• Pregunta: Piensas que la filosofía tiene mucho que ver con la ciencia?

    Preguntado por anon-39758 on 11 Nov 2021.
    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Sonia. Es una pregunta interesantísima y por supuesto te diría que sí. Al principio de la humanidad, la filosofía recogía todo el conocimiento humano (incluído el científico). Luego, a medida que hemos ido aumentando el conociemento lo hemos ido dividiendo en distintas áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, ética… Por lo que incluso podríamos decir que la ciencia nació de la filosofía. Creo que la asignatura de filosofía es importantísima y te puede ayudar mucho con las asignaturas de ciencias. Con esa asignatura puedes aprender montones de cosas sobre la forma de conocer que tenemos los humanos (argumentación, falacias, sesgos cognitivos…), lo que es de vital importancia en el trabajos de los/as científicos/as.

      Un abrazo

    • Foto: Anabel Forte

      Anabel Forte contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Sonia,
      Es una pregunta excelente! Sí, la filosofía tiene todo que ver con la ciencia. De hecho, el método científico nace de la filosofía. Descartes, en su libro «El discurso del método» lo que trataba era de entender cómo podía ver mas allá de las creencias, como podía comprender el mundo utilizando solo la razón…. Pero no es solo eso, la ética en la experimentación, por ejemplo, también es filosofía, el razonamiento matemático se basa en la lógica y, la lógica, es filosofía, cuando estamos estableciendo hipótesis sobre como funciona algo, no estamos haciendo más que filosofía.

      Espero que te sirva la respuesta! Gracias por hacer la pregunta!

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Sonia C. La verdad que la pregunta es muy buena. Y sí, claro que están relacionadas. De hecho existe incluso la filosofía científica. Con eso te lo digo todo.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Sonia!

      Como bien dicen mis compis los primeros científicos eran filósofos así que imagínate!! tiene todo que ver! aunque creo que hoy en día la parte filosófica se perdió mucho…

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 11 Nov 2021:


      ¡Hola Sonia! ¡Qué buena pregunta! De hecho a las personas que hacen un doctorado, lxs doctorxs, se lxs llaman en inglés PhD -> Philosophical Doctor (para diferenciarlos de los Medical Doctors, a lo que comúnmente llamamos doctores). No digo nada más que mis compis lo han explicado divinamente.

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2021:


      Muchísimo! Al final la forma en la que aprendemos a pensar o analizar tiene gran base filosófica. De hecho, cuando haces un doctorado lo que obtienes es el título de doctor en filosofía (sea cual sea tu especialidad!). Eso es porque antes estaban aún más relacionadas que ahora. A mi me hubiera gustado hacer la carrera de filosofía también, y la parte de la ética científica también conecta las dos áreas muchísimo!

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Sonia. ¡Me encanta tu pregunta! No sólo pienso que la filosofía tiene mucho que ver con la ciencia, sino que la veo muy necesaria para poder hacer ciencia. Yo investigo sobre robótica e inteligencia artificial y siempre tengo en cuenta los aspectos éticos. Algunos ejemplos: ¿Debemos hacer robots de guerra? ¿Debemos automatizar ciertos trabajos?

    • Foto: Juan Gonzalez Hernandez

      Juan Gonzalez Hernandez contestada el 11 Nov 2021:


      la Filosofía es todo en la ciencia del Comportamiento. Los Seres Humanos somos la respuesta a la filosofía que está instalada en la Sociedad, en las relaciones sociales, en las expectativas de futuro y en el convencimiento del pasado. Además, la Etica está muy presente en el método científico, ya que investigar requiere ser ético con el cuidado de los datos, preservar el anonimato y confidencialidad de los participantes, o la difusión de los datos para que sean útiles a la sociedad. ¿Te imaginas la ética de quien investiga sobre el arma más destructiva de la tierra?

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Sonia, pues no sabría que decirte, pero creo que me decantaré por el si, aunque no se darte una buena respuesta pues a mi la filosofía se me daba muy mal, porqué creo que nunca llegué a entenderla. Aun así, la manera de ver el mundo por parte de la filosofía creo que se compatibiliza con la ciencia

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Sonia! Mil gracias por tu pregunta! 🙂 Pues la verdad es que sí. Pienso que la filosofía y el hecho de plantearse preguntas e intentar responderlas con el razonamiento es muy propio tanto de la filosofía como de la ciencia. En la antigüedad no disponían de los medios y tecnologías que tenemos hoy y por lo tanto habían muchas preguntas que se quedaban sin respuesta. Pero a día de hoy, gracias a todos los avances, podemos responder a muchas preguntas.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 12 Nov 2021:


      Me imagino que sí, pero a mi la filosofía se me da bastante mal. jajaja Prefiero la ciencia.

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Sonia! Es una pregunta muy interesante y de hecho hay asignaturas que son precisamente sobre filosofía de la ciencia por lo que sí tienen mucho que ver. Un ejemplo muy ilustrativo lo tenemos en la cuestión sobre si los virus son seres vivos o no.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 12 Nov 2021:


      Muchísimo, después de todo la filosofía es un poco la abuela de la ciencia, fueron les filósofes quienes primero empezaron a hacerse preguntas sobre cómo funcionaba el mundo que les rodeaba y cuál era su lugar en él. La filosofía, además, puede ayudarnos a no perder el norte ético y a tomar decisiones moralmente buenas en el transcurso de nuestras investigaciones.

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 12 Nov 2021:


      ¡¡Infinito!! Por lo pronto es la madre de la ciencia. No estaríamos como estamos ahora si no fuera porque a un puñado de griegos se les ocurrió tratar de razonar los fenómenos que les rodeaban en lugar de explicarlos con mitos y dioses. Desde entonces, de algún modo, la filosofía y la ciencia siempre han estado entrelazadas y muchos filósofos han sido también científicos (mi favorito es Descartes) y muchas teorías filosóficas han tenido que ver con la ciencia (mi favorita es el positivismo). Además la filosofía inventó el método científico (observación -> teoría -> experimentación -> conclusión) que utilizamos cada día para alejarnos de las tinieblas.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 13 Nov 2021:


      Hola Sonia,
      Sí, totalmente. Los orígenes de la ciencia como tal parten de personas que poseían conocimientos en muchas áreas a la vez y poco a poco se fueron separando.
      Creo que la filosofía debería ser absolutamente obligatoria en la ESO y en las carreras universitarias…la ciencia va de hacerse preguntas y buscar respuestas…

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 14 Nov 2021:


      Hola Sonia,
      coincido con mis compañer@s y para mí, es un sí rotundo. Quizá en disciplinas más «ingenieriles» como la mía el aspecto más filosófico y ético se diluye un poco, en el sentido de que no trabajo con seres ni organismos vivos… Pero es un debate muy interesante, y en mi caso, pienso en muchos aspectos éticos cuando se trata de trabajos más en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

    • Foto: Natalia Solano Pinto

      Natalia Solano Pinto contestada el 15 Nov 2021:


      Hola, Sonia,

      claro que sí, porque la filosofía nos enseña a reflexionar, a formular preguntas, a cuestionar y en definitiva a ser críticos.

      Abrazos!!

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 16 Nov 2021:


      Hola Sonia. Ya hay unas cuantas respuestas diciendo que sí tiene que ver, pero aún pueden añadirse argumentos: la filosofía es muy importante en la ciencia porque entre otras cosas se encarga de las formas de decidir cómo tomamos algo como verdadero o no. Si tienes unos datos y cuadran con varias explicaciones posibles, ¿cómo decides entre una y otra? Esto ocurre muchísimo, y la ciencia muchas veces consiste más en descartar explicaciones que ya no sirven que en encontrar explicaciones nuevas. Así que habrá que elegir entre varios métodos y poner límites para poder decir «si los datos salen así, entonces esta explicación no es la causa de este fenómeno».

      Otra cosa muy importante que trata la filosofía es distinguir también qué es conocimiento científico y qué no lo es, porque si por ejemplo alguien trata de curar una enfermedad pero lo hace basándose en explicaciones que no se ajustan a la realidad, puede dejar a la persona enferma sin curar ¡o incluso causarle más daño!

      Y algo ya comentado es el tema de la ética. Al hacer ciencia hay que decidir si para aprender algo «vale todo», o hay que poner límites. Por ejemplo, para mandar personas a Marte se puede decidir construir una nave ya y ver durante el viaje si los sistemas que los mantienen vivos aguantan sin romperse, o si alguien desarrolla cáncer por la radiación, o bien hacer como ahora: dedicar mucho más tiempo y dinero a hacer todas esas comprobaciones sin alejarse mucho de la Tierra, y así tener más seguridad cuando se haga el viaje a Marte de verdad.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola Sonia,

      Ciencia y filosofía están bastante relacionadas. De hecho existe la filosofía de la ciencia que es la rama de la filosofía que investiga el conocimiento científico y la práctica científica.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 24 Nov 2021:


      La ciencia actual procede de la filosofía

Comentarios