• Pregunta: ¿Si no descubres nada en tus investigaciones obtienes ganancias económicas? O solo con el hecho de investigar ya te dan algo. Un saludo.

    Preguntado por anon-41767 on 3 Nov 2021.
    • Foto: Ignacio González Salgado

      Ignacio González Salgado contestada el 3 Nov 2021:


      Estimado LukasMC, yo tengo un sueldo como investigador. Sin embargo, no te pagan por «descubrimientos». De hecho, lo más normal es tener que pagar para poder publicar tus resultados en acceso abierto y que todo el mundo pueda leerlos. Este dinero suele venir de la propia universidad o de la financiación que haya conseguido tu grupo de investigación. Es un negocio que está muy bien montado. Espero haber respondido a tu pregunta. Muchas gracias. Saludos

    • Foto: Álvaro Astasio Picado

      Álvaro Astasio Picado contestada el 3 Nov 2021:


      A no ser que descubra algo muy importante, es muy difícil obtener ganancias económicas que no sean tu nómina mensual jeje

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 3 Nov 2021:


      Investigar es un trabajo por el que te pagan un sueldo, independientemente de lo que descubras con tus investigaciones. De hecho conozco muy pocos casos en los que el investigador recibe dinero (aparte de su sueldo) por sus investigaciones.

      La ciencia se basa en un procedimiento de ensayo y error en el que formulas una hipótesis y luego tienes que comprobar si es cierta o no. Los resultados negativos en los que no descubres nada también son importantes porque nos ayudan a saber que lo que estamos intentando no es correcto y hay que probar algo diferente.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 3 Nov 2021:


      Creo que ya han contestado algunos compañeros, pero en principio, a excepción de temas de patentes o contratos de I+D+i con empresas o instituciones públicas, nosotros cobramos un sueldo base y unos complementos por investigar, al menos en profesorado universitario. Te diría que en general no solo no obtenemos ganancias sino que incluso a veces nos cuesta dinero investigar.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 3 Nov 2021:


      Muchas gracias por tu pregunta. Desde luego has tocado un tema espinoso (jajajajaja); el tema de obtener ganancias económicas con tus investigaciones puede cambiar mucho de un investigador/a a otro/a y entre los sectores público y privado. Pero en general no es así, los científicos/as solemos estar contratados y cobrar un sueldo mensual fijo. Este sueldo lo cobramos independientemente de los resultados que obtengamos en nuestras investigaciones. Lo que sí es cierto es que si obtienes un resultado muy positivo en tus investigaciones puedes obtener algún tipo de incentivo económico o incluso puedes intentar «monetizar» tus resultados registrando alguna patente sobre el tema que has investigado. Aunque muchas patentes nunca llegan a generar beneficios económicos, así que no nos podemos ilusionar mucho.

      Una cosa que también me gustaría destacar es que, en investigación, es imposible no descubrir nada. Me refiero: si haces un experimento para demostrar una cosa y no consigues demostrarla eso también es un descubrimiento (y hasta tiene su utilidad). Para mayor claridad te pongo un ejemplo. Supongamos que estoy investigando cómo fabricar un nuevo material, intento 5 procesos diferentes para fabricarlo y con ninguno de esos 5 procesos lo consigo. Aunque pueda sonar a broma, he hecho un gran descubrimiento: he descubierto 5 formas nuevas sobre cómo NO hay que fabricar este material. Y esto puede ser muy útil para los científicos/as que vengan después de mí, porque sabrán que lo que yo hice no funcionó y podrán emplear su tiempo en probar ideas distintas.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 3 Nov 2021:


      ¡Hola! Yo soy Profesora Titular de Universidad, me pagan básicamente por dar clase y otras actividades como tutorización de estudiantes y tareas de gestión. La docencia en mi caso es compatible con la investigación. Así que se pueden hacer las dos cosas. Al fin y al cabo es un trabajo, así que te pagan por las horas que le dedicas, como un trabajo normal. En mi caso cada cierto tiempo evalúan mi desempeño y si les parece correcto me dan un pequeño incentivo económico. Pero básicamente la investigación te da prestigio y te permite viajar a dar charlas en otros centros del mundo, conocer gente interesante que comparta tus intereses y puedas trabajar con ellos en nuevos problemas.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 3 Nov 2021:


      ¡Hola, Lukas!

      Los investigadores solemos recibir un sueldo fijo independientemente de nuestros descubrimientos. Otra cosa es que nuestras investigaciones necesitan fondos para comprar material o contratar a otros investigadores. En ese caso, tenemos que hacer proyectos y obtener resultados para mantener esa financiación.

      Al margen de esto, algo que les digo a mis alumnos y se suelen sorprender es que en la ciencia el fracaso es más común e igual de importante que el éxito. Es decir, descubrir que algo no funciona puede ser incluso más interesante que descubrir que funciona.

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 3 Nov 2021:


      Hola LukasMC,
      tal y como te han comentado previamente compañeras y compañeros, normalmente quienes investigamos y hacemos ciencia, trabajamos para una universidad o algún tipo de organismo (institutos tecnológicos o científicos, fundaciones… etcétera) de donde obtenemos un sueldo base. En mi caso, que todavía estoy haciendo el doctorado para poder dar clase en la universidad en un futuro, o seguir haciendo ciencia en un laboratorio, tengo un contrato con la universidad, que me paga por investigar en un proyecto concreto que obtuvo mi grupo de investigación.

      Otra cosa son las patentes, por las que normalmente, sí que se puede ganar algo de dinero por patentar algún invento, producto, etcétera en particular. Espero haber resuelto tu pregunta!

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 3 Nov 2021:


      Hola Lukas…!! pues investigar ya es una trabajo en sí….así que salga bien o salga mal tenemos un sueldo a fin de mes! y menos mal! porque si solo cobrásemos cuando las cosas salen bien…nos veía mal…. jajaja

      Eso sí… a parte de tu sueldo puedes conseguir dinero para hacer investigaciones concretas….pero ese dinero es para gastártelo en el material que utilizas…no pa ti…. !!! jeje

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 3 Nov 2021:


      Esta es una excelente pregunta, Lukas. Y la respuesta es que depende del país. En Suecia, donde estoy yo, los investigadores tenemos unas condiciones laborales bastante decentes. Los doctorandos son considerados trabajadores, tenemos vacaciones, derecho a baja parental, etc., y por lo tanto cobramos como cualquier trabajador. En otros países el sueldo en realidad es una beca, y puede estar sujeta a resultados.

      Lo que sí está claro es que, si no descubres nada, incluso aunque te paguen hasta que se acabe tu contrato, te va a resultar muy difícil conseguir un nuevo puesto.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 3 Nov 2021:


      Hola, LukasMC. En primero lugar, muy buena pregunta. Muchas veces leemos, sobre todo en redes sociales, que ser investigador no es un trabajo. Pero lo cierto es que sí lo es, y como todo trabajo tiene un sueldo, descubras algo o no.
      Al menos en el campo de la geología, los descubrimientos más que darte ganacias económicas te dan prestigio, lo que es muy importante para poder seguir investigando porque con el prestigio siempre se abren más puertas en el futuro.
      Espero haberte ayudado con tu duda.
      Un saludo.

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 3 Nov 2021:


      ¡Buenas!

      La verdad es que en la etapa en la que me encuentro yo, tras haber obtenido el doctorado pero aún con contratos temporales de entre 1 y 3 años, la cosa funciona un poco al revés de lo que uno esperaría. La presión que nos hace querer obtener resultados de nuestra investigación va más enfocada a tener más posibilidades de conseguir el contrato *siguiente* que a obtener más dinero en tu trabajo actual. En contratos como el mío voy a cobrar lo mismo aunque obtenga muchos resultados o pocos, porque el sueldo es para poder vivir mientras trabajas… pero cómo haya ido la investigación o lo trabajador que haya sido en este tiempo influirá en mi evaluación como candidato a la hora de optar a otros puestos después, que podrían ser con sueldos mayores.

      Por supuesto, en el resto de respuestas hay ejemplos de otras personas con tipos de contrato diferentes, y por ejemplo perteneciendo al profesorado universitario se iría evaluando tu «productividad» (con criterios más o menos acertados) para ir subiendo de categoría y sueldo con el tiempo.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 3 Nov 2021:


      ¡Hola Lukas! 🙂
      ¡Muy buena pregunta! La verdad que depende… Muchos investigadores tenemos un sueldo de la universidad o del centro de investigación en el que trabajamos y nos pagan por investigar, aunque los resultados salgan mal (de hecho a veces fallamos mucho antes de llegar a un buen resultado). En cambio (por desgracia) otros investigadores trabajan sin un suelo porque no obtienen financiación para su investigación. Para obtener financiación es necesario, entre otras cosas, tener publicaciones científicas, por lo que, en cierto modo, si no descubren nada se reduce su posibilidad de obtener una ganancia económica 🙁

      ¿Qué te parece?

    • Foto: Miguel A. Sánchez Conde

      Miguel A. Sánchez Conde contestada el 3 Nov 2021:


      En mi caso, tengo un salario para investigar que proviene de una institución pública y, por tanto, tengo una cantidad mensual fija que no depende de si ‘descubro’ o no algo cada mes. Sin embargo, envío cada cierto tiempo informes de toda mi actividad investigadora, así como de mis logros y trabajos publicados, los de mi grupo de investigación, etc. para que esta institución pública que me ha contratado pueda confirmar que efectivamente estoy trabajando!

      Descubrir algo genuinamente nuevo es muy complicado, pero en cada trabajo que publicamos voy un poco más allá de lo conocido y no deja de ser un ‘descubrimiento’ por sí mismo 🙂 En cualquier caso, los investigadores tenemos que realizar nuestro trabajo sin presiones de ningún tipo y continuar investigando en la medida de lo posible con un mínimo de estabilidad económica y social.

    • Foto: Isabel Hinarejos Martínez

      Isabel Hinarejos Martínez contestada el 3 Nov 2021:


      Hola! Investigar es un trabajo como cualquier otro y no se cobra en función de los descubrimientos. Eso sí, tiene una peculiaridad, y es que (en su gran mayoría, con excepciones) los científicos cobramos un sueldo que viene de fondos públicos (son como las becas para estudiar, por ejemplo!), así que conseguir un proyecto o una beca que nos dé un sueldo, a veces es un reto, y conseguirla o no sí que depende de los descubrimientos que hayas hecho o que quieras hacer… 🙂 Como ya han comentado, depende mucho del sector, si es público o privado, y de cada caso particular, pero en general, consiste en conseguir ese sueldo demostrando todo lo guay que quieres investigar!!!

    • Foto: Juan Gonzalez Hernandez

      Juan Gonzalez Hernandez contestada el 4 Nov 2021: last edited 3 Nov 2021 23:11


      Muchas gracias por la pregunta LulasMC, que es buenísima y como podrás comprobar crea bastante ganas de hablar.

      En absoluto se obtienen ganancias económicas con la investigación, salvo el sueldo que recibimos si pertenecemos a una Universidad o Instituto de Investigación. Salvo que se consiga alguna patente, y el uso de esta suponga generar beneficios si esta se compra, aunque no es lo habitual.
      La mayor parte de los estudios no generan beneficio alguno para los investigadores, más allá del propio orgullo y satisfacción de ver nuestros trabajos reconocidos por la comunidad científica en modo de publicaciones o becas que cubrirían algunos gastos (incluso an ocasiones se deben pagar algunas publicaciones una vez revisadas y aprobadas como buenas). La figura de los investigadores/as españoles/as está muy reconocida fuera de España, y algo reconocida en España, donde los/as jóvenes más convencidos/as y que apuestan claramente por ello, se los rifan los Grupos de Investigación para crear cantera y sacar nuevos talentos. La clave está en que tengas un buen expediente académico, la idea que deseas investigar y cuánto de esa idea tiene un impacto relevante en la Sociedad. Si todas las premisas son altas, el ámbito científico que elijas, te va a abrir las puertas, y hará que puedas avanzar dándote opciones a becas, ayudas para ir a investigar al extranjero, entre otras muchas oportunidades para seguir sumando.

      Te animo, si es tu interés, a que busques saber más y poder encontrar un interesante camino como investigador.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 4 Nov 2021:


      Buena pregunta! El sueldo no depende de los descubrimientos como tal… aunque sí que influye mucho para conseguir un trabajo estable. Al principio, necesitamos investigar mucho y tener buenos resultados para poder optar a contratos decentes y a la estabilización… Por eso es muy frustrante a veces.

      Por otro lado, si consigues patentar algo interesante, puedes ganar un bonus extra, pero esto depende de la universidad!

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 4 Nov 2021:


      Buenos días, Lukas:

      Como investigadora, tengo un sueldo, ya que estoy contratada por un instituto de investigación. Creo que es lo más normal, aunque conozco gente que trabaja en la investigación sin cobrar (esto puede pasar cuando estás haciendo el doctorado y es algo que debe cambiar).

      Normalmente, mientras estés contratado, tu sueldo no depende de cuántos resultados tengas, pero lamentablemente, sí que puede afectar a tu futuro. Los puestos para investigadores más «expertos» son más escasos y, por tanto, es más difícil optar a ellos. Tener buenos resultados y buenas publicaciones es algo que te ayuda a conseguir un buen puesto en investigación en un futuro.

      A nivel de un grupo de investigación, tener (buenos) resultados es importante para conseguir financiación y poder continuar con la investigación que se lleva a cabo.

      En conclusión, en general, el sueldo de un investigador es algo «fijo» que no depende de los resultados que obtengas en tu proyecto, pero tener buenos resultados es importante para tu futuro y el futuro del proyecto.

      Espero haberme explicado bien ^^

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 4 Nov 2021:


      Por lo que yo conozco del mundo investigador no te pagan por «descubrimientos», incluso en la empresa privada tienes un sueldo fijo durante el tiempo que dure tu contrato. Sí es verdad que cuando descubres cosas puedes publicar artículos sobre tus descubrimientos, y cuantos más artículos tengas, más probabilidades hay de que puedas acceder a nuevos contratos mejor pagados y más estables… Pero realmente no te pagan por descubrir, te pagan por investigar, independientemente de a qué resultados te lleve tu investigación.
      Dato curioso: la mayoría de las veces, cuando descubres algo, eres tú quien tiene que pagar por publicar tu descubrimiento. Lo sé, no tiene sentido, pero así funciona el mundo editorial científico actual.

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 4 Nov 2021:


      ¡Hola LukasMC! Pues bien, yo como estudiante de doctorado dispongo de una beca, que es la que me da mi sueldo cada mes, es decir que por el hecho de trabajar en una investigación ya recibimos una «ganancia». Vamos que es como cualquier otro trabajo, a final de mes recibes tu sueldo. Pero si que es verdad que hay descubrimientos importantes que te pueden hacer conseguir ganancias más grandes, como por ejemplo los ganadores de un premio nobel, que reciben un premio por su descubrimiento. ¡Muchas gracias por tu pregunta! 🙂

    • Foto: Manuel Armayones Ruiz

      Manuel Armayones Ruiz contestada el 4 Nov 2021:


      Bueno es muy buena pregunta. Como muchos de los compañeros que han contestado te diré que si tuvieras que estar esperando a «descubrir» algo para cobrar la mayoría de los investigadores estaríamos muertos de hambre…..la investigación requiere tiempo y unas condiciones de trabajo que te permitan ir pagando las facturas y simplemente viviendo….luego cuando se descubre algo pueden pasar muchas cosas. Una de ellas es que puedas desarrollar una patente y cobrar por ella, también puedes montar una empresa o conseguir más financiación…depende mucho del área en el que estés. Pero por suerte muchos investigadores tienen un sueldo que les permite ir viviendo mientras descubren algo nuevo…y a veces son cosas muy importantes para la salud de todos.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 4 Nov 2021:


      Yo tengo una beca del ministerio por lo que cobro todos los meses. Si no descubres nada nuevo no pasa nada pero no es bueno ya que la publicación de resultados es una parte esencial en la carrera investigadora. Muchas gracias por preguntar!

    • Foto: Carmen María Galvez Sánchez

      Carmen María Galvez Sánchez contestada el 4 Nov 2021:


      Hola Lukas,

      Como te han comentando mis compañeras y compañeros, la investigación suele ser en sí misma un trabajo y te pagan un salario por investigar. Pero es verdad que muchas veces terminas poniendo de tu dinero para muchas cuestiones. Te preguntarás tal vez, ¿Por qué seguimos investigando? En mi caso porque lo amo, porque creo que es la única forma en la que puedo contribuir a la mejora de la sociedad y porque veo a diario como lo que hago, por poco que sea, repercute favorablemente en las personas con las que trabajo. Y eso me impulsa a seguir investigando.

      También es cierto que muchas veces, sobre todo el profesorado universitario, tiene un salario por ser profesor o profesora. Y se incluyen en tus tareas, las actividades docentes y las de investigación.

      En otras ocasiones el contrato es solo para investigar o te puedes ganar alguna beca de colaboración o algo similar, que implique que te ayudan económicamente para que investigues o que te pagan un salario mientras lo haces.

      Lo más habitual es que tú estudies una profesión, y luego investigues en esa misma rama de conocimiento.

      Un abrazo,

      Carmen.

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 5 Nov 2021:


      Te respondo con un esquema lógico:

      Eres investigador. ¿Has hecho un descubrimiento?

      ———- Sí, he descubierto algo————

      ¡Qué guay! ¿Lo puedes patentar?

      :::::::::: Sí, lo puedo patentar ::::::::::::

      ¡Enhorabuena! La gente que use tu patente va a tener que pagarte.

      :::::::::: Qué va, no puedo patentarlo :::::::::::

      Bueno, no pasa nada, si has conseguido publicarlo en una revista puedes optar
      a que el organismo que te paga (universidad, centro de investigación) te suba el sueldo
      de vez en cuando (sexenios de investigación, se llaman). También te puede permitir
      conseguir más dinero para continuar tu investigación lo que te va a dar más oportunidades
      de que en un futuro descubras más cosas y mejore tu situación laboral (consigas una plaza
      fija, te hagan catedrático….).

      ——— No, no he descubierto nada ——————-

      ¿Eres funcionario?

      :::::::::: Sí, yo aprobé una oposición :::::::::::

      ¡Entonces no pasa nada! Tu sueldo seguirá intacto. ¡De hecho, hasta no hace falta que
      investigues! Cobrarás igual

      :::::::::: No, no soy funcionario :::::::::::

      ¡Problemas! Si no descubres lo suficiente y lo publicas, es posible que no te renueven
      el contrato y acabes en la fila del paro.

    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 8 Nov 2021:


      Buenas Lukas,

      Yo cobro mi sueldo descubra o no algo. En la investigación un «mal» resultado es un resultado que ayuda a otros investigadores e investigadoras a avanzar. Que no se cumpla tu hipótesis de partida, también significa un avance en la investigación.

      Saludos,

      Aina

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 8 Nov 2021:


      Hola LukasMC!

      Creo que has hecho «la pregunta». No suele haber ganancias económicas a no ser que el resultado se proteja con patentes (o cualquier otra de las figuras de protección intelectual, porque hay muchísimas).
      El tema dinero y ciencia es perverso. Haces CV científico al liderar proyectos de investigación que dan resultados en forma de publicaciones científicas. Cuantos más proyectos y publicaciones, más probabilidades tienes de obtener financiación para nuevos proyectos y entonces, más publicarás, y más opciones tendrás de ser financiada de nuevo…y así.Además, hay que pagar para que te publiquen algo (otra perversión: pagar para difundir investigaciones hechas con dinero público….)
      Muy muy competitivo; especialmente complejo para las mujeres, que durante los años dedicados a la maternidad no ejecutamos proyectos ni publicamos (aunque las agencias financiadoras ya están tomando cartas en el asunto para corregir esta desventaja; aún somos muchas las mujeres que no podemos permitirnos parar durante las bajas maternales).

      Eso sí, muchísima satisfacción personal el ir haciendo camino…proyecto, publicación….:D

    • Foto: Natalia Solano Pinto

      Natalia Solano Pinto contestada el 8 Nov 2021:


      Hola, investigar es parte de mi trabajo y cuando no obtengo los resultados esperados obtengo otros, es decir, la investigación siempre da una respuesta, aunque no sea la esperada y la deseada. Además del sueldo, obtenemos financiación que nos ayuda a poder realizar la investigación propiamente dicha y a difundirla, a público especializado o a la sociedad en general.

    • Foto: Adriana Suárez Corona

      Adriana Suárez Corona contestada el 9 Nov 2021:


      Como han comentado otros compañeros, ser investigador es un trabajo, por lo que tenemos remuneración. Además, una parte de nuestro sueldo puede ser variable, y podemos tener suplementos, llamados sexenios de investigación.

      Además, se pueden conseguir proyectos o contratos con empresas si la investigación que realizas puede serles útiles, y pueden darte dinero por ello, o si patentas algún resultado y alguien quiere explotarlo, también podrías recibir remuneración.

    • Foto: Anabel Forte

      Anabel Forte contestada el 9 Nov 2021:


      Hola Lukas, gracias por la pregunta! La investigación científica es un trabajo en si mismo y no se paga por logros aunque si se tiene en cuenta el hecho de que continues trabajando e investigando. Para eso, la ANECA (Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) certifica, revisando tu trabajo, que realmente estás investigando.

      Además, menos mal que no nos pagan por éxitos porque, para cada uno de ellos hacen falta muchos fracaso previos. No tendría sentido y nadie podría investigar.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 9 Nov 2021:


      Hola LukasMC. En investigación realizar un experimento y no obtener el resultado que tenias pensado ya es un resultado. Eso puede significar que la teoría que usaste o la forma de aplicarla no está bien y hay que modificar dicha teoría o el experimento. En investigación se suele decir que «No obtener un resultado esperado ya es un resultado».

      En cuanto a las ganancias, en España los investigadores con puestos de trabajo permanente suelen tener un sueldo fijo y participan en proyectos de investigación para los cuales reciben financiación para hacer experimentos, asistir a congresos de investigación y contratar a jóvenes investigadores. Hay otro tipo de puestos de trabajo que son temporales (varios años) pero también tienen un sueldo fijo. En algunos campos hay bonificaciones por investigaciones y resultados importantes pero no suele ser frecuente.

      Saludos,

    • Foto: David González-Calle

      David González-Calle contestada el 10 Nov 2021:


      Ser investigador y pensar en las ganancias económicas es mala ecuación!! ya de entrada!!!
      Pero sí es cierto que, al final, tus logros o publicaciones se pueden ver traducidos en mejores contratos, más ingresos, más proyectos, mayor estabilidad,…

Comentarios