Perfil
Amanda R.
Actualmente, realizando ensayos en un edificio casi perdido en mitad de la nada, para ver si soy capaz de crear un modelo 3D fiel a la realidad!
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Escuchar música mientras trabajo con mis edificios virtuales
-
Sobre mi
Me llamo Amanda y estudié arquitectura. Actualmente, trabajo como investigadora realizando mi tesis doctoral. Me gustan la moda, practicar esgrima... ¡Y los edificios "viejunos"!
-
Leer más
Nací en Valencia hace casi 28 años. Estudié arquitectura porque me gustaba mucho conocer los entresijos de los edificios que me rodeaban, así como diseñar e inventar muebles, instalaciones y montajes caseros con telas, me encantaba dibujar… Hasta que me di cuenta de que estudiar arquitectura para trabajar en un despacho diseñando edificios para otros, no era para mí.
Decidí darle un giro a mi carrera profesional dedicándome a la investigación. ¡Y qué gran decisión! Ahora, compagino mi trabajo diario en el laboratorio con la práctica de la esgrima deportiva, deporte que hago desde hace más de 10 años compitiendo incluso a nivel nacional. Y no se me da nada mal, ¿eh? Además, me encanta leer cómics, a veces también los dibujo yo… Y todo esto, por si fuese poco, llevando mi propio canal de Youtube llamado «A Escala – Moda y arquitectura», donde hago divulgación sobre estos dos temas desde hace aproximadamente 1 año. ¡Encantada de conoceros!
-
Mi trabajo
Mi trabajo consiste en hacer modelos virtuales de arquitectura. Podría decirse que "capturo" edificios como quien captura Pokémon.
-
Leer más
Como investigadora predoctoral, trabajo desarrollando diferentes aspectos de mi tesis doctoral en un laboratorio de visión por computador, robótica y 3D. Mi trabajo consiste en crear y trabajar con modelos virtuales de edificios que obtenemos con cámaras especiales, escáneres láser, y ¡robots!
Mi trabajo suele consistir en una primera fase de «recolección» de datos, donde tengo la suerte de poder entrar a edificios muy chulos (pero también muy viejos y donde suele hacer mucho frío en invierno, o mucho calor en verano) como catedrales, salas de museos, colocar mi equipo (que suele consistir en un escáner láser especial y mi fiel ordenador portátil), darle al botón y que empiecen a parpadear lucecitas mientras se descargan todos los datos.
Luego, ya en el laboratorio, visualizo esos datos y los «cocino» con diferentes programas informáticos especiales de arquitectura e ingeniería (como AutoCad, Revit, Sketchup…). Con esos datos, puedo obtener una copia digital del edificio viejo que visité días, semanas o meses atrás, ¡pero dentro de mi ordenador!
Estas copias me dan información de cómo es geométricamente el espacio interior o exterior en esas salas o el edificio entero, información del color o textura de sus paredes, techos y suelos, y hasta información de la temperatura que tenían esas partes del edificio cuando estuve recolectando datos en ese momento concreto. De esta forma, puedo utilizar estos modelos de edificios para detectar «cosas raras» en su estructura, posibles fallos en su conservación arquitectónica, puntos calientes por donde pasan muchas instalaciones de todo tipo (eléctricas, de agua en algunos casos…) e incluso, saber si ese edificio gasta más energía de la que debería.
También he trabajado con la parte más histórica de algunos edificios, y haciendo propuestas de cómo era un edificio que ya no existe cuando se construyó. Y esto, también es ciencia. En este caso, con el fondo amarillo y el plano a continuación, os enseño un trabajo que realicé de investigación y reconstrucción de forma informática de un edificio del siglo XV en la ciudad de Valencia:
-
Un día típico en mi vida
Me levanto, y después de desayunar y dejar la casa arreglada, me dirijo al laboratorio en la Escuela de Informática. Mis días son muy variables: a veces puedo estar sentada mucho rato en el ordenador, otras haciendo pruebas con los escáneres... A veces incluso me voy a de viaje a otros lugares de España para escanear edificios especiales
-
Leer más
Me cuesta mucho levantarme pronto, así que suelo hacerlo con música mientras desayuno y arreglo un poco la casa antes de salir. En especial, me encanta escuchar a Imagine Dragons y a BTS por las mañanas, tienen canciones que me inspiran muy buena energía.
Luego me dirijo al laboratorio y me siento en el ordenador. Hay días que lo primero que hago es contestar correos de colegas a los que he preguntado cosas, o de mi jefe, enviándome herramientas nuevas para procesar mis edificios digitales. Otros días, me pongo directamente a procesar y estudiar datos que he sacado en días anteriores con los escáneres láser.
Hay días que los paso casi en su totalidad haciendo funcionar el escáner láser a través del edificio donde trabajo, «sacándolo a pasear» montado sobre un trípode y escaneando las diferentes estancias y pisos donde están los laboratorios. Normalmente la gente que trabaja en ese edificio me mira como si estuviese loca, pero yo me lo tomo con mucho humor. De esta forma compruebo diferentes cosas, como, cuánto tiempo tardo en obtener datos, o si necesito colocar el escáner en un sitio particular desde donde se vean más puntos de vista de la habitación. Es mi forma de hacer «simulacros» para cuando tengo que ir de viaje a un edificio o monumento en un pueblo, o a una catedral o iglesia, donde tengo mucho menos tiempo para trabajar y obtener mis datos de una forma precisa y sobre la marcha. ¡Hay edificios muy complicados, que necesitan varias horas para digitalizarlos y «capturarlos» por completo! Son peores que muchos Pokémon.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Me gustaría invertirlo en equipamiento para mejorar el canal de Youtube que ya tengo montado, "A Escala"
-
Leer más
Hace un año, antes de empezar a trabajar con mis edificios digitales, y de forma totalmente casual, impulsada por mis amigas y amigos y mis ganas de contar todo lo que me pasaba por la cabeza, abrí en Youtube un canal de divulgación sobre moda, tecnología e ingeniería que bauticé como «A Escala».
Durante mucho tiempo, sentí que existía un vacío sobre estos temas en Youtube y que nadie veía lo que yo veo cuando diseño edificios o cuando asistía a pasarelas de moda como invitada (¡tengo algunas amigas y amigos diseñadores que son muy cracks!): que hay un montón de ciencia, de tecnología y de materiales raros, además de aspectos compartidos entre una disciplina y la otra. Tenía mucha necesidad de contar cómo se fabrican algunos textiles, pero también de explicar la arquitectura detrás de muchas pasarelas de moda o edificios que tienen alguna vinculación con este tema.
Si ganase el premio, me gustaría invertirlo en mejorar «A Escala». Actualmente, grabo con una cámara de fotos tipo réflex, un trípode y un micro de solapa que conecto a mi teléfono móvil para mejorar el audio. Con el premio, compraría focos para mejorar la iluminación, quizá un micro más potente que pudiese enchufar directamente a la cámara o incluso un croma para mejorar la edición de vídeo.
-
Educación:
Estudié Infantil y Educación Primaria en el colegio de mi barrio de toda la vida en el barrio de Ruzafa, Valencia. Luego pasé por el Instituto Blasco Ibáñez, y el IES Fuente de San Luís, donde descubrí mi interés por el dibujo técnico, la informática y las artes a partes iguales. Después, fui a la Universidad Politécnica de Valencia, e hice un año de Erasmus en la Universidad de Florencia, en Italia
-
Títulos:
Soy graduada en arquitectura + Máster en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia
-
Historial de trabajo:
Trabajé junto a la arquitecta Beatriz Alés Gregori en su estudio durante una temporada, donde diseñamos varios parques y espacios públicos para concursos. También trabajé en un archivo documental de arquitectura, fue una de las mejores experiencias de mi vida y donde empecé mis andaduras en la investigación. Colaboré mientras estudiaba también con una empresa que fabricaba casas de hormigón hechas con una impresora 3D gigante
-
Ocupación actual:
Soy investigadora predoctoral en un laboratorio de visión por computador, 3D y robótica
-
Centro de trabajo:
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Perfeccionista, entusiasta, y a veces, diría que un poco marisabidilla
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Creo que una de las mejores cosas de mi trabajo es conocer lugares y sitios especiales, y poder visitar rincones de ellos que como turista no podría. También, trabajar con gente de muchas disciplinas diferentes con las que necesito entenderme, y ellas y ellos entenderme a mí. Es muy enriquecedor.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mi amigo Santi, alguien que se define como "una persona que hace muchas cosas" cada vez que se presenta, y a quien decidí robarle tal forma de auto-presentación porque me define mucho a mí también
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Me encantaba Plástica. Luego, me empezó a gustar además, la Informática
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Tenía bastante claro que me gustaba diseñar cosas, pero también desmontar cosas tecnológicas. Siempre he vivido en la "bipolaridad" entre la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Mi trabajo actual juega con las tres a bandas iguales.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
No... La verdad es que siempre fui un poco la estudiante listilla de la clase que no rompía plato.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Me encanta también el diseño de moda, y siempre he querido aprender a hacer patrones y confeccionar mis propios vestidos y ropa. Puede que en un universo paralelo, exista una Amanda que se dedique a diseñar y desfilar en pasarelas de moda
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Me encanta Imagine Dragons, y hasta que se separaron, Swedish House Mafia.
¿Cuál es tu comida favorita?
¡Qué difícil! Tengo debilidad por la comida italiana (la pizza, la pasta con pesto, la lasagna o los arancinis rellenos) pero también por la comida oriental y el sushi
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
La esgrima me hace muy feliz. Me divierto un montón cada vez que me llaman a entrar en pista, me pongo la careta y enchufo la espada eléctrica para "combatir" contra la persona que tengo enfrente. Es difícil explicar la sensación que se vive cuando estáis ahí y tienes que coordinar tu cabeza y tu cuerpo para ganar el asalto.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Pediría más financiación en ciencia, clasificar algún año para competir en el Campeonato de España de esgrima... Y si se puede, ¡muchos cómics gratis todos los meses!
Cuéntanos un chiste
"Si un arquitecto muere... Entonces... ¿Ha pasado a otro plano?"
-