• Pregunta: Que recomendarías hacer en caso de que ocurriera algún terremoto ?

    Preguntado por anon-40523 a Yolanda el 12 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-42656.
    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 12 Nov 2021:


      ¡Muy buena pregunta! Porfa, asegúrate de que la respuesta llegue a tu familia, amigues y compañeres de clase ^^ Pautas de actuación en caso de terremoto:
      -Lo primero, intenta mantener la calma. Es difícil porque un terremoto asusta mucho, pero tu peor enemigo en esta situación es el pánico, no te dejes llevar por él.
      -Si estás en la calle, dirígete hacia un espacio abierto y aléjate de edificios, farolas o en general cualquier construcción que sea más alta que tú. Cuando el suelo deje de temblar, mira muy bien las construcciones antes de acercarte a ellas; si ves grietas o en general daños en la fachada, avisa a Emergencias y no te acerques.
      -Si te pilla en las plantas bajas de un edificio y cerca de una salida, intenta salir de forma ordenada y alejarte hacia zonas abiertas como hemos dicho antes. No empujes a las demás personas ni te lleves bultos grandes, porque podrían entorpecer la evacuación.
      -Si te pilla en un edificio y no tienes cerca una salida directa a la calle, tendrás que buscar una zona lo más segura posible para refugiarte dentro de la habitación. Algunos ejemplos: puedes meterte bajo una mesa que sea resistente, o hacerte una bolita contra un muro de carga, siempre protegiendo tu cabeza con los brazos. Aléjate de ventanas, cristales, estanterías que no estén fijadas a la pared y en general de lámparas y objetos que puedan caerse encima de ti.
      -Si vas en silla de ruedas: frena la silla en un lugar seguro siguiendo las pautas anteriores y cúbrete la cabeza para protegerte.
      -Si te pilla en un vehículo en movimiento: si el conductor no sabe qué hacer, dile que pare en un lugar seguro y encienda las luces de emergencia. Que nadie salga del vehículo. Si el conductor sabe qué hacer, sigue sus instrucciones.
      En general, es vital que hagas caso a las instrucciones de los servicios de emergencia. Si quieres saber más sobre qué hacer para autoprotegerte de un terremoto, el IGN tiene esta infografía tan chula que puedes consultar: https://www.ign.es/web/resources/sismologia/qhacer/qhacer.html

Comentarios