• Pregunta: Hola Cristina, ¿por qué el segundo proyecto sólo se centra en cáncer de colon y de recto? ¿es que los demás no se pueden estudiar por medio de la sangre?

    Preguntado por anon-40007 a Cristina el 19 Nov 2021.
    • Foto: Cristina Tuñí i Domínguez

      Cristina Tuñí i Domínguez contestada el 19 Nov 2021:


      Hola Irenia!

      Muchas gracias por tu pregunta, es muy interesante!

      Los y las científicas basamos nuestros proyectos en cosas «medio conocidas», en las que hay interés en conocer más y mejor. Y las cosas que interesa conocer más son aquellas que nos afectan en nuestro día a día como personas. Por desgracia, el cáncer es la gran misión de la ciencia de este siglo, ya que es una enfermedad que afecta cada año a millones de personas y que no tiene (aún!) cura efectiva.

      El cáncer de colon y recto es el tercero más común en hombres y mujeres (en esta imagen de aquí puedes verlo ) lo que provoca que haya un gran interés en estudiarlo. Igual que el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en hombres, el de colon y recto vemos que afecta a un gran porcentaje de la población.

      Entonces decidimos qué estudiar en función de aquello que la sociedad se pueda beneficiar más, y además, ya haya otras personas estudiándolo. Por ejemplo, yo tengo un compañero que está haciendo otro proyecto con cáncer de pulmón y de atrofia cerebelosa (es una enfermedad poco frecuente que hace que ciertas zonas profundas en el cerebro se encojan y provoquen distintos problemas). Y todo por medio de los biomarcadores presentes en sangre.

      Además, se ha visto mediante estudios, que los pacientes de cáncer de colon y recto tienen una gran cantidad de biomarcadores en sangre, cosa que facilita mucho las cosas. La gran mayoría de cánceres también provocan que haya una distribución muy característica de biomarcadores en sangre, pero con el cáncer de colon y recto están multiplicados por 10, por decir algo.

      Al final, nuestro proyecto «perfecto» seria desarrollar un test diagnostico que con una gota de sangre pueda detectar todos los tipos de cáncer posible. Pero para hacer eso, hay qué buscar la «firma» que tiene cada tipo de cáncer en las personas que lo padecen, uno por uno y poquito a poco 🙂

      Espero haber podido responder tu pregunta! Estaré encantada de responder a todas las dudas que puedan surgir al respecto!

Comentarios