• Pregunta: ¿Usted cree en la teoría de que el universo aumenta y disminuye indefinidas veces, o que solo aumenta y está en crecimiento constante?

    Preguntado por anon-41324 a Paula, Héctor el 28 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-40104.
    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 28 Nov 2021:


      ¡Buenas! Pues la verdad es que los datos de nuestro universo nos dicen que éste parece estar en crecimiento constante. El siglo pasado se estuvieron haciendo observaciones para ver qué camino seguiría en el futuro, porque no se sabía si la cantidad de masa en su interior haría que todo volviese a colapsar o se expandía lo suficientemente rápido como para crecer de forma indefinida. Y lo que se descubrió fue que no sólo no colapsaría… ¡sino que la expansión del universo se está acelerando! Es como si no sólo siguiese con la inercia de la expansión inicial, sino que algún tipo de energía está actuando en contra de la gravedad y alejando todo cada vez más entre sí. A este tipo de energía la llamamos «energía oscura», y no tenemos ni idea de cuál es su naturaleza.

      Lo que no sabemos es si nuestro universo proviene de uno anterior que sí colapsó sobre sí mismo, no obstante. Y tampoco lo que pasará con el nuestro en un futuro tan increíblemente lejano que todos los miles de millones de años que han transcurrido hasta ahora no serán más que un instante brevísimo en comparación. Es posible que cuando nuestro universo haya llegado a un punto donde apenas pueda ocurrir nada porque todo se ha alejado de todo lo demás, una fluctuación cuántica dé lugar a un nuevo universo sin necesidad de que el nuestro haya colapsado sobre sí mismo. ¡Pero esto es únicamente especulación por el momento!

Comentarios