• Pregunta: Que opináis sobre las tasas de empleo en España ya que después de tanto estudiar carreras etc. después no encontrar trabajo.

    Preguntado por anon-39897 on 24 Nov 2021.
    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 24 Nov 2021:


      Una pregunta muy buena, Naira.
      Todos los países tienen sus problemas y en España ese es precisamente uno de ellos. Tenemos que cambiar el enfoque para que la gente que realmente importa (científicos, pero también albañiles y otros sectores) tengan lo que necesitan. A mí me parece sorprendente que los futbolistas cobren tanto y los médicos tan poco, por ejemplo.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Naira,

      Interesante pregunta. Desde luego es bastante triste que en este país no haya más demanda de trabajadores/as de alta cualificación y que en muchos casos sean los países de nuestro entorno (como Francia, Alemania o Reino Unido) los que acaban acaparando a este tipo de trabajadores/as formados aquí. Creo que es muy necesario que haya un cambio de mentalidad por parte de la clase política y empresarial española para apostar más por los trabajos altamente cualificados ya que está demostrado que resulta muy beneficioso a nivel económico.

      Un abrazo

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 24 Nov 2021:


      Hola Naira

      Es una pregunta muy interesante. Yo solo te puedo decir que mis estudiantes que de verdad han creído en sus posibilidades y se han esforzado han terminado consiguiendo sus objetivos de empleo relacionado con sus estudios. No te pongas tu misma un obstáculo nada más empezar.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 24 Nov 2021:


      Me da muchísima pena. Sobre todo porque en España tenemos un sistema de educación pública que nos forma y nos proporciona conocimientos y habilidades para desempeñar un trabajo, pero luego tenemos que irnos fuera porque aquí no hay suficientes oportunidades. Todo el dinero y el tiempo que el Estado invierte en nuestra educación acaba yéndose a otro país, y no repercute en el mismo Estado. Ojalá la situación cambiase. A mí personalmente me gustaría poder quedarme trabajando aquí en España, para poder devolver toda esa inversión que ha hecho el Estado en mi formación todos estos años. Me daría muchísima rabia tener que llevarme todo eso a otro país.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 24 Nov 2021: last edited 24 Nov 2021 12:34


      Hola, Naira.

      Me gusta ver tu interés por temas sociales.

      Yo pienso que en España tenemos un buen sistema educativo y muchos jóvenes con cualificación alta. El problema es que las empresas no siempre están a la altura y muchas veces desaprovechan ese talento. Creo que los gobiernos deberían tratar de incentivar la tecnología en lugar de seguir con el turismo y la construcción.

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Naira:

      Es un tema bastante interesante y difícil de tratar. Desde mi experiencia, es muy normal que el primer trabajo tenga una cualificación bastante inferior a la que te dan tus estudios. Afortunadamente, creo que este primer paso (encontrar el primer empleo) es el más complicado de dar. Una vez que empiezas a tener más experiencia o mejor formación, sueles tener más opciones. Aún así, estoy de acuerdo en que puede ser desmotivante y se debería invertir más en ello.

      ¡Gracias por traer a debate estos temas tan importantes!

      Un saludo.

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 24 Nov 2021:


      Qué preguntas más buenas Naira!

      Primero creo que las carreras están muy alejadas del mundo laboral….y que habría que cambiar la forma de enseñar en la Universidad; segundo creo que l@s polític@s no ayudan demasiado a la insercción laboral y se permiten contratos muy precarios; y tercero…creo que en este país no se valora demasiado a la gente bien preparada…!

    • Foto: Amanda R.

      Amanda R. contestada el 24 Nov 2021:


      Hola Naira,
      me parece una pregunta super interesante, y coincido con mis compañer@s. Creo que en España se invierte mucho en la formación de la gente joven, pero luego el sistema no está «montado» para absorbernos a tod@s y darnos un trabajo para la cualificación tan alta que tenemos. También tiene que haber profesiones no tan cualificadas para que el país funcione, obviamente. Tiene que haber de todo, pero no podemos dedicarnos al monocultivo de «playa, tapas y sangría» porque estamos comprobando, desde hace ya muchos años, que no funciona.

      A mi me gustaría poder ejercer cuando acabe el doctorado en España, y devolver al sistema y a la sociedad todo lo que me han aportado en formación (que, si me pongo a hacer cuentas, han sido 24 años, casi toda mi vida, si tenemos en cuenta la educación infantil, primaria, y secundaria + bachillerato. Luego vienen la carrera y el máster). Pero tal y como están las cosas, no sé si esto va a ser posible. Y me da mucha pena y me produce una impotencia tremenda.

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      Es una pregunta muy interesante. Creo que la tasa de desempleo que hay actualmente en España es una pena porque hay mucha gente preparada que se ha esforzado mucho y no puede encontrar trabajo.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 26 Nov 2021:


      Creo sinceramente que es España hemos tenido una cultura de que las carreras universitarias te ponían en bandeja ofertas de trabajo y nos hemos olvidado de que la sociedad no solo necesita trabajadores con formación universitaria. Tiene que haber un poco de todo. A dia de hoy el mercado no puede contratar al número de licenciados universitarios

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Hola Naira,
      Pues la verdad es que hay una diferencia tremenda entre las opciones laborales existentes y la formación de lxs profesionales. Debería plantearse un cambio muy radical en relación a los sectores que queremos que sean motores económicos. Si apostamos por el sol y playa, habrá que enfocarse en establecer la formación necesaria y unas condiciones laborales dignas. Pero no tiene sentido que el estado invierta muchísimo en nuestra formación (yo he sido becada desde la escuela hasta el doctorado) y que luego no pueda devolver lo que se invirtió en mi.
      No sé de dónde viene eso de «tú estudia una carrera»…si tuviese unx hijx con dudas entre formación profesional o carrera; le aconsejaría la primera. Es una manera más sencilla de entrar al mundo laboral y decidir desde ahí si quieres continuar una carrera o no. Hay muchísimxs profesionales trabajando en ciencia con formación FPI o FPII que luego avanzan a carrera (o no). Y tenemos un sistema educativo de formación profesional excelente, pero con muy mala fama.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 27 Nov 2021:


      ¡Hola Naira! Da pena ver marchar a tantos buenxs investigadorxs al exterior por no poder continuar aqui sus trabajos. Yo espero que la tasa de empleo mejore sustancialmente, pero la historia indica que va por rachas, a veces estamos mejor y a veces peor…

Comentarios