• Pregunta: los humanos tenemos alma en nuestro interior del cuerpo?

    Preguntado por anon-42596 on 15 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-39865.
    • Foto: Juan Gonzalez Hernandez

      Juan Gonzalez Hernandez contestada el 15 Nov 2021:


      Gracias por tu pregunta,

      Probablemente lo que podría denominarse alma, es la suma de muchas cualidades psicológicas que conectan con nuestra manera de experimentar el mundo que vivimos.

      El alma como tal no existe, el término se ha utilizado para poder explicar que existimos y cómo nos sentimos. Es como reducir la vida simplemente a la alimentación o las relaciones con los demás.

      Tanto vida como alma son dos grandes cosas que no podemos tocar nunca con las manos, pero si podremos sentir que las tenemos. La filosofía te dará muy buenas explicaciones sobre todo ello.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 15 Nov 2021:


      Hola, term41yah.

      Es una muy buena buena pregunta, pero se escapa del terreno de la ciencia. Para poder contestar a esta pregunta desde la ciencia, tendríamos que poder diseñar un experimento que nos permita confirmar o desmentir que 1) el alma existe y 2) se encuentra alojada en el cuerpo de cada persona. Como el alma es un concepto abstracto, no podemos diseñar un experimento así. Sin embargo, ha habido muchísimos filósofos/as que han desarrollado distintas teorías sobre el alma. La verdad que sería súper interesante una versión alternativa de Somos Científicos/as, pero con filósofos/as :D.

      Un abrazo

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 15 Nov 2021:


      Científicamente no esta demostrado. Eso ya queda más para la filosofía como dicen mis compañeros. Gracias por preguntar!

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 15 Nov 2021:


      Eso no puedo saberlo, me temo. ¿Me gustaría que hubiese algo más, algo que siga ahí cuando el cuerpo desaparezca? Quizás sí me gustaría. ¿Tengo forma de saber si lo hay? Realmente no.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 15 Nov 2021:


      Me parece que no hay una respuesta científica para tu pregunta. Así que cada uno puede responderla según sus creencias religiosas o sus principios filosóficos. Si te interesan nuestras opiniones personales sobre el tema, yo pienso que no existe un alma como define la tradición. Haciendo una comparación entre humanos y robots, pienso que nuestro cuerpo es el hardware y nuestra mente el software. Por eso me resulta difícil imaginar que haya mente sin cuerpo o que la mente pueda sobrevivir cuando el cuerpo muere.

    • Foto: Sergio Escamilla Ruiz

      Sergio Escamilla Ruiz contestada el 15 Nov 2021:


      El alma es una construcción filosófica normalmente vinculada a una creencia espiritual en lo no material. En mi opinión, lo que llamamos alma, es la consciencia humana. Esa consciencia se produce en el cerebro de algunos seres, como en los humanos. Así, yo creo que no solamente los humanos sino otros mamíferos tenemos «alma», es decir, consciencia. La consciencia es experimentar el mundo de manera subjetiva, es la película interna que estás viendo constantemente menos cuando estás dormido y no estás soñando. De la misma manera, creo que cuando las neuronas que producen el alma o consciencia se mueren, no hay nada después de la muerte. Por lo que el alma para mí, es material

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 15 Nov 2021:


      ¡Menuda pregunta! Buenísima. Por desgracia se aleja mucho de mi campo de conocimiento (la geología) y no puedo darte una respuesta clara. Espero que otros compañeros lo hagan porque de verdad merece mucho la pena.

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      La pregunta del millón de euros que tiene difícil respuesta desde la ciencia

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 16 Nov 2021:


      Hola! Que buena pregunta!!
      Lo que nosotros denominamos alma, se puede entender como la conciencia o el ser de cada uno, aunque como dicen mis compañeros, es mas bien un concepto filosófico. Aun así, hay muchos científicos intentando resolver como funciona el sentimiento de conciencia y de identidad propia en el ser humano, aunque por el momento, creo que no hay ningún estudio con una buena respuesta, habrá que esperar!

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 17 Nov 2021:


      ¡Hola! Quiero creer que sí, pero realmente no es algo que se haya podido «probar»… Depende de lo que cada unx entienda como alma… es algo subjetivo. A ver si mis compis pueden resolver mejor esta pregunta filosófica tan interesante.

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 17 Nov 2021:


      Coincido con mis compañeros en que es una pregunta difícil de contestar des de el punto de vista científico, aquí cada persona tiene sus creencias y de ellas surgirán respuestas diferentes. Pero nada que se pueda demostrar.

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 18 Nov 2021:


      Hola! Como han dicho ya mis compañer@s, es una pregunta buenísima, pero se me escapa totalmente a nivel científico!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 18 Nov 2021:


      Esa es una de las grandes preguntas de la humanidad y me temo que por ahora no tenemos respuesta.

    • Foto: Álvaro Astasio Picado

      Álvaro Astasio Picado contestada el 19 Nov 2021:


      Hola!!
      No tengo la menor duda!

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 21 Nov 2021:


      Esta es una pregunta comprometida, así que voy a limitarme a exponer un par de cosas que tengo yo personalmente en cuenta para decantarme hacia un lado u otro 🙂

      En primer lugar, si entendemos que el alma es un ente incorpóreo en el que se encuentran nuestros pensamientos o nuestras emociones, ¿podría ser algo que existe totalmente fuera del mundo físico? ¿Podría ser completamente indetectable o debería poder medirse de alguna forma? Si el alma es lo que toma las decisiones o siente las emociones, cuando se decide hablar o la tristeza hace que lloremos, o alguna otra emoción cambia el ritmo de nuestros latidos, se están produciendo reacciones físicas de nuestro cuerpo, que está hecho de moléculas. Por tanto, para que el alma sea la causa, tiene que interaccionar con esas moléculas de algún modo. Y medir algo es básicamente tener una interacción física con ello y registrar los efectos. De modo que si el alma es capaz de influir nuestro cuerpo físico, no puede ser imposible detectarla. ¿Por qué no la hemos detectado? Podría decirse que tal vez es muy difícil de detectar, pero entonces significaría que interacciona muy poco con la materia, y en cambio los efectos que vemos están siendo muy grandes. Aquí hay que tener cuidado, no obstante, porque hay gente que dice tener máquinas que detectan el aura de las personas o cosas similares… pero ese tipo de aparatos suelen detectar lo mismo aunque se apunten a objetos inanimados en vez de a personas.

      En segundo lugar, sabemos que alteraciones en el cerebro, sea por daño en alguna región, o la acción de drogas o fármacos, pueden llegar a producir cambios en la personalidad y alterar los recuerdos. Si nuestra personalidad o lo que nos hace tener una percepción del «yo» está en el alma, parece que el alma puede cambiarse al provocar cambios en el cerebro en sí. La explicación de esto sin hacer uso del concepto de alma sería que la personalidad, mente y recuerdos son el resultado del funcionamiento del propio cerebro, sin requerir ingredientes extra.

      De modo que para que exista un alma con las propiedades que se le suelen atribuir, no puede ser totalmente indetectable, y está tan ligada a la estructura de nuestro cerebro que cambios químicos o físicos pueden cambiarla de forma importante. ¡Da que pensar!

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola term41yah,

      Si no me equivoco, no hay ningún estudio científico que confirme que nuestro cuerpo tiene alma interior. Creo que para responder a eso habría que pasar a la filosofía o algún otro área no científica.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 22 Nov 2021:


      Hola!

      Yo creo que el concepto alma es más religioso que científico…yo personalmente no creo que tengamos alma..pero hay mucha gente que lo cree..

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 23 Nov 2021:


      ¡Hola!

      Es una pregunta muy profunda y yo no tengo la respuesta. Hay algunas cuestiones que (aún) no se pueden resolver desde la ciencia, pero es muy importante que nos sigamos haciendo este tipo de preguntas, aunque solo podamos resolverlas desde la filosofía. ¡Sigue así!

      Un abrazo.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Mmm, qué pregunta más difícil….de entrada, no sé qué es el alma…pero si es esa parte de nosotrxs mismxs que es abstracta (emociones, pensamientos, sentimientos…) pues te diría que eso es consecuencia de una serie de relaciones entre componentes físico-químicos de nuestro cuerpo….

Comentarios