personalmente nunca he tenido ningún tipo de problema o discriminación en el mundo científico por ser mujer, y creo que esto viene un poco derivado del hecho de que la mayoría de estudiantes de las carreras científicas relacionadas con el ámbito de la vida y la salud suelen ser mujeres. Realmente, dentro de la rama STEM, nos formamos en porcentajes similares, con lo que la discriminación no viene dada por problemas de preparación de candidatos, al menos en mi opinión.

      Lo que personalmente veo un problema es el hecho de que los altos cargos científicos (investigadores principales y directores de grupo) sean mayormente hombres, sin embargo también vengo viendo de unos años hacia acá que esto está diluyéndose: en mi caso, de tres grupos de investigación donde he estado, dos investigadores principales eran mujeres! Esta estadística se me hace personalmente muy buena, pero no está todo hecho.

      Como bien te comentaba Rocio, los problemas de la mujer en la ciencia no los sufre tanto la mujer en el mundo de la ciencia, sino fuera de él. La sociedad imagina a una persona de ciencia como un hombre con gafas, bata blanca y poco pelo (hay un vídeo muy gracioso que puedo enseñarte si te interesa, sobre un periodista haciendo esta pregunta a gente de la calle, escríbeme si lo quieres!) y eso ya es una barrera para nosotras. Nuestra lucha aquí es hacer que no sea una sorpresa que ante un gran descubrimiento, la figura que aparezca sea la de una mujer en lugar de ese hombre con bata blanca.

      Ojalá las personas que decidan dedicarse a la ciencia dentro de tu clase ya no tengáis que preocuparos por esto porque ya no sea un problema.

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 10 Nov 2021:


      Hola Ana,
      muy buena pregunta!

      En mi caso, no he tenido nunca problemas por ser mujer y estar en una carrera que, desde que existe como tal, siempre ha estado muy masculinizada como es arquitectura. Y una vez terminé arquitectura, y como te comentaban tanto Rocío como María, empezar a dedicarme a una profesión (ámbito ciencia pero en rama muy, muy ingenieril) que la gente suele estereotipar como exclusiva de hombres de mediana-alta edad, con el pelo hecho un lío y bata blanca. Parece que poco a poco esto va cambiando, y las mujeres somos más visibles como parte del engranaje científico-técnico-STEM.

      Lo que sí que me afectó en este sentido antes y al principio de mi etapa en la carrera, fue la falta de referentes femeninos. Siempre he sentido que no había un espejo en el que mirarme y decir: «oh, yo quiero hacer lo que ha hecho ella, o lograr lo que ella está haciendo». No he encontrado esos referentes hasta hace poco, y para eso, ha hecho falta conocer a mucha gente, ir a muchas conferencias, participar, por ejemplo en esta iniciativa… Para conocer de primera mano lo que estamos haciendo muchas de nosotras.

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 11 Nov 2021:


      Hola!! Que pregunta más buena! Desgraciadamente, creo que aún queda mucho camino por recorrer. Piensa que las mujeres seguimos teniendo un punto de inflexión en nuestra carrera investigadora, que en muchos casos determina el éxito de la mujer: la maternidad. Hay muchos estudios que demuestran como la proporción de hombres y mujeres en puestos de trabajo de ciencias es equivalente hasta el final del doctorado, punto a partir del cual, la proporción de mujeres en puestos cada vez más importantes va decayendo. Ese punto coincide más o menos en los 28 años, cuando muchas mujeres se plantean ser madres. De hecho, aunque las mujeres somos más del 60% de alumn@s que entramos en carreras de ciencias (hablando del ámbito de la biología) solo ocupamos el 10-20% de los más altos cargos. Como puede ser eso? Creo que aún hay mucho trabajo para hacer para que desaparezcan estas diferencias tan abisales.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021: last edited 11 Nov 2021 09:23


      Hola Ana! gracias por hacer esta pregunta! 💜💜💜

      Como ya te contestaron mis compañeras no quiero enrollarme pero creo que queda muchísimo trabajo por hacer todavía…por darte un ejemplo en las Universidades y centros de investigación casi el 80% de los Rectores,Directores y cargos de responsabilidad son hombres…solo el 20% de las mujeres llegan ahí….el resto se quedan por el camino o no se le consideran suficientemente buenas para poder desarrollar esa función. Entonces creo que no hay un reconicimiento en igualdad de condiciones con respecto al hombre…aunque sí se mejoró mucho aún se necesita trabajar más en el este tema…

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 11 Nov 2021:


      Pues la verdad es que tengo sentimientos encontrados con ese tema. Por un lado, las estadísticas nos dicen que la mitad de las personas que terminan el Doctorado son mujeres, lo cual está genial. Pero por otro, en mi facultad al menos hay poquísimas mujeres que se dediquen a la docencia e investigación. Si se gradúan como doctoras tantas mujeres como hombres, ¿por qué luego hay tan pocas investigadoras? Ahí hay algo que está fallando en el sistema, y no sé qué es, pero me gustaría saberlo.

    • Foto: Carmen María Galvez Sánchez

      Carmen María Galvez Sánchez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Ana,

      Muchas gracias por tu pregunta. Me parece muy necesaria, ya que como sabes producto de la sociedad androcéntrica en la que vivimos, muchas mujeres han quedado invisibilizadas a lo largo de la historia. Afortunadamente se está recuperando su obra y poniendo en valor la misma. Sin embargo, aún no es suficiente.

      Es por ello que debemos continuar visibilizando y valorando la labor científica de las mujeres y sus contribuciones en los diferentes campos de investigación.

      Te recomiendo un programa de la Sexta, que seguro conoces, Mujer tenía que ser, que nos ayuda a conocer mujeres relevantes en distintos espacios científicos.

      Y también te recomiendo este libro, que nos acerca a la historia de varias mujeres científicas. Mujeres de Ciencia: 50 Pioneras Intrépidas Que Cambiaron El Mundo (Informativos), 2018, de Rachel Ignotofsky.

      Un abrazo,

      Carmen.

    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      Hay muchísimo camino por delante, algunos datos:

      – El 60% de las personas que se titulan en las universidades europeas y españolas son mujeres.
      – Solo el 18% en Europa y el 25% en España llegan a puestos de responsabilidad.
      – 1 mujer por cada 10 hombres en la ciencia de élite europea.
      – Solo el 29% del personal investigador en el mundo es mujer. Latino América y el Caribe son las zonas en las que hay una mayor proporción de mujeres, un 45%. En el polo opuesto Asia con un
      23%. En España es del 39%.
      – Sólo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, científicas o a ingenierías.
      – Sólo 17 mujeres han recibido un Nobel de ciencias, el 3% del total de galardonados.
      – Solo el 18% de los galardones del Premio Jaume I recaen en mujeres.
      – El 63% de los españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Ana!
      Yo no he tenido problemas por ser mujer pero es verdad que hay mucho trabajo por delante. Por ejemplo, el tema de la maternidad o los puestos de responsabilidad como ya han comentado mis compañeras. Algo hemos avanzado pero se debería hacer más. Gracias por preguntar!

    • Foto: Anabel Forte

      Anabel Forte contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Ana!

      Gracias por tu pregunta! La verdad es que es difícil de contestar porque tiene muchos matices y el problema, para mi, no está en el reconocimiento hacia lo que se hace, está en conseguir llegar a hacer algo, que nos cuenta el doble y se convierte en una carrera de fondo en la que muchas desisten.

      Primero están las expectativas de futuro, que queremos ser, que queremos hacer, eso viene muy influido por nuestras referentes, las cosas que nos dicen de niñas, como nos vemos a nosotras mismas. Muchas de estas cuestiones nos alejan de la ciencia.

      Si superas esa primera barrera y empiezas un doctorado, las barreras son a veces muy sutiles. Micromachisimos, comentarios que parecen inocentes pero te merman, a veces nos tratan casi como niñas y todo va dejando huella.

      Después, llega el momento de estabilizarse, de querer entrar en una universidad o un centro de investigación, y es difícil (porque lo es para toda persona que se lo plantee), pero es que, además, suele coincidir con el momento en el que puede que te estás planteando ser madre, formar una familia… y eso si que es una carrera de fondo, llena de obstáculos y barreras.

      En definitiva, que, en la actualidad, es difícil encontrar una situación en la que te impidan específicamente ser científica o que no se reconozca tu éxito cuando llegas a él, pero las barreras invisibles a veces son peores.

      Aun así, para mi es la mejor profesión del mundo y creo que merece la pena ;-p

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Ana! Muchísimas gracias por tu pregunta! Me parece maravilloso que hayas sacado este tema! 🙂 Pues te cuento, por lo que yo he conocido desde mi experiencia, pienso que el papel de la mujer en la ciencia es muchísimo más presente e importante de lo que se sabe.

      Actualmente en el laboratorio donde trabajo, la gran mayoría de técnicos de laboratorio son mujeres, son las que llevan a cabo toda la faena de las investigaciones que se realizan aquí. También por suerte hay un número muy elevado de investigadoras, cosa de la que me alegro mucho, pues hasta que no llegué a este laboratorio siempre había visto una mayoría de hombres en los puestos más altos en lo que a ciencia se refería.

      Por suerte yo como mujer nunca he encontrado ningún tipo de impedimento o problema a la hora de estudiar y trabajar en este campo. Pero aun creo que hay mucha lucha por delante para conseguir una igualdad de genero en este sentido. De pequeña siempre he querido dedicarme a esto pero no he tenido muchas mujeres como referentes.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 13 Nov 2021:


      Hola Ana e Irenia, gracias por hacer una pregunta tan interesante y tan difícil de contestar.

      Yo de entrada diría, para cualquier ámbito, que las mujeres somos el 50% del talento de la humanidad; así que si en alguna disciplina o árae no estamos representadas en ese porcentaje, además de no ser justo, se están dejando fuera al 50% de las experiencias vitales y conocimientos y por tanto, no podríamos decir que la ciencia es universal.

      Y creo que todas, en mayor o menor medida, hemos sufrido alguna situación injusta en el trabajo por el mero hecho de ser mujeres. A veces nos cuesta años identificarla, eso también es cierto; porque nos hemos socializado de modo que todos estos comportamientos son tan «naturales» que no los detectamos pero ahí están…

      Y esto unido a todo lo que os han comentado mis compañeras antes.

    • Foto: Raquel Villacampa Gutiérrez

      Raquel Villacampa Gutiérrez contestada el 15 Nov 2021:


      Hola Ana,
      gracias por la pregunta. Este es un tema de mucha actualidad!!

      Actualmente la ciencia se realiza en equipos, compuestos por hombres y mujeres. En ese sentido, el papel de la mujer es esencial, como parte de todos los equipos. No obstante, debido al efecto tijera, no son muchas las mujeres que eligen una carrera investigadora, por lo que las mujeres están infrarrepresentadas en el mundo investigador, y eso tiene consecuencias sobre la ciencia y sobre sus resultados. Pero no solo sucede con las mujeres, también otras minorías están infrarrepresentadas…

      El tema de los reconocimientos es delicado también. Muchas veces en la prensa nos encontramos titulares del estilo: «Una mujer consigue…». ¿Una mujer? ¿No tiene nombre y apellidos? Esto se conoce como el «techo de papel» y lo que hace es invisibilizar el papel de las mujeres. En otras ocasiones nos enfrentamos al «efecto Matilda»: los hombres de los equipos (que generalmente lideran las investigaciones) reciben el reconocimiento por el trabajo del equipo, en el que han podido participar mujeres, y su contribución queda en el olvido.

      Podríamos estar hablando horas y horas sobre este tema. Por suerte, en la actualidad hay muchas iniciativas que tratan de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia. Te animo a visitar las páginas web de la iniciativa 11 de febrero y de Mujeres conciencia para profundizar más sobre el tema.

      Un fuerte abrazo
      Raquel

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 20 Nov 2021:


      ¡Hola, Ana e Irenia!

      Es una pregunta muy compleja e interesante. Yo opino que aún queda mucho camino por hacer al respecto. Afortunadamente, cada vez veo más interés a mi alrededor por construir una sociedad científica más diversa y acogedora. Pero es difícil, y no solo en el mundo científico sino en todos los ámbitos de la sociedad históricamente dominados por hombres (blancos, heterosexuales, de clase media-alta). Creo que es difícil porque, en general, se trata de echar a bajo toda la «cultura» que se ha creado en torno al mundo académico y esto es algo que solo se consigue haciendo que las personas se cuestionen por qué las cosas funcionan como funcionan y si no sería mejor que funcionaran de otra manera. Ya simplemente que ustedes hagan este tipo de preguntas es un gran paso.

      ¡Muchas gracias!

Comentarios