Perfil
María Botía Sánchez
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Una de las partes que más he acabado disfrutando de toda la tarea científica es diseñar experimentos nuevos a base de leer los trabajos de otra gente. Resulta revelador como la mayoría de las veces se quiere diseñar un experimento para resolver a preguntas que parecen imposibles, y la respuesta es tan simple como combinar lo que otros grupos ya han hecho previamente. Las técnicas a menudo ofrecen mil y una posibilidades más allá del uso que estamos acostumbrados a darles, por lo que el límite está más en la cabeza del investigador que en la técnica en sí, así que ¡a echarle imaginación!
-
Sobre mi
Mi nombre es María y soy estudiante de doctorado de segundo año investigando sobre las causas del lupus. Lo que hago en el laboratorio es analizar la relación de la microbiota y la enfermedad en ratones, y lo que hago fuera de él es disfrutar de las novelas policiacas y bailar.
-
Leer más
Generalmente paso mucho tiempo en el laboratorio (así es la vida del doctorando, ¡pero sólo son cuatro años!), algo con lo que había soñado desde que terminé 4º de ESO. En una excursión nos llevaron a unos laboratorios de Murcia donde diseñaban prótesis construidas a partir de la seda que sintetizan los gusanos de seda para evitar los rechazos que muchos materiales sintéticos ocasionan, y esa idea me pareció tan original que enseguida despertó en mí la curiosidad que la ciencia provoca en todos aquellos que deciden dedicarse a ella. Ilusionada y muuuuy inocente pregunté qué tenía que hacer para trabajar allí, y así fue como decidí ser científica y dedicarme a la investigación.
Cuando no estoy en el laboratorio, lo que más me gusta hacer es leer, puedo terminar hasta 3 libros por semana si encuentro una colección que me enganche. También bailo ritmos latinos y disfruto muchísimo andando por las mil rutas que Granada ofrece, aunque he de admitir que de una u otra forma siempre acabo en el suelo.
-
Mi trabajo
En mi laboratorio estudiamos cómo el fallo en un gen específico y la composición de las bacterias del intestino pueden facilitar o prevenir el desarrollo del lupus, una enfermedad que, a día de hoy, sigue siendo un misterio para los científicos.
-
Leer más
Lo que hacemos en mi equipo es intentar descifrar cómo se inicia el lupus. Nos dedicamos a esto principalmente porque cuando no se sabe qué causa una enfermedad, no puede erradicarse de raíz, solo mejorar el dolor de quien la padece con antiinflamatorios o analgésicos que solo hacen la función de una tirita, pero no curan al enfermo.
Para encontrar esta causa, trabajamos investigando el papel específico, el cual parece aparecer expresado de una forma concreta en los enfermos de lupus, y de una muy diferente en los individuos que no la padecen ni llegan a padecerla nunca. Una de las funciones que este gen tiene es la regulación de tooooda nuestra respuesta inmunitaria (en los linfocitos B, más concretamente, esos que luego acaban transformándose en las células encargadas de secretar anticuerpos) y esta, a su vez, puede determinar la composición de bacterias que hay en nuestro intestino. ¿Suena enrevesado, verdad? Pues estamos intentando desatar ese nudo.
-
Un día típico en mi vida
Los días en el laboratorio son siempre bastante variados, ya que no siempre puedes estar pipeteando o trabajando con células (o con ratones), sino que cada experimento lleva detrás horas de preparación consultando otros trabajos, y otras pocas de análisis de los resultados obtenidos antes de proceder con el siguiente.
-
Leer más
Por la naturaleza de nuestra investigación, en mi equipo trabajamos con ratones. Los días que tenemos animalario, generalmente nos dedicamos a revisar el estado de los ratones (¡su bienestar es prácticamente más importante que el nuestro!) y, en caso de que toque, les damos tratamiento. Los días de sacrificio son días largos, ya que los órganos que extraemos tienen que ser procesados hasta obtener una disolución de todas las células que los componen, pues que ellas serán realmente las que nos den la información que necesitamos.
Tras estos días suelen venir varios días de análisis de resultados. La carrera científica no es para nada como aparece en las películas: al final no pasas tanto tiempo con las pipetas como te gustaría, sino que te haces todo un experto en hacer gráficas, análisis estadísticos y en entender los resultados de cada técnica. Esta es una parte sumamente importante, ya que un experimento sin unos resultados claros o bien organizados es un experimento inútil. Bueno, y porque si quieres hacer más experimentos, necesitas el visto bueno de tu jefe y para eso tienes que tener unos resultados bien ordenados para enseñarle.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Me encantaría crear un página web altamente interactiva donde ilustrar el día a día de mi investigación científica
-
Leer más
A menudo me he planteado crear una cuenta de instagram donde compartir los avances de mi investigación, o hallazgos que encuentro gracias a lo fascinante del trabajo con ratones. Sin embargo, creo que esta iniciativa se acabaría diluyendo entre las tantísimas cuentas de las que disponemos hoy en día en esta plataforma.
Por ello, mi alternativa sería la creación de una página web (para lo cual necesitaría hacer una inversión, ya que mis conocimientos de informática se limitan al análisis de datos de los experimentos que hago) donde incluir post informativos pero, más que nada, lo que supone la realidad de la carrera científica. En ella, me encantaría habilitar una zona donde los lectores pudieran hacer preguntas sobre cada foto o gráfica que adjuntara, incluso modificar (previa revisión) parte de los post. En mi cabeza, una plataforma como esta permitiría una mejor comprensión de la ciencia por parte de las personas que no se dedican a ella, lo cual podría, en última instancia, favorecer la participación ciudadana en la labor científica.
También me gustaría hacer una serie de charlas por los institutos/universidades que motivara la participación de los estudiantes en «un día en el laboratorio», donde pudieran participar del procesado de muestras, tinción de células, análisis por microscopía y una larga lista de técnicas que se ofertarían en uno o varios centros. Sin embargo, el gasto de reactivos y muestras que esto conllevaría es elevado.
-
Educación:
Universidad de Murcia, Universidad de Granada
-
Títulos:
Estudié bioquímica y después un Máster en Inmunología molecular y celular
-
Historial de trabajo:
Empecé mi experiencia en la ciencia en el IMIDA, un centro en Murcia donde analizaban las ventajas del riego parcial de raíces sobre el regadío tradicional, ya que en Murcia llueve muy poco y toda optimización del agua es bienvenida. Después, en el Instituto Murciano de investigación Biomédica realicé unas prácticas y mi trabajo de fin de grado sobre el papel de la autofagia en la progresión del glioblastoma multiforme, un tumor cerebral muy maligno. Tras esto, realicé mi trabajo de fin de master en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, en Granada, sobre el papel de la proteína CD38 en el desarrollo del lupus en ratones. Este fue mi primer contacto con el lupus y lo que me llevó a hacer la tesis en Genyo en este mismo campo, con la Dra Marta Alarcón.
-
Centro de trabajo:
Estoy haciendo mi tesis en el centro de investigación genómica y oncológica GENYO, ubicado en el Parque Tecnológico de Salud en Granada. En él, trabajo en el equipo de la Dra Marta Alarcón, dedicada a la investigación genómica de enfermedades autoinmunes.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Curiosa, ambiciosa y pasional
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Aprender a trabajar con ratones, puede parecer fácil ¡pero su reacción siempre va a ser intentar morderte!
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mi profesor de biología de 4º de ESO
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Química
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Antes de ser científica quería ser profesora de matemáticas
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Muchas, iba a un colegio con mucha disciplina y era bastante inquieta y muy muy habladora
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Probablemente habría hecho un máster de profesorado de biología o química y sería profesora de instituto
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Tengo gustos muy variados, pero diría que Antílopez y Recycled J son dos que, aunque bastante opuestos, representan a la perfección lo que me gusta
¿Cuál es tu comida favorita?
Macarrones al horno con una cubierta de queso, los de mi abuela en concreto
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Ir a un festival de música de varios días con camping. Creo que todo el mundo debería hacerlo alguna vez
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Pediría una mejor memoria (tengo que anotar siempre todo, o se me acaba olvidando), tener más horas para bailar a la semana y un año extra para poder terminar la tesis!
Cuéntanos un chiste
¿Hacen buena pareja el oxígeno y el potasio? Bueno, aceptable, una pareja OK.
-