• Pregunta: Si pudieras entablar una conversación con cualquier figura histórica científica (sin importar la época), ¿con quién sería y por qué?

    Preguntado por anon-39894 on 11 Nov 2021. Esta pregunta también fue realizada por anon-39758, anon-39890, anon-39804, anon-39901.
    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      Sin duda me encantaría hablar con Marie Curie, pues he leído su biografía y me parece que pese a tener una vida muy dura tuvo multitud de logros a nivel científico, tanto ella como su hija.

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 11 Nov 2021:


      ¡Hola Marina! Es difícil elegir… Probablemente con Alan Turing quién diseño el test de Turing que determina que es y que no es una inteligencia artificial. Me gustaría ver su cara de asombro cuando le cuente todo lo que ha sucedido desde su partida.

    • Foto: Alberto Sola Leyva

      Alberto Sola Leyva contestada el 11 Nov 2021:


      Darwin por supuesto. Le dio sentido a toda la ciencia biológica, y el enfoque evolutivo es muy interesante incluso si no te dedicas a la Biología Evolutiva

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 11 Nov 2021:


      Grandísima pregunta. Personalmente me encantaría poder hablar con Darwin, ya que a pesar de que su mayor logro fue en el campo de la biología, él era en realidad geólogo.

    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 11 Nov 2021:


      A mí no me importaría conversar con Alexander von Humboldt. Es más! Me gustaría asistir a una de sus tertulias con filósofos y poetas como Goethe. Dicen que era tan interesante lo que contaba que las tertulias se alargaban hasta las tantas. El fue pionero en hablar sobre ecología y también fue el primero en hablar sobre el cambio climático.

    • Foto: Manuel Armayones Ruiz

      Manuel Armayones Ruiz contestada el 11 Nov 2021:


      Como psicólogo me encantaría hablar con Freud y no sería cómodo, porque considero que sus teorías son imposibles de validar científicamente y verdaderos «actos de fe»…sin embargo considero que han influído mucho en nuestro mundo…gran parte de lo que se hace en publicidad lo «inventó» un sobrino suyo que se fue a vivir a USA…debía ser un tipo peculiar…

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 11 Nov 2021:


      Hola!! A mi me encantaría hablar con Rosalind Franklin, la mujer que fotografió el ADN, y que a demás no le tuvieron en cuenta su contribución cuando otorgaron el premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN! De esto la discriminación que recibió esta mujer era incluso por parte de su familia, pues incluso su hermano y su padre la menospreciaban y se reían de sus capacidades científicas. Me gustaría preguntarle como lo hizo para ser tan brillante en un entorno tan difícil!

    • Foto: Pedro Morell Miranda

      Pedro Morell Miranda contestada el 11 Nov 2021:


      Pues la verdad es que me gustaría charlar con Darwin, por motivos obvios, pero también con gente como Theodosius Dobzhansky, Sewall Wright o John Burdon Sanderson Haldane. Me encantaría ver cómo reaccionan a todo lo que han llevado contribuciones.

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 11 Nov 2021:


      Hola, Marina, Sonia y Ana. La verdad es que me costaría mucho decidirme por un único personaje de la historia de la ciencia (Hipatia de Alejandría, Arquímedes, Marie Sklodowska-Curie, Galileo, Emmy Noether, Isaac Newton, Margarita Salas, Severo Ochoa, Jocelyn Bell, Albert Einstein…). Pero en vistas de que ya han dicho Marie Sklodowska-Curie, yo diré que Richard Feynman (físico del s. XX). He leído sobre él y he escuchado algunas charlas suyas y me parece una persona interesantísima. No sólo era interesante como científico, también tenía opiniones sobre sociedad, educación, etc. muy interesantes. Además era muy bromista, así que seguro que me reiría mucho con él.

      Un abrazo

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Marina!

      Creo que me voy a repetir pero Alexander von Humboldt!! viajó por medio mundo,documentó especies de animales y plantas nuevas, accidentes geográficos,etc….era un naturalista entusiasta que ya habló de cambio climáticos allá por el 1800!! 💚💚💚💚

    • Foto: Ignacio Funes Ardoiz

      Ignacio Funes Ardoiz contestada el 11 Nov 2021:


      Hola Marina,

      Pues no estoy seguro… pero diría que Marie Curie, porque es de las pocas personas que ha ganado dos premios Nobel y encima en dos categorías distintas!! Una auténtica figura!!

      También me gustaría hablar con Erwin Schrodinger, porque la mayor parte de mi trabajo existe gracias a él!

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 11 Nov 2021:


      ¡Hola a todas! Pues la verdad es que no sabría a quién elegir. 😮

    • Foto: Juan Gonzalez Hernandez

      Juan Gonzalez Hernandez contestada el 11 Nov 2021:


      Que buena pregunta!
      Sin lugar a dudas, Darwin. Todo proceso psicológico que nos lleve al bienestar, está vinculado con la necesidad de adaptarnos al contexto social en el que nos desenvolvemos. Aunque Darwin era biólogo, su teoría de la evolución es muy aplicable a la psicología.

    • Foto: Paula Gonzalez Saiz

      Paula Gonzalez Saiz contestada el 12 Nov 2021:


      ¡Hola Marina! uff, me encantaría hablar con muchos científicos y preguntarles tantas cosas… pero venga, si tengo que elegir uno solo me quedo con Marie Curie; ¿Sabías que Marie Curie fue la primera mujer en ganar un premio nobel? y mejor aún, ¿sabías que fue la primera persona en ganar DOS premios nobel? ¡Uno en física y otro en química!! Esto junto con sus grandes descubrimientos científicos y su fuerza me provocan una enorme admiración hacia ella. Sin duda sería una conversación muy interesante!!! 🙂

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 12 Nov 2021:


      Hola Marina! Pues yo lo tengo bien claro, sin duda alguna me encantaría hablar con Marie Curie! Una de las mayores referentes de la ciencia! 🙂

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 12 Nov 2021:


      Esta es muy buena! Marie Curie sin duda, pero estaría muy bien hablar con Albert Einstein. =)

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 12 Nov 2021:


      Hola, creo que sería interesante poder hablar con Leonardo Da Vinci porque tocó tantos campos de la ciencia (botánica, astronomía, ingeniería, biología..) que tendría mil preguntas para hacerle.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 12 Nov 2021:


      Uf, hay muchísimas figuras con las que querría hablar y pasar un buen rato de cháchara. Alan Turing y Mary Anning son los primeros que se me ocurren, en parte porque en vida no se les reconoció como debiera, en parte porque como persona LGBT que soy me gustaría que pudiesen ver todos los derechos que hemos conquistado, toda la gente como ellos que ahora trabaja en la ciencia y es reconocida. Creo que estarían orgullosos de todo lo que hemos conseguido, de todas las puertas que sus investigaciones han abierto. También hay un montón de mujeres en el mundo de la geología que están muy invisibilizadas pero cuyo trabajo ha permitido grandes avances… No sé, es una lista muy larga, necesitaría un mes para charlar con tanta gente xD

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 14 Nov 2021:


      Pues creo que elegiría a Cecilia Payne, quien descubrió en su tesis doctoral de 1925 que las estrellas están hechas principalmente de hidrógeno y helio (¡algo totalmente opuesto a lo que se creía en la época!). Fue una astrofísica pionera en muchos aspectos, escribió varios libros, dio clase a personas que hicieron a su vez contribuciones astrofísicas muy importantes, y me encantaría saber más sobre su forma de pensar 🙂

    • Foto: Marta Pulido Sánchez

      Marta Pulido Sánchez contestada el 15 Nov 2021:


      Uhhhhh, Ada Lovelace tendría que ser la caña. Es la primera programadora de la historia 😉

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 16 Nov 2021:


      Sin lugar a dudas con Alexander von Humboldt, el fundador de la Geografía

    • Foto: Marcos Fontela

      Marcos Fontela contestada el 16 Nov 2021:


      ¡Qué pregunta más buena!

      Me encantaría tener una charleta con Marie Tharp, una pionera de la oceanografía que descubrió nada más y nada menos que la existencia de la dorsal mesoatlántica: la cordillera más larga del mundo!
      https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/marie-tharp/

    • Foto: Carmen María Galvez Sánchez

      Carmen María Galvez Sánchez contestada el 18 Nov 2021:


      Hola,

      Es difícil decidir con quién hablar. Pero sin dudas sería con Margaret Floy Washburn que fue la primera mujer en recibir un doctorado en psicología en 1894. También fue una prestigiosa psicóloga estadounidense, reconocida internacionalmente por su trabajo experimental en el comportamiento animal y la teoría motora del desarrollo. Creo que necesitamos conocer más a las científicas que han estado antes que nosotras.

      Un abrazo,

      Carmen.

    • Foto: David Garcia Alvarez

      David Garcia Alvarez contestada el 22 Nov 2021:


      Hola Marina51,

      Pues me gustaría poder hablar con Galileo Galilei. Era un investigador total ya que fue un astrónomo, ingeniero, ​​ filósofo, matemático​ y físico. Mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Te sorprenderías de todos los que descubrió y no solo en astronomía. De hecho se le considera el «padre de la ciencia moderna».

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos,

    • Foto: Auxiliadora Padrón Brito

      Auxiliadora Padrón Brito contestada el 26 Nov 2021:


      ¡Hola!

      ¡Qué buena pregunta! Yo creo que iría a hablar con Marie Curie para decirle que se protegiera de la radiación.

      Saludos

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Yo me quedo con Humbolt también. Y Lynn Margulis

Comentarios