• Pregunta: ¿Alguna vez has soñado con ganar un premio Nobel? Y si es así, ¿En qué crees que se centraría la investigación que te llevaría a conseguirlo?

    Preguntado por anon-39913 on 24 Nov 2021.
    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      La verdad es que no, pero me hubiera encantado asistir a la entrega de los premios Nobel de Marie Curie.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara. La pregunta me encanta porque sí que he pensado alguna vez en qué pasaría si yo ganase un premio así (me gusta hacerme preguntas raras a veces). Por desgracia no existe Nobel de Geología, así que o gano el de Literatura o el de La Paz, que poco tienen que ver con la investigación XD.

    • Foto: Manuel Armayones Ruiz

      Manuel Armayones Ruiz contestada el 24 Nov 2021:


      Bueno creo que siendo psicólogo es complicado, pero sí que es cierto que Khaneman (psicólogo) ganó el de Economía por decir que las personas somos mucho menos racionales pensando de lo que creemos y que la mayoría de las decisiones las tomamos «a lo loco» (él lo llama sesgos cognitivos, pero ya nos entendemos 🙂 . Pero bueno aunque soñar es gratis creo que yo estoy muy lejos de nada así…pero mira si un día se equivocan y me lo dan iré a recogerlo y me esconderé para que no me lo quiten 🙂 cuando se den cuenta….
      No, en serio….ni se me ha pasado por la cabeza. Trabajar pensando en premios no tiene sentido…el premio es trabajar y dedicarte a lo que te gusta 🙂

    • Foto: Manuel Armayones Ruiz

      Manuel Armayones Ruiz contestada el 24 Nov 2021:


      Bueno creo que siendo psicólogo es complicado, pero sí que es cierto que Kahneman (psicólogo) ganó el de Economía por decir que las personas somos mucho menos racionales pensando de lo que creemos y que la mayoría de las decisiones las tomamos «a lo loco» (él lo llama sesgos cognitivos, pero ya nos entendemos 🙂 . Pero bueno aunque soñar es gratis creo que yo estoy muy lejos de nada así…pero mira si un día se equivocan y me lo dan iré a recogerlo y me esconderé para que no me lo quiten 🙂 cuando se den cuenta….
      No, en serio….ni se me ha pasado por la cabeza. Trabajar pensando en premios no tiene sentido…el premio es trabajar y dedicarte a lo que te gusta :)….Y si no te dan premios pues nada….a continuar disfrutando de la vida :)…

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 24 Nov 2021:


      La verdad que veo muy complicado que ocurra eso. Pero nunca se sabe. =)

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara,

      Interesante pregunta. La verdad es que no he pensado nunca en ganar un premio Nobel, creo que conseguir eso es algo excepcional y para conseguirlo no es suficiente con trabajar mucho y tener buenas ideas (aunque es un requisito imprescindible). Los/as ganadores/as del Nobel al fin y al cabo son una minoría muy pequeña de la comunidad científica. Creo que a veces caemos en el error de mitificar a esa gente que gana el Nobel e infravalorar a los/as científicos/as que trabajan en la base. Al fin y al cabo, la ciencia es cooperativa y para que haya gente que gana el Nobel hay muchísima gente detrás que ha estado trabajando para que eso sea posible (a pesar de que no se la reconoce). Los/as ganadores/as del Nobel son las caras visibles, pero en verdad cada premio Nobel es una victoria de toda la comunidad científica.

      Dicho esto, debo confesar una cosa y es que sí que hay un premio que siempre me ha hecho ilusión y me gustaría ganar algún día y es el Ig-Nobel. Es una especie de «parodia» del Nobel y lo conceden a investigaciones que resultan graciosas o divertidas, pero que están hechas con todo el rigor científico.

      Un abrazo

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 24 Nov 2021:


      No, no es una de mis aspiraciones como investigador.

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 24 Nov 2021:


      Hola!!
      Pues cuando era más joven si, pero ahora no, más que nada porque no es compatible con lo que hago! Un premio nobel normalmente va ligado a una investigación básica (al menos los de mi campo), un descubrimiento que se demuestra más tarde que tiene una aplicación útil, y ese tipo de investigación de laboratorio y tan centrada no me atrae nada, sin hablar de todo el trabajo que hay detrás!!

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Sara. No hay un premio Nobel de Robótica, así que me tendré que conformar con el de la Paz. 😀

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 24 Nov 2021:


      Hola!
      Lo cierto es que no, no es una de mis aspiraciones, y tampoco existe ningún Nobel de ingeniería o arquitectura. Lo que sí existe son los premios equivalentes a los Nobel en arquitectura, conocidos como «Pritzker», que se dan a estudios de arquitectura o arquitect@s, pero en los últimos años creo que han tomado una deriva demasiado «de postureo» y se sabe de antemano a quiénes van a premiar por politiqueos variados del gremio.

      Siempre está bien que reconozcan tu trabajo con un premio, obviamente, y tanto el Nobel como otros en un montón de disciplinas tienen muchísimo renombre, pero personalmente, no es a lo que aspiro ya que no creo que sea algo que influyese a la hora de llevar a cabo mi trabajo todos los días de la mejor manera posible, algo que ya intento hacer sin ningún premio 🙂

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 24 Nov 2021:


      No, porque no hay Nobel de Geología, que es mi campo, así que malamente voy a poder ganarlo xD

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 24 Nov 2021:


      Mmmm..Pues la verdad es que no…tampoco veo muy justos esos premios..deberían ser al equipo entero de investigadores que trabajan en ese laboratorio no solo a los «jefes» porque al final es trabajo de muchas personas no solo de una!! me motiva más que mis trabajos sean útiles para identificar las fuentes de contaminantes y ayudar así a reducir contaminación en un futuro! 🙂

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 25 Nov 2021:


      Ufff pienso que es un premio bastante difícil de conseguir la verdad! Estaría genialisimo conseguirlo pero acabo de empezar mi carrera investigadora y aun me queda mucho por delante!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      La verdad es que no.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      La verdad es que no…

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 27 Nov 2021:


      ¡Hola Sara!

      Si, si que lo he soñado alguna vez… pero no existe el premio Nobel en informática, así que mejor que me vaya olvidando del tema. La única manera de que ganara un premio de ese tipo es trabajando en otras disciplinas… oye… ¡eso hago yo! Ya se me están volviendo a crear ilusiones jijiji

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 1 Dic 2021:


      ¡Hola! Pues la verdad es que de adolescente sí, cuando uno va pensando en dedicarse a la física para ser quien resuelva los grandes misterios del universo, descubrir la llamada «teoría del todo» y cosas así. Pero una vez que te dedicas a ello de verdad las expectativas se van rebajando xD

      Por un lado vi que la física teórica no es la rama a la que me gusta dedicarme, y por otro resulta que de todos modos el premio se dará a una teoría si se ha comprobado que realmente describe la realidad! Y para eso hará falta comprobarla, y para ello pueden tardarse décadas. Una cosa que ocurre es que nuestras teorías actuales describen la realidad perfectamente con una precisión de muchos decimales, aunque sepamos que hay cosas que no cuadran entre sí y necesitan modificación. Así que para hacer medidas que realmente puedan llegar a los límites necesarios hacen falta aceleradores de partículas muy potentes, telescopios enormes, y colaboraciones de miles y miles de personas. De modo que cuando se da el premio Nobel en física, que está limitado a un máximo de 3 personas, se lo llevan los líderes de los grupos o colaboraciones, que son quienes gestionan toda la organización y el dinero de los proyectos y cosas así.

      ¡Y la verdad es que acabar de jefe dedicado principalmente a tareas administrativas tampoco me atrae! 😉

Comentarios