• Pregunta: ¿Qué piensas sobre como esta cambiando el mundo con la psicología después del COVID-19?

    Preguntado por anon-41643 a Carmen María el 4 Nov 2021.
    • Foto: Carmen María Galvez Sánchez

      Carmen María Galvez Sánchez contestada el 4 Nov 2021:


      Hola MaraL. Muchas gracias por tu pregunta. Sin dudas, la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en muchas esferas. Y también en el tema de la salud mental. Creo que el hecho de estar tanto tiempo sin salir de casa y los cambios que hemos tenido que hacer en nuestros estilos de vida, han contribuido a que aumenten la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos. Pero también es una oportunidad de valorar más nuestra salud mental y recordar que, cada día, debemos cuidarla como cuidamos a la salud física. Y que necesitamos contar con suficiente personal de Psicología para hacer frente a esta demanda y porque en general, podemos prevenir muchos trastornos, con una adecuada educación emocional. También hay que normalizar el hecho de acudir a un profesional de psicología, ya que aún se ve a veces como algo malo. Sin embargo, ir al médico es normal. Pues también lo es ir a la consulta de Psicología.

      La Psicología, ahora más que nunca, es necesaria para ayudar a las personas a gestionar mejor las consecuencias de esta pandemia. Y en consecuencia, la Psicología intenta adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. Por ejemplo, han aumentado las terapias online, ya que muchas personas prefieren este formato. Lo más importante es que se ejerza siempre una Psicología caracterizada por la profesionalidad; más allá de su formato.

      Pienso que la COVID-19 es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cultivar la resiliencia, el optimismo, las relaciones humanas saludables, la inteligencia emocional y la autoestima. Si cuidamos nuestra mente, estaremos contribuyendo a afrontar mejor las consecuencias de la COVID-19 y estaremos más preparados y preparadas, para cualquier otra situación similar que pueda ocurrir en un futuro.

      Un abrazo, Carmen.

Comentarios