Perfil
Jesus Victorino Santos
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Las reuniones de laboratorio o “lab meetings”, como solemos llamarlas, son mi parte favorita de la semana por dos motivos. Primero, porque lo que más me gusta de mi trabajo en el laboratorio es interaccionar con los compañeros y hablar de nuestros experimentos, de los que salen bien y de los que no funcionan. Es muy importante hablar de los experimentos que funcionan y compartir la emoción de los nuevos resultados, pero es más importante hablar de lo que está fallando, para buscar soluciones y porque las penas, en buena compañía, son menos penas. Y segundo, porque las hacemos los jueves después de comer, así que cada uno se trae una bebida a la sala de reuniones y el ambiente es muy familiar.
-
Sobre mi
Soy una persona muy activa y extrovertida, me encanta estar rodeado de gente. Me gusta hacer deporte aunque creo que me estoy haciendo mayor y cada vez me lesiono más a menudo. A hablador no me gana nadie y me encantan el cine, leer y la política. Creo que la ciencia debe estar al alcance de todos y por eso estoy convencido del poder de la divulgación como motor de cambio social.
-
Leer más
!Hola a todas y a todos!
Me llamo Jesús, tengo 28 años y soy de Padre Pío, uno de los barrios más humildes de Sevilla. Estudié biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y acabo de terminar mi doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid donde he pasado los últimos 6 años investigando sobre la genética de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, además de estar en el laboratorio, necesito hacer otras cosas muy diferentes principalmente porque me divierten pero también porque me ayudan a desconectar. Creo que es muy importante tener tiempo para nosotros mismos y soy un firme detractor de la productividad. Yo, por ejemplo, no puedo vivir sin montar en bici y lo necesito hacer casi a diario (dejé de jugar al fútbol porque mis tobillos se pusieron en huelga). Además de eso, me encanta el cine, leo mucho y a veces escribo pequeñas historias o textos de divulgación. Recientemente me subí por primera vez al escenario participando en el concurso de monólogos científicos FameLab 2021 y tras ganar la edición nacional, representaré a España en la final internacional de noviembre.
Por último, quería contaros que mi vocación investigadora no viene desde niño, como puede ocurrir en otras ocasiones. Desde pequeño siempre he sufrido ante la pregunta más recurrente a la que un estudiante se enfrenta «¿qué quieres ser de mayor?». Me gustaban las matemáticas pero también leer; quería saber más sobre historia o política, pero me atrapaban los problemas de genética y me fascinaba Darwin y su viaje a bordo del Beagle. En mi decisión me ayudó mucho asistir a unos talleres que organizaban en el instituto unos universitarios muy motivados que explicaban qué era eso de la ingeniería genética y por qué estudiar biotecnología.
¡Espero ser yo ahora el que os ayude a algunos de vosotr@s!
-
Mi trabajo
¿Sabes por qué tienes los ojos de tu padre, la nariz de tu madre o la risa de la abuela? Las quejas o felicitaciones al ADN, la molécula con nuestro manual de instrucciones. Un manual que a veces puede venir con errores. En mi investigación estudio estos fallos en el ADN y su relación con enfermedades.
-
Leer más
Mi investigación se centra en estudiar la genética de las enfermedades cardiovasculares, es decir, intentamos entender si hay regiones del ADN que están implicadas en la aparición de arritmias o infartos e identificarlas para intentar mejorar el diagnóstico de pacientes o desarrollar nuevas terapias.
¿Quieres saber más? A pesar de que todas nuestras células tienen la misma información genética, el mismo ADN, una neurona y una célula muscular no tienen nada que ver. ¿Por qué? Los genes ocupan solamente un 2% de nuestro ADN, son los mismos para todas las células y codifican las herramientas (proteínas) que estas necesitan. Sin embargo, no todas las células necesitan usar todos los genes. En el 98% restante de ADN se esconde información esencial para que cada célula sepa qué genes tienen que encender y cuáles tienen que apagar. Así cada célula puede ejercer su función correctamente. ¿Qué hago yo? Mi trabajo consiste en sumergirme en el 98% de ADN desconocido en busca de las señales que encienden y apagan los genes. ¿Para qué? Pues porque fallos en estos interruptores de genes pueden hacer que una neurona deje de funcionar como neurona o que una célula muscular no sepa cómo contraerse y, por tanto, causar enfermedades. ¿Y cómo se hace eso? En el laboratorio usamos técnicas de ingeniería genética que nos permiten cortar y pegar trozos de ADN. Al igual que si le quitáramos las ruedas a un coche veríamos que ya no se mueve, si al «cortar» trozos de ADN vemos que se encienden o apagan genes, ¡habremos descubierto interruptores genéticos!
-
Un día típico en mi vida
En el laboratorio estamos gran parte del tiempo con bata y guantes haciendo experimentos, pero también es muy importante estar al día de los últimos avances, poner en común los resultados y comunicarlos. Para ello leemos artículos científicos, vamos a congresos internacionales, tenemos reuniones con otros compañeros y preparamos presentaciones con nuestros últimos resultados. La ciencia es muy internacional, lo que significa que en los centros de investigación hay personas de diferentes países trabajando juntas y, por lo tanto, hablamos en inglés a diario.
-
Leer más
Suena el despertador y me pongo en marcha, no sin antes haber prolongado unos minutos la alarma unos minutos más (sí, soy de esos). Cuando estoy listo, salgo de casa y, salvo que llegue tarde para una reunión o porque tenga reservado algún aparato sofisticado y muy solicitado en el laboratorio, me gusta ir andando a trabajar. El trabajo en el laboratorio es muy autónomo y flexible, es decir, cada persona tiene su proyecto y se gestiona su horario dentro de unos márgenes.
En mi caso, las mañanas son para leer, estudiar y pensar. Así que me pongo al día con el correo electrónico, leo las novedades científicas que más me interesan y pienso en los experimentos que tengo en marcha, en los posibles resultados y cómo seguir avanzando. Cuando se me ocurre una hipótesis nueva, busco a alguien para compartir el momento «eureka». Como a veces uno se deja llevar por el momento y se emociona cuando obtiene resultados prometedores, es bueno contrastar la nueva teoría con compañeros para encontrar posibles fallos. Estos momentos son de los más emocionantes, incluso a sabiendas de que la mayoría de las teorías se quedan en el papel.
Después de la comida, mi momento favorito del día en el que bajamos todos juntos a la cantina del laboratorio, es cuando comienza para mí el verdadero «cacharreo». A pesar de que investigo la genética de enfermedades cardiovasculares humanas, para poder llevar a cabo mi investigación necesito utilizar diferentes organismos como bacterias, ratones, cerdo o células humanas. En las fotos de más abajo me veis vestido para entrar en el animalario de ratones (izquierda) y haciendo clonajes en bacterias (derecha).
Por supuesto, los buenos momentos hay que celebrarlos como se merecen y en la última foto podéis vernos en el último encuentro del laboratorio Manzanares que hicimos y en el que también nos reencontramos con antiguos compañeros y compañeras.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
La ciencia es de todos y para todos. Con el dinero del premio me gustaría acercar la ciencia a los más jóvenes a través de formatos no tan comunes en divulgación, como por ejemplo el cuento o el monólogo.
-
Educación:
Estudié en los institutos Leonardo da Vinci y Martínez Montañés de Sevilla. Después hice el grado en Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y recibí una beca Atlánticus para hacer parte de la carrera en la New Mexico State University (NMSU) de Estados Unidos. Al volver del extranjero me mudé a Madrid para hacer el máster en Biomedicina Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con una beca del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde posteriormente realicé mi tesis doctoral gracias a una beca de la fundación "laCaixa". Durante mi doctorado, también he sido científico visitante de la University of California San Francisco (UCSF).
-
Títulos:
Graduado en Biotecnología, Máster en Biomedicina Molecular, Doctor en Biociencias Moleculares. Actualmente estoy cursando un Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia.
-
Historial de trabajo:
Durante la secundaria y la universidad fui profesor de clases particulares. Además de haber investigado sobre genética de plantas, levaduras y enfermedades humanas en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, también he colaborado con organizaciones sin ánimo de lucro en la difusión de la ciencia ("The Company of Biologists", "EMBL" o "ASAPbio") y la cultura (Residencia de Estudiantes y Ayuntamiento de Madrid).
-
Centro de trabajo:
Servicio Público de Empleo Estatal (vamos, que estoy en el paro).
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Decidido, curioso y creativo.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Ser un ejemplo de que se puede investigar y disfrutar a partes iguales.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Me fascinaban la herencia, los genes, Mendel y los guisantes, Darwin y los pinzones. No decidí hacerme investigador, decidí que quería saber más. Además, he tenido la suerte de haber tenido buenos mentores a lo largo del camino.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Matemáticas.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Nunca he sabido qué ser de mayor, ni ahora que ya podría decirse que soy mayor.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
¡Ay, la adolescencia...!
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Me encantan la docencia y la comunicación, así que creo que tiraría por ahí.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Odio tener que tener favoritos, así que diré tres que me encantan: "Txarango", "Vetusta Morla", "Iseo & Dodosound".
¿Cuál es tu comida favorita?
Seguimos con los favoritos ¬_¬)... Aún así diré: lentejas (en especial las de mi madre).
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Lo más divertido durante el doctorado han sido las ferias de abril que organizábamos en el laboratorio. También me quedo con las decenas de vídeos que grabamos para otros compañeros que defendían la tesis.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Una casa con jardín, que me visitaran todas las personas que quiero, y, entonces, parar el tiempo.
Cuéntanos un chiste
Los salarios en España sí que son un chiste...
-