• Pregunta: Si miramos al cielo en un momento puntual de la noche, ¿Cuántos agujeros negros podríamos estar viendo en ese instante?

    Preguntado por anon-42189 a Héctor, David el 17 Nov 2021.
    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 17 Nov 2021:


      ¡Hola! Pues la respuesta rápida es: ¡una cantidad tan enormemente grande que es imposible de imaginar!

      Como las explosiones de supernova de estrellas con mucha masa pueden dar lugar a agujeros negros, ya sólo en nuestra galaxia se estima que puede haber entre cien y mil MILLONES de ellos. Uno famoso se llama Cygnus X-1, por encontrarse en la constelación del Cisne y haberse descubierto en rayos X, y tiene más de 20 veces la masa del Sol y está a más de 7000 años luz de distancia.

      Pero ahí no acaba la historia: en el centro de las galaxias, incluida la nuestra, hay agujeros negros supermasivos, de millones o incluso miles de millones de veces la masa del Sol. Y hay tantísimas galaxias en el universo que mires donde mires en el cielo, en cualquier punto que señales habrá miles de ellas, tan lejanas que sin telescopios potentes no las podemos ver. Pero cada una de ellas tendrá su agujero negro supermasivo, y todos los que se hayan formado por explosiones de supernovas. Así que la respuesta es muchísimos. Hay unas mil veces más estrellas que agujeros negros, ¡pero es que estrellas hay muchísimas también!

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola GorgePG. Pues la respuesta puede darte, a ti e incluso a mi; alucinado. Podemos «ver» cientos de miles de agujeros negros en el cielo nocturno. En realidad no los vemos si no que los podemos detectar de manera indirecta ya que, como seguramente sabes, los agujeros negros no son visibles debido a que absorben, o mejor dicho no dejan escapar, la luz que cae en su interior. Hay un reciente articulo científico (https://arxiv.org/abs/2102.09238) en el que estiman que hay unos 26,000 agujeros negros en el 4% del cielo nocturno del hemisferio norte. Con lo cual en todo el cielo nocturno de ambos hemisferios habría mas de un millón de agujeros negros. El cielo nocturno incluiría nuestra galaxia. que aportaría una pequeña porción de esos agujeros negros, y el resto del universo observable. Espero haber aclarado tu pregunta
      Saludos,

Comentarios