• Pregunta: ¿Pensáis que deberían fomentar más la investigación científica en los colegios? Es decir, que además de aprender sobre descubrimientos históricos, se enseñen algunas investigaciones actuales para que los alumnos se interesen por ellas.

    Preguntado por anon-39906 a Zulema, Yolanda, Virginia, RocioRZ, Juan Jesús, Ignacio, Alberto Sola, Auxiliadora, Anna, Alberto el 10 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-39758.
    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 10 Nov 2021:


      Hola Raquel,

      Es una muy buena pregunta. Yo creo que es muy difícil compaginar el aprender los conceptos básicos con lo que dices, pero también creo que es muy necesario. Yo creo que sería super interesante que todos los colegios llevasen a científicos a contar su experiencia o que participasen en actividades como Somos Científic@s porque así tendrían más claro cómo elegir en el futuro.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola, Raquel!

      Yo estoy completamente de acuerdo con tu propuesta. Creo que conocer aplicaciones actuales de la ciencia os puede servir para ver la utilidad de las asignaturas y afrontarlas con más motivación. Incluso iría más allá: además de que vayamos a contaros cómo hacemos ciencia, también podríamos orientaros para que hagáis ciencia. Algunos de mis mejores recuerdos del instituto son de cuando hacíamos algún experimento en clase. Por desgracia, los profesores tienen muchas limitaciones de recursos y tiempo para poder hacer más actividades así.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 10 Nov 2021:


      ¡Hola Raquel!

      Interesante… yo creo que se podría hacer sin que os dierais cuenta… jijiji

      Por ejemplo, que tienes que hacer un análisis sintáctico, pues lo haces sobre una noticia sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer. Que tienes que estudiar el clima de una región en el mundo, pues te pueden dar a leer cosas relacionadas con la investigación actual sobre el cambio climático… y así poquito a poco vas conociendo nuevas investigaciones mientras aprendes otras cosas.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Raquel!

      No tengo mucho más que añadir porque estoy al 100% de acuerdo con mis compañer@s! la investigación es algo básico que nos ayuda a mejorar mucho como sociedad así que debería explicarse ya desde el colegio!

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 11 Nov 2021:


      Oye pues es una idea estupenda, podría funcionar muy bien. Sobre todo si se enlazan ambas cosas: les hablas a los chavales sobre descubrimientos pasados y acto seguido les enseñas cómo está la investigación en ese tema actualmente. Creo que podría ser una buena forma de fomentar el interés por la ciencia, sí.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Raquel!
      La verdad que sería una cosa muy interesante. Creo que habría que revisar el sistema educativo e introducir cambios para que se vean más aplicaciones de la ciencia en el colegio.

    • Foto: Alberto Sola Leyva

      Alberto Sola Leyva contestada el 11 Nov 2021:


      Me parece estupendo!! Pero es verdad que el personal docente tiene demasiada carga lectiva como para además estar al tanto de toda la investigación de vanguardia que se lleva a cabo.

      Es por ello que iniciativas como esta pueden ser el motor para acerca la ciencia a las escuelas

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 12 Nov 2021:


      Hola!! Yo creo que si, totalmente, aunque creo que eso ya se hace muy bien, al menos en mi instituto era así. En bachillerato teníamos una asignatura que se llamaba ciencias del mundo contemporáneo en que se trataba precisamente de eso, de descubrimientos y problemas de la actualidad

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 20 Nov 2021:


      ¡Hola a todos!

      Yo diría que absolutamente sí. De hecho, está en el currículum. Creo que es importante conocer todo el proceso de investigación científica y esto como mejor se aprende es llevando a cabo una. No tiene por qué ser algo muy complicado y mejor si tratan de resolver un problema real cercano.

      Además, tener más conexión con la ciencia que se hace actualmente ayuda a encontrarle sentido a lo que se estudia. Por ejemplo, visitando centros científicos de tu comunidad autónoma o teniendo la oportunidad de hablar con las personas que trabajan en la ciencia, como en este evento. Creo que es muuuuyyy importante. ¡Qué bien que ustedes también opinen así y que hayan sacado este tema como pregunta!

      ¡Muchas gracias!

      Auxi

Comentarios