• Pregunta: ¿Qué opinas sobre la presión que la sociedad crea hacia los adolescentes, es decir, lo estereotipos etc?

    Preguntado por anon-41643 on 9 Nov 2021.
    • Foto: María Botía Sánchez

      María Botía Sánchez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola Mara, pues la verdad creo que están muy mal enfocados. No hace falta que ninguno de nosotros os diga que podéis ser lo que queráis, es mucho más importante que tengáis referentes para que de verdad lo creáis. Para que haya referentes de todo tipo, los adolescentes necesitáis tener contacto con muchos más modelos de vida, y no solo los que estamos acostumbrados a ver en redes sociales tipo instagram o tiktok. Esas opciones están genial, pero no son las únicas.

      Mi consejo es que siempre miréis a esa información teniendo en cuenta que hay un mundo mucho más allá. Si quieres que tu vida sea algo que no estás acostumbrada a ver y eso te hace sentir que alcanzarla es más difícil, busca, seguro que alguien ha tenido alguna vez la misma sensación y la misma incertidumbre. En mi caso, me fue muy difícil encontrarme en la ciencia, ya que no tenía a ninguna figura cercana o real que tomar como referencia. Así fue como di con mi primera jefa, buscando a una persona que en algún momento hubiera estado en mi lugar.

      Espero haber podido ayudarte aunque sea un poquito, un abrazo!

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 9 Nov 2021:


      Los estereotipos son concepciones sobre un grupo de personas, y pueden ser más acertados o menos. Por ejemplo, los adolescentes, de media, son más proclives a correr riesgos que las personas más mayores. Esto es un hecho. Sin embargo, hay que saber diferenciar esta tendencia general de cada caso individual. Que la mayoría de adolescentes sean poco precavidos no significa que un adolescente en concreto lo sea. Y ese es el problema con los estereotipos. Para tratar con grandes grupos de personas pueden llegar a ser útiles (tratados con cuidado), pero cuando los usas con individuos son una forma de deshumanizar a esa persona, borrando su identidad y convirtiéndola en un «dummy» sobre el que volcar nuestros prejuicios.

      Un aparte muy importante de madurar es aprender a gestionar esta y otras presiones sociales. Es inevitable que te afecten en mayor o menor medida, pero lidiar con ellas de forma sana y a tu propio ritmo es vital para tener una salud mental y una vida estables.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 9 Nov 2021:


      Hola MaraL! pues en mi opinión, los estereotipos son perjudiciales para cualquier persona, independientemente de su edad. Son siempre muy dañinos, porque al final no son representativos de la diversidad de la sociedad y por tanto son injustos. Nos generan mucha frustración si no conseguimos cumplir lo que nos imponen y eso no está bien.

      Yo creo que la «mala fama» que se asigna a lxs adolescentxs es injusta porque está estereotipada; pero es algo que ha pasado en todas las épocas, desde que el mundo es mundo… 😀

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola MaraL, desde luego vivimos en una sociedad en la que nos sentimos constantemente juzgados y observados y parece que esperan que nos adaptemos a una especie de molde en el que no tenemos por qué encajar. Esto se puede hacer muy duro si no sabes gestionarlo bien (y conseguir esto cuesta bastante). Por supuesto, este problema se hace mucho más grande en el caso de los adolescentes porque al ser la «nueva generación» parece que todo el mundo espera de vosotros a la vez que 1) consigáis lo que las «antiguas generaciones» no consiguieron y 2) que sigáis el mismo camino que siguieron estas antiguas generaciones. Unas expectativas que, a mi juicio, son bastante injustas.

      Yo también sentí esa presión cuando era adolescente y, he podido notar lo dura que es. Al final, no me he adaptado a todos aquellos estereotipos que me infundaron y hoy me siento muy contento por haberme mantenido fiel a mí mismo. Creo que lo más importante es estar a gusto con uno/a mismo/a; a veces caemos en la trampa de compararnos con los demás y exagerar sus «éxitos» mientras infravaloramos los nuestros. Pero este tipo de comparaciones son cruelmente injustas ya que cada persona somos de una forma totalmente distinta a las demás (y esto es algo muy importante que solemos pasar por alto). En definitiva, creo que una persona sólo debería compararse consigo misma (es la única comparación justa).

      Si sientes alguna vez que esta presión se hace demasiado grande, no dudes ningún momento en buscar ayuda (en tus familiares, amigos/as…). De una forma u otra, todo el mundo ha pasado por esto y comentarlo con otras personas te ayudará a ver el tema con mayor perspectiva.

      Un abrazo

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 9 Nov 2021:


      Pues es una pregunta difícil de responder. La sociedad y la familia te van a presionar siempre, hagas lo que hagas, por lo que hay que tener una fuerza mental para lidiar con ello. Además, cuando tu dejes de ser adolescente, me temo que también presionaras a los que vienen detrás de ti, ¡es ley de vida!. Quiero pensar que lo hacemos para que mejoréis, pero es verdad que a veces nos pasamos y nos olvidamos que también nosotros fuimos jóvenes presionados.

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 9 Nov 2021:


      Hola Mara!
      Gracias por hacer esta pregunta, creo que es un tema muy importante. Pues creo que los estereotipos son siempre perjudiciales, porqué el mundo y la belleza es diversa, pero los estereotipos hacen parecer que todo lo que no encaja dentro de ellos no está bien ni es normal, cuando no es así para nada.
      Se que es difícil, pues constantemente somos bombardeados con estereotipos de imagen, tanto que parece imposible evitarlo. Pero mi consejo es que recuerdes siempre que la belleza es diversa, y que si a todos nos gustara lo mismo, la raza humana se habría extinguido hace miles de años!!

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola! Personalmente, opino que es un esfuerzo cada vez más grande el que las personas jóvenes tienen que hacer para vivir en la sociedad actual. Parece que a medida que pasan los años, todo es más difícil, hay que encajar en muchas más situaciones, y en definitiva tenemos que aspirar a lo que la sociedad espera de nosotras como personas y, si no formas parte del sistema, te quedas fuera de él. Creo que el primer paso es reconocer esta presión externa, ser conscientes de ella, y a partir de ahí tomar decisiones individuales e independientes: por supuesto que vamos a tener influencia externa, eso es inevitable (familia, amistades, compañerxs…), pero podemos tener nuestro propio criterio y ser fieles a nuestras ideas! 🙂 Así que te animo a seguir formándote, leyendo, conociendo a personas interesantes, viviendo experiencias que te enseñen cosas, que te permitan crear tu propio criterio y tus propias ideas, para que puedas tomar tus decisiones al margen de la presión externa, sin sentirte juzgadx por los estereotipos que nos imponen! Todas podemos ser lo que queramos ser 😉

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 9 Nov 2021:


      Hola, Mara. Creo que has hecho la pregunta clave que muchas personas nos hemos planteado alguna vez. Cualquier estereotipo es negativo porque fomenta ideas erróneas sobre un colectivo, pero este en concreto es especialmente negativo porque si no se supera a tiempo puede lastrar el desarrollo futuro de la persona, lo que nos lleva a una sociedad dominada por personas que van a mantener esos mismos estereotipos que les hicieron como son. Es la pescadilla que se muerde la cola.
      Lo mejor, en mi opinión, es que cada adolescente busque su propio camino. Sé que puede parecer difícil porque dejarse llevar es más fácil, pero en realidad es algo muy sencillo si reflexionamos sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 9 Nov 2021:


      Soy fiel defensora de la generación actual de jóvenes. Soy optimista por su formación e implicación con la solución frente al cambio climático. Son una pieza clave e indispensable.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola, Mara.

      Yo sé más sobre robots que sobre humanos, pero pienso que mi experiencia puede ser útil. 😄

      Si pienso en cuando tenía tu edad, veo una época oscura. Yo tenía buena salud, mi familia no tenía problemas económicos y era un buen estudiante. Eso sería suficiente para que un adulto sea feliz. Pero todo es más complicado cuando eres un adolescente.

      En el colegio sufrí bullying: me insultaban por sacar buenas notas, por ser más pequeño o por lo que se les ocurriera. En el instituto se fue acabando con el paso de los cursos pero nunca terminé de encajar en el grupo. Que dejaran de meterse conmigo para hacerlo con un compañero no me aliviaba. De hecho, los mayores líos en los que me metí fueron por defender a compañeros y compañeras. 😥

      Creo que me ayudó pensar que eso era una fase que había que superar, que pronto me iría a la universidad, cambiaría de ciudad, haría nuevos amigos…

      Ahora hay varias normas que intento seguir para no contribuir a que la vida sea así para otras personas:
      – Forzarme a ponerme en el lugar de los demás para entender sus motivos.
      – Siempre intentar decir cosas positivas cuando tengo que decir negativas. Por ejemplo, cuando dirijo un proyecto o corrijo un trabajo.
      – Nunca opinar del físico de nadie. Ni a la cara ni a la espalda. Ni para decir «estás más gordo» ni para decir «estás más delgado».
      – No tener miedo a parar a los demás cuando no están tratando bien a otras personas.

      Creo que los adultos deberíamos ser más críticos con nuestra sociedad y un poco menos con los jóvenes. Cuando veo programas de televisión criticando a «los jóvenes que hacen botellón en la pandemia» y luego el bar de abajo lleno de adultos bebiendo alcohol sin distancia de seguridad, pienso que somos un poco hipócritas. Y lo dejo que igual me estoy desviando del tema. 😅

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 9 Nov 2021:


      Hola Mara!

      A mi esa presión me fastidia muchísimo. El ideal de tener que llevar una vida perfecta, ser un buen estudiante, hacerlo todo bien, y que si no triunfas es culpa tuya. La vida no es tan sencilla y hay que saber priorizar. Para mi lo importante es hacerlo que te gusta, y siempre anteponer estar bien (física y mentalmente) a cualquier tipo de presión social.

    • Foto: Juan Gonzalez Hernandez

      Juan Gonzalez Hernandez contestada el 9 Nov 2021: last edited 9 Nov 2021 14:08


      Que gran pregunta!!! La juventud cada vez está más preparada y necesita menos esfuerzos para poder alcanzar cosas que hace muy poco suponían casi un esfuerzo de vida. Además de ser más precoces, tienen mejores herramientas y mucha más esperanza de vida para poder trasladar todo a mejorar los estilos de vida.

      Mira, no hace muchos años jóvenes que no pertenecían a un concreto estatus social, sólo tenían la expectativa de poder ganarse la vida sirviendo a los ricos o trabajando en la agricultura.
      Por suerte, desde hace unos 30 años la juventud recibe una gran cantidad de mensajes sobre posibilidades de futuro, y donde si tienen la capacidad de tenerlo claro y saber hacia donde dirigir sus esfuerzos, conseguir retos y metas impensables.

      La sociedad la componen personas, las necesidades las crean las personas, los estereotipos los crean las personas,……, ¿que te quiero decir con esto? Pues que probablemente estas cuestiones creadas por las personas y hacia los adolescentes, nos están diciendo hacia donde irá el futuro de todos nosotros. Cada vez somos más personas (en 1950 había sólo 2Billones de habitantes en la Tierra y a día de hoy somos casi 8Billones), tenemos menos recursos naturales, menos agua dulce, tiramos mucha más basura,….., la presión es cada vez mayor porque forma parte de la evolución humana.

      En muchas ocasiones, perdemos demasiado el tiempo en querer cambiar cambios que son tan enormes, en lugar de aprender a entenderlos, a cómo gestionarlos y a cómo aprovecharlos (e.g., las redes sociales, internet, uso de la tecnología en mejorar el clima,…). En el deporte por ejemplo, ocurre lo mismo (entendiendo el deporte como reflejo de la sociedad). En ocasiones dramatizamos o magnificamos tanto el éxito que llegamos a creer que el error es el diablo y no enseña. Precisamente, cuando nos equivocamos es cuando más nos damos cuenta de detalles que son inapreciables cuando ganamos (porque ganar, aunque hayamos fallado en algo, siempre justifica cualquier cosa y esfuerzo).

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 9 Nov 2021:


      Yo aún tengo fe en los adolescentes….!☺️ a la sociedad y a los medios de comunicación a veces no hay que hacerle caso….están bastante alejados de la realidad….

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 9 Nov 2021:


      ¡Hola Mara! Los estereotipos no son saludables. Como informática los conozco en primera persona. Cuando alguien me conoce suelen decirme… «no pareces informática». ¿Qué pinta tiene unx informáticx? Existe un estereotipo tan marcadle en nuestra sociedad que muchas veces desmotiva a lxs adolescentes a estudiar carreras en donde el estereotipo existente es, de alguna manera, «negativo».

      La sociedad como tal debería ser la que se encargue de desmitificar y hacer desaparecer estos estereotipos… pero no es fácil hacer cambiar de opinion a tanta gente… Espero que aquellas personas que investigan en sociología y psicología puedan encontrar un respuesta y que la presión que comentas hacia los adolescentes vaya disminuyendo con el paso de los años.

      Es una reflexión personal que espero que te sirva para animarte a estudiar y dedicarte a hacer lo que tu realmente quieras, sin importar lo que digan o dejen de decir los demás.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola MaraL. La pregunta que haces es un interesante y a la vez complicada de responder. Creo que la presión hacia los adolescentes tiene muchos orígenes. Puede ser desde la familia, desde los amigos, desde las redes sociales … hay que ser fuerte, buscar apoyos que te den seguridad en lo que piensas, en lo que crees, en lo que quieres ser y aislarse en la medida de lo posible de esa presión. También hay que recordar que esa presión de la sociedad va a existir siempre a lo largo de tu vida. Cuanto antes aprenda cada uno a aislarse de esa presión con mayor rapidez y facilidad será feliz y tendrá más libertad para hacer lo que quiera. Saludos

    • Foto: Anabel Forte

      Anabel Forte contestada el 9 Nov 2021:


      Hola Mara,
      Pues creo que sois el futuro y lo creareis a vuestra manera aunque es inevitable que quienes ya llevamos un tiempo por aquí os intentemos transmitir la dirección que creemos que se debería seguir… no sabemos callarnos, que le vamos a hacer. 😜

      En cualquier caso, los estereotipos son terribles, pero tanto los “mayores” estereotipando a “los adolescentes” como al contrario. Creo que hace falta insistir en quienes son buenos ejemplos en todas partes y mostrarlos como referentes para poder avanzar en la buena dirección.

      Esto incluye desde mostrar que quienes hacemos ciencia no somos personas encerradas en nosotras mismas, que no son solo hombres o que la ciencia no solo se hace con bata blanca en un laboratorio. Pero también que los adolescentes tienen grandes metas y ven, muchas veces, más allá que quienes viven encerrados en una idea por llevar muchos años con ella.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 9 Nov 2021:


      ¡Hola Mara! Qué pregunta más interesante y compleja… Por aquí tienes respuestas muy buenas ya… Mi consejo: No te dejes llevar por los estereotipos, sé tu misma siempre y no pienses únicamente en el presente 🙂

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 10 Nov 2021:


      Creo que es un problema que como sociedad tenemos que revisarnos y evitar todo lo que podamos. Los estereotipos, los prejuicios y en general las asunciones de que una persona tiene que ser de una determinada manera han hecho y siguen haciendo mucho daño a muchísimas personas. Aunque cueste, porque hay prejuicios que tenemos muy interiorizados y cuesta sacarse, los adultos tenemos que revisarnos ciertas asunciones que hacemos.
      A mí la adolescencia no me queda tan lejos como para olvidárseme. Soy mujer, LGBT, y tengo intereses que se pueden considerar como poco habituales. Durante mi adolescencia he sufrido presiones de adultos y de otros adolescentes que querían encajarme en distintos moldes en los que no terminaba de encajar del todo, y a día de hoy, con 27 años, me sigue pasando. Cada vez tengo más claro que la adolescencia es una época en la que cada persona va descubriendo quién es y qué le interesa de verdad, y los estereotipos y los prejuicios son obstáculos en ese proceso. Vuestro derecho como adolescentes es desafiar esos estereotipos y saliros de los moldes en los que intenten encajaros, y nuestro deber como adultos es dejar de asumir que las personas encajan en un molde en primer lugar.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 10 Nov 2021:


      Buena pregunta!
      Creo que lo mejor es no llevarse por los estereotipos. Esto es una cosa que se debería cambiar en algún momento. Pero si toca vivir con ello pues no pasa nada. Todos hemos pasado por ello y estamos medianamente bien =).

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 10 Nov 2021:


      Hola Mara,
      pues, creo que está fatal, tanto esa presión como los estereotipos.

      Creo que la presión a la que se somete a much@s adolescentes desde la vida adulta es horrible y es la tormenta perfecta para provocar algunos problemas (de tipo mentales, autoestima, etc.) que luego salen a la luz cuando eres más mayor. Lo cierto es que a mi me hubiese gustado que cuando era más jovencita y estaba en mis años de instituto, me hubiesen dado muchas más herramientas para gestionar toda esta presión que muchas veces, me cargaba yo misma porque era una buena estudiante, pero sentía que no cumplía las expectativas de tan altas que éstas eran.

      Y en cuanto a los estereotipos, yo creo que toda generación tiene siempre como esa idea de que, quienes vienen detrás «son peores, están peor preparados, en mi época yo no hacía eso»… Pero hay que tener en cuenta que el tiempo pasa para tod@s, y que simplemente, hay cosas que cambian y evolucionan, y eso no está mal. Creo que l@s adult@s tenemos que tener la mente más abierta en este sentido, y tener más confianza en quienes van a venir después que nosotr@s. ¡Tenéis mucha más fuerza de la que pensáis!

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 11 Nov 2021:


      Tenemos registros escritos de adultos quejándose de los adolescentes de su época desde hace más de dos mil años, y augurando que supondrán un desastre para la sociedad con argumentos que apenas desentonarían con lo que se escucha hoy día. Parece que todas las generaciones acaban pasando por lo mismo, y que mucha gente adolescente de la actualidad acabará hablando de la siguiente generación de forma parecida dentro de una década o dos.

      Mi opinión de todo esto es que muchas personas parecen olvidarse de cómo eran en su propia adolescencia o la diversidad de actitudes que había, y además eligen ignorar que mucha gente adulta hace las mismas cosas (o peores) que cuando hechas por alguien adolescente se convierten en un argumento para criticar a todo el grupo a la vez. En la adolescencia es normal cometer errores, puesto que se están descubriendo muchas cosas por primera vez y todavía hay mucha falta de experiencia, pero esto no desaparece mágicamente al llegar a la edad adulta, ni mucho menos. Todo el mundo está aprendiendo, muchas veces a base de tropezones, y deberíamos ser conscientes de que estas cosas pueden llevar tiempo. Y si es posible, ayudar en vez de presionar.

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 14 Nov 2021:


      Hola, Mara:

      Yo creo que a veces a algunos se les olvida que también estuvieron ahí, que fueron adolescentes con sus propias preocupaciones, inseguridades y miedos. La sociedad necesita un poco más de empatía y menos de mirar por encima del hombro. Es triste que apenas se haya cambiado en este aspecto… ¡Ojalá en un futuro!

      Gracias por la pregunta 🙂

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      Hola MaraL, creo los estereotipos no son buenos porque no reflejan la realidad existente.

Comentarios