• Pregunta: Dos preguntas: cuesta mucho sacarte un doctorado? y mi otra pregunta es: que tienes que hacer para trabajar en un centro de investigacion?

    Preguntado por anon-41492 a María el 24 Nov 2021.
    • Foto: María Botía Sánchez

      María Botía Sánchez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola BiancaH! En primer lugar, sobre tu pregunta del doctorado, depende. La gente en general se saca el doctorado tardando entre 3 y 6 años, depende del ritmo de trabajo que tú adquieras un poco. Los experimentos siempre llevan tiempo, y los que tienen que ver con experimentación animal muchísimo más, y eso no depende de ti; pero hay otros experimentos que puedes elegir si hacerlos en un solo día (y estar 10 horas en el laboratorio) o hacerlos en tres y en pequeños pasos. También depende un poco de tus ideas, ya que si eres una persona capaz de diseñar rápidamente tus experimentos, siempre irás más rápido (y por suerte, esto se entrena!). Ahora bien, eso si hablamos del tiempo, si hablamos de trabajo, lo que todos los doctores tienen en común es que han trabajado mucho. Los años de doctorado son bastante duros, no te voy a mentir, pero también son los mejores en ciencia. Aprendes muchísimo sobre tu tema de investigación, y tienes la oportunidad de ver de verdad cómo se hace la ciencia. Creemos siempre que los científicos son gente extremadamente lista y que es muy difícil llegar hasta ahí, cuando realmente lo que son es gente que ha estudiado mucho. Cuando te ves a las puertas del doctorado, con posibilidad de convertirte en uno siempre piensas «madre mía, ¿cómo voy yo a llegar hasta ahí?» y antes de que te des cuenta estás teniendo tus primeras ideas!

      Respecto a tu segunda pregunta, creo que la mejor respuesta es tener iniciativa. Lo más obvio sería decirte que estudiar una carrera y un máster quizás, pero lo cierto es que solo con los títulos no es suficiente. Tienes que hablar con investigadores, conseguir que alguno te acoja aunque sea para unas prácticas, empezar a adquirir experiencia. A raíz de ahí todo empieza a hacerse más fácil para encontrar trabajo o una plaza de doctorado.

      Mucha suerte!

Comentarios