• Pregunta: ¿Penséis que algunas enfermedades deben de ser derivadas por la mala alimentación que tenemos los niños de hoy en día?. O pensáis que en cierta parte también son por otras cosas ya que no se come tanta comida sana como antiguamente?

    Preguntado por anon-39897 on 24 Nov 2021.
    • Foto: Aina García Gómez

      Aina García Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Por supuesto, la obesidad infantil, por ejemplo, relacionada con la alimentación puede conllevar sufrir diferentes enfermedades.

    • Foto: Daniel Hernández-Barreña

      Daniel Hernández-Barreña contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Naira.
      Esta pregunta seguro que sabrá respondértela mejor alguien del campo de la salud y la alimentación. Yo, por lo que sé, sí que creo que hay enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta. La diabetes, por ejemplo, surge si comemos en exceso azúcar y una vez que la tenemos ya no podemos dar marcha atrás.

    • Foto: Virginia Muelas Ramos

      Virginia Muelas Ramos contestada el 24 Nov 2021:


      Esto sería mejor que lo conteste alguien de la rama de salud pero es verdad que se debería controlar más la alimentación de los niños para evitar problemas graves. =)

    • Foto: Alberto Martín Pérez

      Alberto Martín Pérez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Naiara,

      Es una buena pregunta, aunque el tema de la nutrición se aleja bastante de mi especialidad (la física). Por lo que he oído a médicos y gente que sabe de nutrición, una vida sedentaria y una mala alimentación, es una combinación muy peligrosa de cara a la hora de desarrollar distintas enfermedades.

      Un abrazo

    • Foto: Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

      Rafael Ubaldo Gosálvez Rey contestada el 24 Nov 2021:


      La alimentación es la base de una buena salud, da igual que seas niño o adulto

    • Foto: Anna Monistrol Mula

      Anna Monistrol Mula contestada el 24 Nov 2021:


      Totalmente, la mala alimentación de la población, y en especial de los más jóvenes, es un problema muy serio que explica en cierta parte el incremento de ciertas enfermedades (cancer, diabetes, …). Hoy en dia hay mucha comida insana en los supermercados, y lo que es peor es que a veces esta comida insana te la venden como «sana», por lo que es díficil a simple vista distinguir qué es sano y qué no. La mayoria de enfermedades más comunes hoy en dia (cancer, cardiovasculares, alzehimer, diabetes) son multifactoriales, que quiere decir que hay muchos factores que influencian en que se desarrollen o no, y uno de estos factores siempre es la alimentación.

    • Foto: Juan Jesús Roldán Gómez

      Juan Jesús Roldán Gómez contestada el 24 Nov 2021:


      Hola, Naira.

      La alimentación y salud no son mi campo, así que no me hagas mucho caso. Me parece demostrado que la alimentación influye en la salud y puede causar ciertas enfermedades. Pero no tanto que la alimentación de la población en la actualidad sea peor que en el pasado. Piensa que hasta hace relativamente poco tiempo había más hambre y menos seguridad alimentaria.

    • Foto: Yolanda de Pro Díaz

      Yolanda de Pro Díaz contestada el 24 Nov 2021:


      No soy una experta en nutrición, pero tengo una amiga que sí lo es y considera que sí hay una correlación entre el consumo excesivo de según qué alimentos y algunas enfermedades. Pero eso lo explicará mejor alguien de nutrición que yo xD

    • Foto: Zulema Varela Río

      Zulema Varela Río contestada el 24 Nov 2021:


      No es mi especialidad..pero hoy en día se come mucha comida basura! hay que reconocerlo… antes era todo más sano….! y claro que está relacionado con enfermedades! mira la obesidad… te lleva a tener mil cosas mal en el cuerpo…

    • Foto: Alicia Manzanares Pedrosa

      Alicia Manzanares Pedrosa contestada el 25 Nov 2021:


      Estoy segurísima de que hay enfermedades como por ejemplo la diabetes, que están totalmente relacionadas con la alimentación. Si se tiene una mala alimentación en la que abundan grasas y faltan frutas y verduras, se puede llegar a tener obesidad y la obesidad puede derivar en diabetes. Mucho cuidado con esta, parece que no, pero es muy complicada!

    • Foto: Jose Manuel Jimenez Guardeño

      Jose Manuel Jimenez Guardeño contestada el 25 Nov 2021:


      Sí, sin duda la mala alimentación tiene un peso importante en el desarrollo de enfermedades.

    • Foto: Ana Martínez Cantó

      Ana Martínez Cantó contestada el 26 Nov 2021:


      Sí, totalmente. Pero la solución no es sencilla porque depende de muchos factores. La mala alimentación puede deberse a falta de información de hábitos saludables, tanto de alimentación como de actividad física. Ahora, ¿qué cosas esetán afectando a esos hábitos? Pues como dices, ahora ya no tenemos tanto tiempo como antes para ir al mercado, comprar producto fresco, cocinar…así que recurrimos a la comida preparada…

    • Foto: Rocio Romero Zaliz

      Rocio Romero Zaliz contestada el 27 Nov 2021:


      ¡Hola Naira!

      La nutrición es algo esencial para mantener una buena salud, nos lo han dicho lxs especialistas miles de veces. Creo que no terminamos de ser conscientes del alcance que puede producir en nuestro cuerpo comer cierto tipo de alimentos. El desarrollo de enfermedades en muchos casos son un cúmulo de varios factores: la alimentación, el estrés, la herencia genética…

    • Foto: Héctor Vives Arias

      Héctor Vives Arias contestada el 1 Dic 2021:


      ¡Hola Naira!

      Antes que nada quiero aclarar que, siendo físico, no me dedico a este tema. Así que mi opinión no es experta, pero me gusta estar informado de cosas variadas, así que a ver si puedo aportar algo:

      En primer lugar hay que señalar a qué nos referimos con «ya no se come tanta comida sana como antiguamente», porque por ejemplo la comida es más sana desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Es menos probable que la comida contenga sustancias tóxicas o parásitos que nos hagan enfermar directamente, y enseguida saltan alarmas y se cierran restaurantes o se retiran productos cuando esto ocurre. Antes era mucho más común que ocurriera. Y en cuanto a hábitos de alimentación, según el tiempo y el lugar podías tener a parte de la población algo desnutrida, y a la vez gente acomodada consumiendo tanta carne, pescado, marisco y alcohol que morían de gota: https://es.wikipedia.org/wiki/Gota_(enfermedad)

      Y en segundo lugar, sí que es cierto que las proporciones que tomamos de distintos tipos de alimentos no son realmente las adecuadas. De hecho cosas básicas como la pirámide alimenticia se enseñan mal muchas veces (¿tal vez por presión de la industria?), poniendo en la base todo alimentos derivados de cereales cuando deberían ser vegetales principalmente, o incluyendo alimentos muy poco sanos como parte de una dieta «equilibrada». En este enlace lo explican muy bien: https://maldita.es/malditaciencia/20210730/piramide-alimenticia-errores-guia-alimentacion-saludable/

Comentarios