• Pregunta: Hola Mario, ¿Cómo se te ocurrió trabajar con las vibraciones de las moléculas?¿Alguna vez has tenido que dejar de tomar tu té por alguna variación o fallo de tu experimento?

    Preguntado por anon-39996 a Mario el 12 Nov 2021.
    • Foto: Mario González Jiménez

      Mario González Jiménez contestada el 12 Nov 2021:


      ¡Hola, Carla!

      Las vibraciones de las moléculas son un gran campo dentro de la espectroscopía. Ello se debe a la manera en que la luz interacciona con la materia. Siguiendo el espectro electromagnético de mayor a menor energía, los rayos gamma interaccionan con los núcleos, los X con los electrones más cercanos al núcleo, los UV y los visible con los electrones de la superficie de un átomo y la radiación infrarroja solo tiene energía para hacer vibrar a las moléculas. Eso nos viene de perlas porque de las vibraciones podemos obtener un montón de info sobre las moléculas: no solo su masa o la forma que están unidas (las moléculas se comportan igual que dos bolas de billar unidas con un muelle), si no también el ambiente que las rodean (una molécula no vibra tan agusto si está rodeada de moléculas, es decir si está en estado sólido o líquido, o si las moléculas que la rodean son pegajosas o muy pesadas). Es una maravilla de técnica y a mí me está viniendo de perlas para saber qué diantres hace el ADN cuando está listo para ser leido. Así, sabiendo como se mueve podemos entender cuál es la estrategia de las maquinitas celulares para unirse a la doble hélice y leer el código genético.

      Sobre el té, más de una vez un experimento me ha sorprendido y me ha hecho escupir mi té** mientras se me escapa algún taco. Algunas veces para bien (porque el experimento ha dado un resultado raro -en ciencia raro = guay porque lo inesperado siempre equivale a buen paper) y algunas veces para mal, porque algo está ardiendo o se está rompiendo o la estoy liando parda.

      ** Por seguridad no podemos ni comer ni beber en los laboratorios. Afortunadamente puedo seguir mis experimentos a distancia con pequeños programas que envían los resultados a mi ordenador del despacho (algunos usan twitter!).

Comentarios