Perfil
Héctor Vives Arias
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Leer artículos para conocer más detalles astrofísicos sobre lo que estudio, o asistir a charlas de otras personas para aprender sobre muchos temas variados.
-
Sobre mi
Astrofísico con interés por saberlo todo sobre la mayor cantidad de temas posible.
-
Leer más
Siempre he tenido mucha curiosidad por averiguar cómo funcionan las cosas, y eso me llevó a consumir todo lo que podía en forma de libros y documentales. Pero también soy un gran amante de la ciencia ficción, y sagas como Star Wars, Stargate, Star Trek y otras acabaron haciendo que mi pasión por el espacio dominase y me decidiera por estudiar astrofísica. Este interés también me llevó a dibujar bastante e incluso escribir relatos o divulgación, y hacer animación de escenas en 3D (¡incluso participé en la creación de una película de Star Wars hecha por fans!). Y como la ciencia ficción suele ir acompañada de la fantasía, también soy un gran fan de El Señor de los Anillos y uno de mis hobbies es el tiro con arco, que espero poder retomar tras la pandemia.
-
Mi trabajo
Hago simulaciones de observación de galaxias con un telescopio espacial que se lanzará en diciembre, para saber interpretar los datos cuando lleguen de verdad.
-
Leer más
Al dividir la luz del Sol en los colores del arcoiris no vemos todo lo que hay porque algunos tipos de luz nos resultan invisibles: más allá del azul y violeta está el ultravioleta, y más allá del rojo se encuentra el infrarrojo. El infrarrojo es luz que emiten objetos templados que no están tan calientes como para brillar al rojo vivo, y puede servir para detectar nubes de gas y polvo en galaxias en las que se están formando estrellas. Sin embargo esto no siempre es fácil, porque los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera absorben parte del infrarrojo y nos hacen muy difícil verlo en otras galaxias con telescopios situados en la Tierra.
Para solucionarlo, este diciembre se lanzará el telescopio espacial James Webb (un nombre poco apropiado), que una vez en el espacio desplegará un espejo de 6 metros y medio de diámetro y un escudo del tamaño de una pista de tenis que evitará que el Sol lo caliente. Tras el lanzamiento tardará unos seis meses en enfriarse y hacer las pruebas necesarias antes de las observaciones de verdad, pero mientras tanto tenemos que prepararnos para cuando lleguen. En mi trabajo estamos aprendiendo cómo tendremos que trabajar con los datos (son algo complicados de manejar), y para eso hay que simular con ordenadores cómo se verían las galaxias a través de este telescopio. Así podremos ir viendo los problemas que pueden surgir, cómo solucionarlos, cómo mejorar nuestras técnicas, y tener una idea de lo que esperar cuando por fin lleguemos a ver algo que nadie ha visto hasta entonces. ¡Para saber si realmente estamos haciendo un descubrimiento, hay que asegurarse de que lo que vemos venga de la galaxia lejana y no del propio telescopio!
A continuación pongo un vídeo del camino que sigue la luz en el instrumento del telescopio con el que trabajo, para mostrar lo complicado que es reconstruir luego lo que se observó:
-
Un día típico en mi vida
Me levanto mucho más pronto de lo que querría, paso unas 7 horas sentado al ordenador interrumpidas algún día por reunión con el jefe (¡no se puede interaccionar mucho en pandemia!), y después a casa.
-
Leer más
En astrofísica ya casi no pasamos tiempo mirando al cielo directamente por un telescopio. Para registrar la luz que nos llega ponemos cámaras digitales en vez del ojo, podríamos estar intentando observar partes de la luz que nuestros ojos no ven, o el telescopio podría estar en el espacio totalmente inaccesible. Así que los datos del telescopio los recibimos en ordenadores para trabajar con ellos. También usamos ordenadores para hacer cálculos con esos datos o para decidir qué más datos pedir a los observatorios, y también para escribir los resultados y comunicarnos con el resto de personas que hacen la investigación. Para acceder a resultados de otras personas también lo hacemos por internet, y yo personalmente cada vez imprimo menos cosas y lo leo todo en pantalla. Así que en el trabajo paso el tiempo delante del ordenador, o de reunión con otras personas… llevando el ordenador para mostrar resultados a los demás.
Aunque buena parte del trabajo con ordenador podría hacerlo en casa, y funciono mucho mejor de noche para estas cosas, a quienes estamos contratados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial no nos dejan teletrabajar. Y como el Centro de Astrobiología está dentro de la base de Torrejón de Ardoz, me tengo que levantar a las 6:30 de la mañana para llegar en bus hasta allí. Después de unas 7 u 8 horas al ordenador, vuelvo de nuevo en bus a casa y empiezo a cocinar, así que como algo tarde. Pero aun así logro sacar algo de tiempo para leer, mirar internet, ver series o incluso escribir algo de divulgación en mi blog. Eso sí, debería acostarme antes y dormir más…
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Obtendría equipo y software para hacer divulgación por streaming.
-
Leer más
Durante la pandemia he dado algunas charlas online y participado en la grabación de podcasts y retransmisiones de divulgación tanto por YouTube como Twitch, pero siempre han sido con la webcam de mi portátil y un pequeño micrófono en mis auriculares. Llevo tiempo pensando dar el paso para hacer divulgación por mi cuenta en estos medios, pero esto requeriría mejores condiciones. Si ganase, el dinero del premio lo dedicaría a una cámara, un micrófono, software de edición y tal vez un monitor para poder hacer las grabaciones y retransmisiones con buena calidad.
-
Educación:
Instituto Misteri d'Elx (Elche), Universidad de Valencia y un año de Erasmus en la Universidad de Leeds (Reino Unido)
-
Títulos:
Grado en física, Máster en física avanzada y Doctorado en física
-
Historial de trabajo:
Beca de iniciación a la astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Doctorado en la Universidad de Valencia con estancias en Manchester y el IAC, contrato postdoctoral de nuevo en el IAC y ahora otro contrato postdoctoral en el Centro de Astrobiología
-
Ocupación actual:
Investigador postdoctoral
-
Centro de trabajo:
Centro de Astrobiología, situado dentro del recinto de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid)
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Ávido de conocimiento
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Medí el tamaño de un cuásar a más de 10000 millones de años luz usando el efecto de lente gravitatoria de las estrellas de otra galaxia.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
¡Vi muchos documentales del espacio en la tele! Y Samantha Carter, la astrofísica de Stargate, es maravillosa.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Ciencias naturales
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Inventor, paleontólogo, ingeniero aeronáutico, astronauta, científico…
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Alguna discusión importante cuando la persona que daba clase sabía menos que yo del tema y se lo corregía…
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Seguramente divulgación científica a tiempo completo.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Lo que más escucho en realidad son bandas sonoras de películas, pero en cuanto a grupo de música diría que Muse.
¿Cuál es tu comida favorita?
¡Pizza!
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Que las emisiones de CO2 se reduzcan a cero, que la pandemia acabe ya, y… suficiente dinero para no depender de estar contratado en sitios para poder vivir bien :P
Cuéntanos un chiste
¿Por qué un fotón no puede hacer una pizza? Porque no tiene masa.
-