Perfil
Mario González Jiménez
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Conocer y trabajar con gente de todos los rincones del planeta
-
Sobre mi
Soy un muchacho al que siempre le ha gustado la ciencia
-
Leer más
Soy un chico de una ciudad pequeña, Ávila, que gracias a la ciencia ha podido conocer muchos lugares y personas. Me encanta la historia (sobre todo la de la ciencia) y las típicas chorradas curiosas que aparecen en las secciones «sabías qué» de los libros y revistas. También me gustan mucho los museos (en mi opinión los más cutres son los mejores) y siempre que tengo un poco de tiempo libre intento visitarlos. Mis aficiones son el montañismo (a nivel ultraamateur) y hacer puzzles (a nivel ultraprofesional), aunque este último hobby es continuamente saboteado por mi gato, Croquet.
-
Mi trabajo
Me paso el día observando las barritas de colores llamadas espectros que salen en tu libro de ciencias, con ellas aprendo todos los secretos del ADN, mosquitos, agua...
-
Leer más
Mi trabajo consiste en utilizar láseres muy potentes (si pasas el dedo por la luz sin querer es como si te picara una avispa) para estudiar las vibraciones de moléculas simples como el agua o complicadas como el ADN. ¿Por qué? Básicamente porque las moléculas se encuentran vibrando de forma natural y caótica a las temperaturas habituales en las que trabajamos los que trabajamos (es decir, entre el fresquillo de un congelador y el calor de un horno). Estas vibraciones les dan mucha vida a las moléculas y las permiten unirse o separarse entre sí, mezclarse con otras moléculas, liberar los excesos de energía que alguien les proporcione o, en moléculas inmensas, como el ADN o las proteínas de la superficie de un virus, realizar las funciones para las que están diseñadas. Con mi láser, como la luz es una de las mejores formas de dar movimiento a una molécula, lo que hago es estirar las moléculas como el muelle de unos dibujos animados y, de repente, apago la luz (libero el muelle), haciendo que vibren de forma controlada. Mientras tanto, yo lo observo todo tomándome un té y realizando gestos de afirmación con mi cabeza.
-
Un día típico en mi vida
Todos los días sigo una rutina nada rutinaria
-
Leer más
La verdad es que siempre se me pegan las sábanas, así que nunca suelo llegar al laboratorio de los primeros. Siempre lo primero que hago es poner en marcha todos los instrumentos (la mayoría, como las bombillas de las farolas, requieren un tiempo para funcionar correctamente) y preparar las muestras que voy a medir ese día. Cuando está todo listo, empiezo el primer experimento. Para que las medidas sean buenas tengo que repetirlas cientos de veces (y del promedio saco mis conclusiones), así que veo qué tal van las primeras y durante el resto del experimento me puedo ir a hacer otras cosas. La primera que hago todos los días es escribir, ya sea un artículo científico, una desesperada petición de dinero para realizar más experimentos o un email elaborado. Luego suelo analizar los datos de experimentos anteriores o diseñar nuevos experimentos (comprar las muestras o rogar a alguien que te las fabrique). A la hora de comer (al menos antes de la pandemia) solemos juntarnos los miembros del grupo para tomarnos nuestros sandwiches (vivo en el Reino Unido) y charlar un 90% de cosas aleatorias un 10% de nuestros problemas científicos. Por la tarde ya tengo el cerebro un poco frito así que suelo hacer tareas manuales como soldar, limpiar, taladrar, filmar, imprimir, rellenar etc etc. Después me piro del laboratorio y hago cualquier cosa ociosa o hago algún recado. Y luego, cuando llego a casa, saco un ratete para estudiar alguna cosa o leer algún artículo científico que me interesa. ¡Esta es mi rutina!
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Escribir un libro sobre Einstein
-
Leer más
¿Conoces la expresión «A hombros de gigantes»? Desde hace dos años estoy escribiendo un libro sobre todos los hallazgos científicos que permitieron a Einstein desarrollar sus teorías. Y cuando digo «todos» me refiero a todos, desde las primeras observaciones astronómicas en mesopotamia hasta los descubrimientos que dieron pie a la física cuántica. El libro había sido encargado por una editorial que ha tenido problemas económicos y ahora necesito financiación para completar la investigación que me permita terminar el libro.
-
Educación:
Colegio las Nieves de Ávila, Universidades de Salamanca, Dresde, Berlín y Lisboa
-
Títulos:
Licenciado en Química, Doctor en Química física
-
Historial de trabajo:
En el Carrefour haciendo tarjetas Carrefour, de profesor particular, en una depuradora haciendo análisis de aguas fecales y en la uni de investigador
-
Ocupación actual:
Investigador asociado de la Universidad de Glasgow
-
Centro de trabajo:
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Dicharachero, optimista, ¿pelirrojo?
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Inventar un método para averiguar la edad de un mosquito
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
No lo recuerdo, siempre he querido hacer lo que hago ahora
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Electricidad (una optativa de 4º de la ESO en la que solo estábamos 6 alumnos, todos de mi grupo de amigos y lo pásabamos genial liándola parda con los circuitos del aula de tecnología)
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Científico
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Infinitos líos; todas las semanas algo gordo
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Siempre he querido ser creativo publicitario
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
The Cure
¿Cuál es tu comida favorita?
¡Croquetas!
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Un globo aerostático con bolsas de basura que puso en peligro el tráfico aéreo internacional
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Hablar más idiomas, parar el tiempo, una fuente ilimitada de pizzas de la Casa Tarradellas
Cuéntanos un chiste
–¿A que no sabes qué hacen las checoslovacas? –¿Qué? –Checoslomuuuuu
-